Cultura visual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Cultura visual by Author "Pérez Daza, Johanna"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemConferencia. Volver a Susan Sontag en el contexto del siglo XXI(2022-07) Pérez Daza, Johanna; León, Élida; Di Muro Pellegrino, María Fernanda; Martínez Willet, Lizettehttps://youtu.be/el-YcXzhTe4
- ItemEntre la luz y la lucidez. Fotografía periodística venezolana(2013-07-12) Pérez Daza, JohannaSe presenta un estudio teórico-crítico sobre la fotografía periodística venezolana. El trabajo se divide en dos partes, en la primera se hace un breve recuento histórico y reflexivo sobre los primeros años de la fotografía, sus características y funciones en el ámbito periodístico; en la segunda se abordan acontecimientos noticiosos ocurridos en el país entre 1982-2012 documentados por la prensa regional y nacional, agrupados en tres categorías (política, desastres naturales, accidentes-desastres no naturales) que constituyen parte importante de la memoria colectiva. Finalmente, se revisa el papel del reportero gráfico en el registro y representación de los procesos históricos y se plantean algunas consideraciones y temas pendientes en la agenda de estudio de la fotografía y la prensa en general.
- ItemMiradas y ventanas(2020-04-19) Pérez Daza, JohannaLas ventanas han sido un tema recurrente en el arte. En la fotografía, concretamente, han generado formas de ver y mirarnos. Conectan lo íntimo y lo público, abriendo posibilidades de exploración desde la empatía, la comunicación y la creatividad. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oSis8olC754
- ItemEl ojo omnipresente y la mirada ausente(2015-09-28) Pérez Daza, JohannaSe estudian las transformaciones que caracterizan y definen la fotografía en el contexto de la era digital. Las aproximaciones al acto fotográfico, así como el lenguaje, el discurso y la narrativa visual son confrontados mediante el análisis crítico que requiere enfoques teórico-conceptuales y propuestas artísticas a tono con las demandas de la sociedad actual, donde la masificación de la fotografía ha introducido complejos e inacabados debates sobre su banalización y uso cotidiano, en oposición a su exigua solemnidad, reservada a espacios y momentos que hoy lucen distantes. De modo tal que se contrapone la omnipresencia del ojo fotográfico -ubicuo y voraz- con la mirada ausente -saturada e insensible-, como dicotomía de la cultura visual empeñada en fotografiar todo y mediar la comunicación a través de imágenes.