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Browsing Investigación by Author "Da Silva, José Luis"
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- ItemEl argumento moral como instrumento de violencia(2012) Da Silva, José LuisEn ámbitos como la política y la comunicación podemos observar cómo los argumentos erigidos con fin de repudiar lo diferente acaban por generar un clima de alta tensión social, económica y cultural. En este contexto la moral igualitaria lejos de aminorar los roces entre los distintos sectores de una comunidad los ensancha; propiciándose espacios públicos alimentados por el desprecio, la intolerancia, los fundamentalismos, los nacionalismos, a la par de un consumidor que no parece muy dispuesto a reconocer los daños al medio ambiente. Adicionalmente, un marcado acento por la individualidad, incapacitado para digerir su cuota de libertad, nos pone ante las puertas de una sociedad que está cada vez más lejos de alcanzar su emancipación. En este panorama, el discurso moral igualitario, dada la aculturación que recorre las instituciones educativas, resulta un instrumento eficaz de violencia y discriminación. Quedará saber si existen vías argumentativas eficaces que sirvan para disminuir la violencia en el ámbito de una moral instrumentalizada por intereses mediáticos, políticos y religiosos.
- ItemLa astucia del poder o sobre los infinitos modos de lanzar los dados(2015) Da Silva, José LuisEl poder no debe confundirse con la fuerza. El poder es funcional a la vez que polisémico, porque puede ser caracterizable de tres maneras distintas: desde las capacidades individuales; a través del consentimiento que los representa que los representados otorgan a sus representantes para que resguarden sus intereses y también como una relación entre dos o mas personas. El poder al ser un concepto indefinible e imposible de identificar con una cosa en particular, se lo toma en el ámbito modal como un posible predicado. Finalmente, el poder es como una moneda cuyos lados muestran situaciones distintas.
- ItemEl comunicador social: entre la dimensión humana y el ejercicio ético de su profesión(2009-01) Da Silva, José LuisEl trabajo que estamos presentando busca, a través de sus líneas, convencer al lector de lo complejo que resulta hablar de valores en el mundo global de la comunicación y del papel ético de sus profesionales. Nuestros tiempos no soportan la imposición de preceptos, inclusive si estos se presentan como buenos. Será más aconsejable, ante una realidad plural y vertiginosa, ser crítico, reflexivo y dialogante que canónico, impositivo y fervoroso creyente en materia político o religiosa. Más que decir lo que es bueno para una mayoría o minoría, sería menester considerar la posibilidad de concitar el encuentro plural con el objeto de acometer lo que corresponde hacer, sin caer en la casuística y, mucho menos, en una doble moral. Para ello, el sujeto que soy, y que Paul Ricoeur (2006) llama el sí mismo como otro, no es posible sin la presencia y el reconocimiento del otro en el proceso narrativo y discursivo. El otro, al igual que el yo narrador, debe estar presente en la escritura, en el discurso, en la imagen, en el pensamiento, etc., de lo contrario se correría el riesgo de caer en el olvido y en el desconocimiento de lo que significa la semezanja, la igualdad, y el reconocimiento. El otro no es solo un nombre, también posee familia, anhelos, conocimientos y un oficio, de ahí la necesidad de gestar un diálogo que, sin olvidar la compleja dimensión humana, comprenda el puesto que para nuestra sociedad tiene el hecho de ocuparse en la vida de algo, mediante un trabajo; hablamos sin discriminación de cualquier profesión que garantiza que esa ocupación está siendo cubierta por alguien que sabe lo que hace. Profesional que atiende con conocimientos de causa los requerimientos de una sociedad que así lo demanda.
- ItemDe los sentimientos morales. Reflexiones de Andrés Bello sobre el alcance de la moral para la vida en sociedad(2020) Da Silva, José LuisLa reflexión que aspiramos desarrollar en este trabajo recalca la necesidad que tiene el pensador caraqueño de proponer una respuesta moral conciliadora para un mundo socialmente compartido, a partir de dos tradiciones teóricas que arropan la escena moral del momento que le tocó vivir a Bello: nos referimos al utilitarismo por un lado, y al racionalismo por el otro. Ambas posturas tienen mucho que decir sobre el modo moral de proceder de los humanos, aunque entre sí parecen formalmente inconciliables; por lo tanto, resulta valiosa la contribución de Bello –al brindar una salida intermedia que pudiese catalogarse de moral mo derada, donde la razón y la utilidad de los afectos resultan aliadas más que ene migas– para explicar con propiedad los alcances vivenciales del discurso moral.
- ItemLos derechos humanos entre los mecanismos institucionales, la discriminación femenina y la libertad de culto(2007) Da Silva, José LuisThis article looks forto get the attention about the necessity of meditating especially on the paper that plays the different rel~gions, .the Islam, when surnming up the setting in execution of the human nghts without damage of the dignity of all the participants of a cornmunity. It cannot s~r:e as excuse to maintain the dogmas of a religious belief above the recogrution values and equality exposed by the Declaration ofthe man's rights.
- ItemLo efímero y la diversión. Claves para reconocer el presente(2013) Da Silva, José LuisEste es el mundo que hoy tenemos: gris y espantoso... El autor se pregunta, con tono pesimista, si en un mundo así tiene sentido utilizar el tiempo para pensar, reflexionar y estudiar. Al final la respuesta clara y definitiva: ante la sociedad del espectáculo es necesario volver, como antaño, a los valores del aprecio y respeto por la cultura universal.
- ItemEntre la obediencia y la libertad reflexiva. El sabio del mundo clásico o el ciudadano del mundo moderno(2012-10) Da Silva, José LuisEn la tradición de raigambre platónica y aristotélica resulta indispensable contar con un gobernante sabio y oportuno como garantía de buen gobierno. En el caso medieval, la autoridad de la Iglesia y la obediencia a los dictados de las Sagradas Escrituras mostraban el camino correcto, por lo que era poco lo que podría aportar el hombre de a pie. Esta situación queda desplazada cuando el rol recae sobre la anuencia que dispensen los gobernados a sus gobernantes, más allá de que la cabeza de dichos gobiernos esté conformada o no por reyes sabios, filósofos prudentes, o representantes de Dios en la Tierra. Tanto Hobbes como Spinoza emergen como exponentes indiscutibles de estos aires de cambio, a todas luces indicativos de la Modernidad. Con resultados diferentes, no obstante, ambos pensadores alzan sus vuelos desde un mismo punto: la reinterpretación de las Sagradas Escrituras. El bien no existe por sí mismo, sino que depende del juego de las pasiones y voliciones. Por lo tanto, cualquier intento por establecer la paz y la concordia civil requiere construir el gobierno a partir de dos apoyos estructuralmente esenciales: primero, leyes claras y coercitivas; y, segundo, contar con sujetos capaces de ejercer sin cortapisas el libre ejercicio de pensamiento y expresión.
- ItemEl ethos democrático en el pueblo venezolano(2004) Da Silva, José LuisThe present paper has two purposes: First offers to definition democratic «Ethos» with the purpose of minimize the conceptual ambiguity. The second instance, is to track through a bunch of events of contemporary history of Venezuela the existence of the democratic «Ethos»
- ItemÉtica y responsabilidad de la comunicación. Un valor ineludible(2009) Da Silva, José LuisUna mirada escrutadora sobre el mundo que nos ha tocado vivir basta y sobra para anunciar los retos que todo planteamiento ético posee, por cuanto le va de suyo que toda propuesta moral busca o procura proveer al agente de unos mínimos, como el respeto a la ley, la libertad de comunicar, de ser informado, la convivencia; y de unos máximos como la felicidad y el bien supremo, entre otros. Y es que un mundo tan convulsionado en lo político, como enrumbado a defender, en lo económico, patrones de consumo cada vez más elevados e insostenibles por encima de aquellos valores sustancialmente importantes para el desarrollo de la identidad personal y de la participación democrática cual ciudadanos, muestra que la tarea de aquellos que se sienten comprometidos con la presentación, defensa e inculcación de valores éticos con programas de formación llevados a las comunidades educativas, a los medios de comunicación como la radio, la prensa, la televisión y la Internet, como también a la sociedad en general, resulta, por decir lo menos, un tanto quijotesco.
- ItemÉtica, comunicación y medios(2008) Da Silva, José LuisVisto que tanto la ética como la comunicación ofrecen un extenso territorio conceptual difícil de estrujar dentro de los estrechos límites de este ensayo, procuraré en lo posible despejar el camino valiéndome de un término que, de suyo, no busca entorpecer la tarea que tenemos por delante, sino más bien brindar luces para su comprensión. Se trata del concepto de comunidad que siguiendo de cerca lo indicado por el DRAE podemos entender como aquello que siendo común, arropa por igual a lo diverso y heterogéneo, no siendo en ningún momento privativo de alguien o grupo en particular. Y con el fin de marcar diferencia frente al concepto de sociedad tomemos nuevamente lo indicado en una de sus acepciones del DRAE, cuando enseña que sociedad hace referencia a cualquier "agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida". A diferencia de la comunidad podemos observar que existe una finalidad en los grupos o entidades que componen una sociedad.
- ItemFigurarse el postpresente a través de vivencias que nacen de imaginarias agitaciones(2021) Da Silva, José LuisEsta investigación se acerca al postpresente desde la experiencia vivencial sin caer en la concepción positiva-conceptual de la ciencia. La oferta fenomenológica y hermenéutica permite una revalorización del asombro como vía legitima del saber y del instante autónomo como un conocimiento auténtico. En este sentido todo acercamiento al postpresente requiere de la capacidad de maravillarse ante el intenso instante que expresa la vida en toda su plenitud
- ItemLa globalización tema ineludible para la reflexión filosófica de nuestro presente(2007) Da Silva, José LuisToda reflexión sobre la globalización se tropieza con dos inconvenientes difíciles de eludir. El primero nos remite al enorme caudal de información existente. Lo profuso del tema termina por abrumar a todo lector al tiempo que obliga a todo ensayista a comenzar su escrito pidiendo excusas por tocar una pequeña parte, quizás, no la más importante, de un tema coincidentemente tan grueso como la globalización. En este ensayo, más que privilegiar un factor sobre otro, pretendemos mostrar la incidencia que por igual la globalización produce en todos los ámbitos de la cotidianidad. Nos referimos a la económico, lo político, lo cultural y lo tecnológico. Más que un desarrollo minucioso, se trata de cribar aquello que bien se puede considerar como ideas básicas tendientes a servir de guía para toda discusión en torno a la globalización.
- ItemHablar de ética en Venezuela: un tema sin principio ni fin(2018) Da Silva, José LuisEste trabajo tiene por objetivo discutir los conceptos básicos de una ética en sentido amplio en el contexto venezolano actual. Al final del escrito se describen ejemplos históricos colocando el acento en el talante y conducta ética de los protagonistas.
- ItemLa importancia de la reflexión moral para el autogobierno de sí(2010-11-15) Da Silva, José LuisEl presente trabajo parte de la complejidad de la naturaleza humana y la necesidad de resaltar el papel que tiene la ética y moral. Ello con el fin de mostrar dos realidades. Primero, una antropológica-existencial a saber: la condición dilemática del hombre; y segundo, la política-social, es decir, la necesidad que tenemos de recordarle a todo hombre la obligación que tiene de aprender a gobernarse a sí mismo con el fin de minimizar el impacto de los juegos ideológicos.
- ItemIndividualidad y libertad de pensamiento, pilares del ciudadano moderno(2013) Da Silva, José LuisQueda en manos de los ciudadanos el asunto de cultivar el propio pensamiento, con el fin de mejorar las conductas ante la vida y disponer de mayores cuotas de responsabilidad civil, evitando dejar en manos del Estado todo el compromiso de equilibrar la balanza en los asuntos sociales, religiosos, políticos, económicos.
- ItemUna Mirada sobre el poder a través de la "voluntad de saber" en el pensamiento de Michel Foucault(2007-01) Da Silva, José LuisEl sexo ha sido tema primordial para la cultura occidental y por ello se ha creído atinente mantenerlo bajo estricta vigilancia, de ahí que para Foucault, a partir del período clásico, se le puede observar lleno de ramificaciones mucha de las cuales terminan produciendo un aire de intimidad con el ejercicio de la verdad en lo que a sus modos de enunciarla se refiere. De ahí que la confesión fuese catalogada como el método más idóneo capaz de custodiar los impulsos para que no sobrepasasen los límites impuestos por una racionalidad deseosa de saber al tiempo que preocupada por mantener el orden de las cosas.
- ItemEl modo de escribir la historia o la importancia de los hechos en el pensamiento histórico de Andrés Bello(2007) Da Silva, José LuisDesde la visión académica de Andrés Bello la historia juega un papel de primer orden. Su utilización para la tarea de ilustrar un pueblo es imprescindible, más aún si esos pueblos están luchando por fundarse como repúblicas nuevas e independientes. A tal fin, es necesario auspiciar desde los espacios universitarios una visión filosófica de la historia que reconozca el valor incuestionable de los hechos, sin los cuales sería vana tarea emitir juicios universales sobre la realidad histórica de una sociedad.
- ItemPalabras y verdades en el pensamiento de Michel Foucault (1960-1978)(Colección Heterodoxia, serie Aforemas. Fundación Editorial El perro y la Rana, 2013) Da Silva, José LuisEn la historia de la Filosofía se observa con regular insistencia la preocupación por delimitar y comprender el valor que pueden tener los conceptos de lenguaje y verdad. Preocupación comprensible, ya que ellos poseen la capacidad de moderar las distintas posturas que se pueden asumir ante la vida. Cada vez que un pensador aborda temas relacionados con el ser, con el conocimiento, con el fin que dirige las acciones y, en definitiva, con el puesto que ocupa el hombre en el mundo, encontramos siempre un marcado interés por fijar el lugar que el lenguaje y la verdad puedan tener respecto de la elaboración conceptual que se pretende asumir. Tanto la verdad como el lenguaje deben ser claramente explicitados. Esto es necesario para todo discurso que pretende disipar las controversias, abriendo un mundo sosegado de reflexión y sana comunicación entre los hombres.
- ItemLa preocupación filosófica por la historia, en el pensamiento de Jean François Lyotard(2006) Da Silva, José LuisThis paper pretends to present the possible work that nowadays can have History for the professional philosopher. Such is the work advanced by Lyotard, whose pretense of knowledge goes beyond the understanding of the mere present. The task will be centered in assuming texts as tools which help us to understand our present, instead of offering the infabillibility of the same ones.
- Item¿Puede la ética llegar a ser un estorbo o una ayuda para las políticas de facturación en los medios publicitarios?(2007) Da Silva, José LuisLa propuesta que desarrolla este ensayo busca construir vasos comunicantes entre el exigente mundo del negocio publicitario, en el que los valores como instantaneidad, oportunidad, ingenio y/o la persuasión llevan la batuta, y el mundo de la ética en el que podemos encontrar valores como confianza, honestidad y/o estabilidad temporal. Ante estas propuestas tan dispares la tarea no puede simplificarse en erradicar o privilegiar un sector frente al otro, sino escarbar en sus distintos y variopintos modos de obrar con la intención de alcanzar un punto medio, en que el beneficio sea mutuo y perdurable.