Gestión de la investigación y del conocimiento
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión de la investigación y del conocimiento by Author "Da Silva, José Luis"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa actitud del investigador. Un dilema que acompaña toda tarea investigativa(2009) Da Silva, José LuisEn esta presentación el autor registra algunas de las dificultades que tanto el investigador como la institución tienen a la hora de respetar las actitudes mínimas como profesionales de un oficio altamente complejo como lo es la investigación. El dilema moral está presente en la toma de posturas teóricas, prácticas, culturales, institucionales y en definitiva saber si el investigador cumple con un mínimo de condiciones para ejercer tareas investigativas.
- ItemLa cultura de la filosofía y los retos de la investigación(2012-03) Da Silva, José LuisTeniendo como talón de fondo el devenir histórico del concepto de cultura, hemos desarrollado este trabajo con la finalidad de resaltar tres condiciones que acompañan hoy día la prácticas culturales, a saber: la mediatización, la fragmentación y la tecnificación. Con estos supuestos pasamos a mostrar que las labores investigativas no pueden esquivar la realidad que nos arropa, por lo que se hace necesario añadir a las ya clásicas actitudes investigativas, como lo son la curiosidad, el ingenio y el método, aquellas otras que hacen de su oficio una profesión con normas laborales y procedimientos administrativos cada vez más asfixiantes pero ineludibles, de ahí que terminemos el escrito proponiendo un primer perfil del investigador que necesitan los centros, departamentos e institutos de investigación de nuestras universidades.
- ItemIdentificación y gestión de las líneas de investigación. Desarrollo de una experiencia institucional. Caso Universidad Católica Andrés Bello(2015-06-01) Da Silva, José LuisEste trabajo muestra el ejercicio de identificación y gestión de la investigación en una institución universitaria como la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Caracas, Venezuela. Este diseño manifiesta las características de la propia universidad, su estructura departamental de investigación, las experticias de los investigadores y los tipos de productos de investigación que genera con el fin de constituir una arquitectura de líneas de investigación de fácil comprensión e inclusión promoviendo una cultura de la investigación que visibilice tanto los procesos como la solución de los problemas de investigación y, a su vez, sea capaz de integrar experticias grupales e interdepartamentales. Este esfuerzo de organización debe facilitar los cambios necesarios en el momento que la narrativa de gestión de información de las líneas de investigación sea desplazada por una narrativa de ámbitos de gestión del conocimiento y la investigación, lo que conlleva a la incorporación de un mayor número de actores académicos y no académicos en los procesos investigativos enriqueciendo el sujeto de la investigación. El método utilizado fue de análisis bajo un diseño evolutivo contemporáneo y con la técnica de recolección de información mediante un cuestionario que durante cinco años fue distribuido entre 76 investigadores de la UCAB. Finalmente este ejercicio aspira contribuir a la formación educativa de los estudiantes y docentes al hacerlos copartícipes de las actividades investigativas.
- ItemEl lugar de la investigación en la UCAB. Impronta y retos(2014) Da Silva, José LuisEl 21 de mayo de 2013 el Consejo Universitario de la UCAB aprobó el Reglamento del Secretariado de Investigación. Con este acto la Institución reconocía la labor realizada por sus Institutos y Centros de investigación. Igualmente, la renovación del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), inserto en el Secretariado, procura mayor cohesión y direccionalidad orgánica en la construcción de conocimientos, al emplazar de manera directa la participación activa de los directores responsables de las dependencias de investigación. El Secretariado de Investigación se encaminará en la línea de hacer sostenible la pertinencia de los estudios científicos, tecnológicos y humanísticos, la formación de investigadores idóneos e integrales, mediante su evaluación periódica. De la misma manera contribuirá a la divulgación de los conocimientos en el aula de clase y a través de revistas científicas indizadas y arbitradas, y eventos académicos como congresos, jornadas, foros, mesas redondas, etc. A su vez, y en la misma dirección se concreta una de las promesas del eje de excelencia académica del plan estratégico de Excelencia y Compromiso 20-20 que adelanta la Universidad, el cual consiste, de manera general, en orientar las capacidades institucionales con el fin de contribuir con el desarrollo de la sociedad venezolana. Cabría decir que la gran lección de estos años para la UCAB estaría en unificar los esfuerzos de los Institutos y Centros, en vista de gestionar con criterios de calidad la investigación desarrollada.