Browsing by Author "Adrián, Thays"
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- ItemAnálisis discursivo de los prolegómenos a una nueva tentativa de diálogo: las palabras liminares de Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez en México 2021(2022-12-02) Adrián, ThaysEn Venezuela, desde la Presidencia de Hugo Chávez Frías hasta la de Nicolás Maduro, por diversas circunstancias, la oposición ha sido convocada numerosas veces al diálogo y la negociación. La penúltima fue en agosto de 2021. En esta investigación, nos hemos trazado como objetivo determinar las diferencias entre la concepción del diálogo que tienen el oficialismo y la oposición. No obstante, un paso previo, imprescindible, consistió en revisar alocuciones y declaraciones de Chávez Frías y de Maduro Moros a fin de constatar si hay continuidad en la formación discursiva que remite al tema. Metodológicamente, la investigación se orienta por el enfoque hermenéutico contextual (Adrián, 2022), que analiza el discurso político como práctica social apoyándose en un proceso de interpretación situada. El corpus está conformado por las palabras liminares de Jorge Rodríguez (2021), representante de Nicolás Maduro, y de Gerardo Blyde (2021), representante de la oposición, durante el encuentro sostenido en Ciudad de México el 13 de agosto de 2021. Entre las conclusiones destaca el hecho de que, si bien en el plano formal ambos enunciadores recurren a estrategias retórico argumentativas similares, el contenido revela profundas diferencias acerca de las motivaciones para dialogar y la necesidad de llegar a acuerdos.
- ItemColoquio: Metáforas y discursos no literarios(2022-02) Di Muro Pellegrino, María Fernanda; Adrián, Thays; Jáimez, Rita; León, Élidahttps://youtu.be/KCbEon-ZbmU
- ItemEl conocimiento contextual y el desempeño de un grupo de estudiantes de Educación Media General(2021) Adrián, ThaysEsta investigación se planteó analizar el rol del contexto en la construcción de significados a partir del desempeño que tuvo un grupo de estudiantes venezolanos, varones y hembras, ante siete preguntas de un cuestionario que se les administró en sus aulas de clase; los jóvenes cursaban primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas situadas en tres municipios diferentes del país. El estudio se fundamenta teóricamente en trabajos acerca del conocimiento y su importancia para el procesamiento del discurso (Díaz Barriga, 2003; Hofer and Pintrich, 1997; Lynne, 2001; Van Dijk, 2001, entre otros). En concreto, interesaba indagar la influencia del conocimiento contextual al momento de responder preguntas acerca de contenidos académicos que forman parte de los programas escolares vigentes. Asimismo, se quiso explorar cuáles de esos contenidos guardaban mayor conexión con el conocimiento contextual de dichos alumnos. El instrumento fue aplicado a quinientos setenta y cinco estudiantes. Los resultados evidencian no solo la importancia del conocimiento contextual para la satisfactoria ejecución de la actividad sino también que ante temas abstractos o alejados de su cotidianidad el desempeño no es acertado. Concluimos con una reflexión acerca de la necesidad de contextualizar los saberes para mejorar tanto el rendimiento académico como el desenvolvimiento social.
- ItemNi identidad ni moda: "Simplemente porque me gusta"(2022-12) Adrián, ThaysNi identidad ni moda: «Simplemente porque me gusta» Thays Adrián Segovia “Los jóvenes no hablan ni mejor ni peor, usan un registro diferente [porque] viven un contexto diferente”. ¿Unos hablan bien y otros lo hacen mal? Los lingüistas atienden al principio de que «en el lenguaje no hay bien ni mal en términos propios, sino solo en tanto en cuanto convenciones sociales tan justificables o injustificables como cualesquiera otras» (Bernárdez, 2008). La manera en que los jóvenes se comunican suele relacionarse con la adscripción a un grupo, con el deseo de ser diferentes o con la moda. Sin embargo, cuando a treintaiún de ellos, entre diecisiete y veintiocho años se les preguntó por qué usaban palabras del Diccionario del Gen Z venezolano[1] la respuesta dominante fue «simplemente porque me gusta». En las líneas que siguen, luego de recordar que las lenguas cambian y de una explicación sobre el sociolecto juvenil, analizaremos algunas características del léxico centennial o gen Z. Ensayo publicado en Comunicación, 199-200. Centro Gumilla. Estudios venezolanos de la comunicación. Año 2022. Págs. 75-80. Neither identity nor fashion: “It's just because I like it” Thays Adrián Segovia “Young people do not speak better or worse, they use a different register [because] they experience a different context.” Do some people speak well and others speak badly? Linguists follow the principle that “there is no right or wrong in language as it is, but only insofar as social conventions are as justifiable or unjustifiable as any other” (Bernárdez, 2008). The way in which young people communicate is often related to group ascription, to fashion, or to a desire to be different. However, when 31 young adults, between 17 and 28 years old, were asked why they used words from Diccionario del Gen Z venezolano [1] [The Venezuelan Gen Z Dictionary], the dominant answer was “just because I like it.” We will explain the sociolect of the youth and then, analyze some characteristics of the lexicon used by Centennials or Gen Z —taking into account that languages change. Essay published in Comunicación, 199-200. Centro Gumilla. Estudios venezolanos de la comunicación. Año 2022. Págs. 75-80.