Cultura visual
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Browsing Cultura visual by Author "Valdivieso, Humberto"
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- Item22º Salón jóvenes con FIA. Nómadas: habitar un mundo que se transforma(FIA, D'Museo, UCAB, 2021) Valdivieso, Humberto
- ItemLas abrasiones de Víctor Hugo Irazábal: La realidad en los objetos y los objetos en la realidad(2011) Valdivieso, HumbertoVíctor Hugo Irazábal se nos hizo presente en el mes de julio de este año con una exposición titulada Abrasiones, Lavapuntos y una instalación de carácter efímero elaborada con fibras de Chiquichiqui de la Palma Piassaba (Attalea funifera). No son tres cosas distintas y por ello estuvieron unidas en una muestra en la Galería Parenthesis Arte Contemporáneo del Centro de Arte Los Galpones.
- ItemLos anormales: el diseño, los nómadas y el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade(2015-02-10) Valdivieso, HumbertoEl artículo analiza tres carteles de la diseñadora venezolana Faride Mereb y su relación con el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade. El abordaje propone que las formas visuales del americano están sostenidas por una configuración anormal, por el desfase que produjeron sus márgenes perdidos. Las conclusiones se centran en la idea de que “La forma preferida”, en buena parte de las representaciones en Latinoamérica, pertenece, por naturaleza, a la confusión. Es la del nómada: un exiliado perpetuo, un extraño a todo territorio.
- ItemEl Barril de Dios: arte, ciencia y tecnología en la obra de Rolando Peña(Fundación Andrés Bello, 2013) Valdivieso, Humberto; D'Amico, Margarita; Ramos, María Elena; Mendoza, Claudio; Peña, Rolando; Monasterios, Rubén; Zerpa, Rómer; O'Callaghan, AnaLa carrera del maestro Rolando Peña ha estado unida desde hace más de veinte años a la imagen del petróleo. A partir de este recurso natural ha construido un camino estético y reflexivo que lo ha llevado a indagar en nuestros problemas sociales, políticos, culturales, ecológicos, estéticos y científicos. Él entendió que apropiarse del código visual y social de esta materia negra es hablar el idioma a través del cual se ha expresado Venezuela durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Ruptura Espontánea de la Simetría: El barril de Dios es una instalación multimedia que examina los preceptos de las teorías físicas que estudian cómo conjugar la unidad con la diversidad. Es una investigación que revisa el pensamiento científico sobre el origen y conformación del universo después del Big Bang. El libro es resultado de dos jornadas de tres días que se hicieron en los años 2004 y 2005 en la Universidad Católica Andrés Bello, y de una charla realizada en la Universidad Simón Bolívar. Asimismo, tiene relación con un excelente mural en cerámica del maestro Peña para el Edificio de los Laboratorios de la UCAB.
- ItemCatálogo Tieztos, de Víctor Hugo Irazábal(2018) Valdivieso, Humberto
- ItemEl cine venezolano desde el ojo de Chalbaud: del realismo social al Román de los infiernos(2005) Valdivieso, HumbertoUna importante corriente del cine venezolano es aquella preocupada por los problemas sociales del país. Sus filmes desarrollan temas relacionados con la pobreza, las cárceles, los delitos comunices, la corrupción, el racismo y la injusticia. Muchos de nuestros largometrajes son valiosas muestras de nuestra cinematografía. Otros están llenos de lugares comunes y denuncias superficiales. Pero, como discurso estético, algunas de estas obras cinematográficas trascienden los temas y los conflictos históricos inmediatos de la sociedad. Sus tramas se vuelven universales y su influencia repercute en distintas generaciones. Tal es el caso de varias películas de Román Chalbaud. Este creador, explorando los conflictos de nuestro país, ha construido un lenguaje propio identificado por la estética de lo grotesco. Caso paradigmático es la película "Pandemonium", donde nos muestra una realidad social que es embestida poéticamente por lo irracional, lo bello, lo vulgar, lo oscuro y lo pasional.
- ItemLa Curaduría como Investigación del Diseño(2007) Valdivieso, HumbertoEste escrito supone un primer avance teórico-analítico sobre el curador y su aporte a la investigación de los discursos estéticos contemporáneos. Se trata de un tema aún polémico y sin acuerdos firmes, más aún si la obra que cura este investigador no es la de un artista plástico sino de un diseñador. El abordaje realizado al objeto de estudio es semiótico e implica la revisión de tres muestras de diseño llevadas a cabo en los años 2005, 2006 y 2007. Transversalmente el artículo indaga en problemas conceptuales referidos al autor, la obra, el espacio expositivo y el ethos del diseño como consecuencia de las transformaciones que estos han sufrido.
- ItemDESDE LA ORILLA, LA OTRA ORILLA: UNA CURADURÍA FILOSÓFICA(2018) Valdivieso, Humberto; Rojas, LorenaLos objetos agrupados en la muestra Desde la orilla, la otra orilla de Alberto Asprino —Sala Efímera Los Cubos del Centro Cultural UCAB 2018-2019— están hechos de espacio y tiempo. Son territorio, memoria y signo. Entre ellos deambula la energía de lo vivido: intimidades, epopeyas nacionales, alegrías compartidas, esperanzas, fracasos estrepitosos y tránsitos laberínticos. Se trata de cosas mortificadas por el ir y venir de la existencia, ahora reunidas a modo de apuntes tridimensionales: notas hechas a partir de fragmentos de vidas desconocidas, cuadernillos de bocetos diseñados por una sensibilidad a la vez arqueológica, urbana y espiritual.
- ItemEl diseño, los espejos y la cópula(2013) Valdivieso, HumbertoPensar el diseño como sistema, asunto que le da cuerpo a este escrito, supone indagar sobre su función y el lugar de su espacialidad en el discurso. Asimismo, pide definir las condiciones de aparición de su ethos o modo de ser dentro de la cultura visual. La reflexión ha tenido como base tres discursos distanciados, aparentemente, del diseño, pero referidos al diseñar: la geometría visual de Tlön y la idea “los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres” en Borges; las leyes y paradojas que Michel Foucault halla en el tratamiento del tejido del espacio que Michel Butor hace en la Descripción de San Marcos; y, por último, la estructura que Hefestos diseña para el escudo de Aquiles en la Ilíada.
- ItemEstéticas de la disidencia: curaduría filosófica y arte en la Venezuela actual(2021) Rojas Parma, Lorena; Valdivieso, Humbertohttps://abediciones.ucab.edu.ve/producto/20-anos-del-socialismo-del-siglo-xxi/
- ItemEthos de la participación en la obra de Juvenal Ravelo(2011) Valdivieso, HumbertoEl propósito de este trabajo es dilucidar cómo se forma un espacio necesario para el bien común desde una propuesta creativa. Se trata de un campo estético formalizado no por la validez social de la representación sino por la afirmación de una práctica ética. Sobre la base de categorías como sentido de la vida y valores morales, voluntad y recreación selectiva, voy a revisar el trabajo del artista plástico venezolano Juvenal Ravelo y su propuesta de Arte de Participación en la calle. La base teórica para semejante revisión estará centrada en El Manifiesto Romántico de Ayn Rand, el concepto “umfunktionieren” trabajado por Bertolt Brecht y Walter Benjamin, así como en la construcción del principio dialógico en la creación literaria y en el discurso humano en Mijaíl Bajtín.
- ItemObjetos Visuales: del aura al mito y de la razón a la ilusión(2007) Valdivieso, HumbertoEl “aura” de la obra de arte desfalleció frente al rigor de la reproducción masiva. ¿Dónde reside entonces el valor de una pieza de diseño? Un objeto visual, en el siglo XXI, no es la hazaña de un hombre sino el resultado de un proceso. Por lo tanto, su diseño —y no su originalidad— transporta valor de la ilusión. Ahí está, hoy, el “aura” de la imagen. Ahí permanece su tradición y su verdad. Ahora aferra su valor expresivo a la capacidad transformadora del mensaje y a sus condiciones de existencia en el espacio urbano, esto construye un ethos, un modo particular de ser y estar del diseño.
- ItemEL PERFORMANCE NUESTRO DE CADA DÍA(2009) Valdivieso, HumbertoTexto curatorial y catálogo del evento realizado para el proyecto Walking Around. Fue una investigación del Centro Venezolano Americano y la Universidad Católica Andrés Bello. Seis performances, una instalación y veinticinco minutos de video que deambularon alrededor de nuestra condición postmoderna.
- ItemSantiago Pol: objetos, iconografía y colores cotidianamente imposibles(2004) Valdivieso, HumbertoEl artículo, publicado como un capítulo del libro Carteles venezolanos de Santiago Pol, aborda la obra de este maestro del diseño latinoamericano desde cuatro paradigmas fundamentales: el cartel como discurso, el objeto imposible y provocador, la iconografía (cuerpo fragmentado, animales simbólicos, lo culinario y la alimentación) y el color. El texto es resultado de una larga investigación y se trata del primer avance de un proyecto curatorial aún en proceso.
- ItemTipo inútil: una máquina metafórica. El diseño imposible y la performance del lenguaje.(2014) Valdivieso, HumbertoLas palabras están ahí, por todas partes. Se trata de una investigación sobre el trabajo artístico de la tipógrafo venezolana Teresa Mulet: Tipo inútil, que tiene como objetivo clave el hacer que las palabras se activen en torno a los discursos que sobre la realidad política venezolana –mejor la micropolítica– se están y se siguen formulando. Pero el autor del texto quiere ir más allá en el sentido de dar cuenta de un tránsito disperso por la experiencia compleja que nos ofrece la palabra cuando la sacuden, la ponen a prueba y le preguntan por su sinrazón.
- ItemTranscurrir, fricción y cuerpos alterados: las cicatrices del tiempo en el arte punk de Belinda Blignaut(2016) Valdivieso, HumbertoEl artículo explora una serie de conceptos en donde el tiempo es el encargado de producir cambios que generan sistemas de significación. Primero nos ofrece un breve marco conceptual de cómo el tiempo produce cambios sensoriales e intelectuales. Luego se centra en el análisis de un proyecto titulado Primordial Future de la artista sudafricana Belinda Blignaut. A través de ese análisis vemos como el tiempo deja sus huellas, sus cicatrices en el movimiento del transcurrir.