Competitividad educativa
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Browsing Competitividad educativa by Author "Gilberto Enrique Resplandor Barreto"
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- ItemEstrategias didácticas en aulas multigrado. Caso: Unidad Educativa Nacional Nabaida, comunidad indígena Warao, Cambalache estado Bolívar.(2025-05-05) Gilberto Enrique Resplandor Barreto; Carla Zulimar Pérez ÁlvarezEsta investigación tuvo como propósito analizar la situación educativa de la etnia Warao que forma parte de la comunidad local denominada Cambalache. En la actualidad está conformada por 744 adultos y 375 niños y niñas. Para ofrecer educación a estos infantes se creó la escuela Nabaida, que atiende los niveles de Educación Inicial y Primaria. Del total de niños y niñas, están matriculados en la escuela 140 para este año escolar. Funciona como una escuela concentrada (multigrado) y se rigen por el currículo oficial. Los niños y niñas entre 11 y 12 años, 5° y 6° grado, son atendidos por una docente no indígena. Previo consentimiento informado, se realizaron dos visitas de campo y se aplicó dos entrevistas semiestructuradas. Reporta la docente que muchos de los niños entre 10 y 12 años nunca han asistido a la escuela, el único criterio para ubicarlos en 5° o 6° grado es la edad, independientemente del nivel de conocimientos que posean. Refiere que al inicio del año escolar, mediante diagnóstico, los ubica en uno u otro grado, aunque no sepan leer ni escribir, y los clasifica en tres grupos. Los contenidos, los selecciona de acuerdo a cada grupo, se dedica a enseñarles de forma individualizada, desde el conocimiento de las letras y los números, hasta la enseñanza de la lectura y escritura; considera otros contenidos dependiendo de la necesidad detectada en cada grupo. Pocos estudiantes lograr aprender a leer y a escribir, pero al finalizar el año escolar y haber cumplido 12 años, aún sin haber avanzado en sus aprendizajes, debe egresarlos porque así lo establece la normativa legal. Refiere que los padres no le dan mucha importancia a la prosecución escolar, aunque algunas investigaciones afirman lo contrario, porque deben trabajar a partir de los 12 años para contribuir con el ingreso familiar.
- ItemLA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN COMO GARANTÍA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. CASO: UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO-VENEZUELA(Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación, 2025-06-12) Gilberto Enrique Resplandor BarretoLa formación de docentes en Venezuela se rige por lo establecido en la Resolución 01 (1996) emanada del Ministerio de Educación. Considerando los rasgos del perfil las instituciones de educación superior que egresan docentes, tienen la responsabilidad de formar profesionales de la docencia conjuntamente con sus funciones de investigación y extensión. El perfil debe ser el inicio para la elaboración de un curriculum que enfatice la integración afectiva, ética e intelectual de la personalidad y el dominio de las funciones profesionales del docente. En la administración de los planes y programas de formación, se debe asegurar la conexión de contenidos teóricos y experiencias prácticas, la interdisciplinariedad, el conocimiento pedagógico y la competencia en el área de conocimientos de su especialidad. En aras del desarrollo del pensamiento crítico se enfatiza en el cultivo de la capacidad de reflexión permanente en la acción y sobre la acción, para lograr la transformación del acto educativo y de las condiciones que limitan el aprendizaje de los alumnos, al tiempo que se estimula el desarrollo profesional. En esta concepción, el trabajo del docente es considerado como un proceso de acción y reflexión cooperativa, de indagación y experimentación personal y grupal, en el que el educador es un intelectual autónomo y cooperativo, en proceso permanente de desarrollo profesional