Browsing by Author "Angelucci, Luisa"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemActitudes académicas y valores como predictores del rendimiento académico en educación media(2020-06-19) Angelucci, Luisa; Cañoto, Yolanda; De Abreu, YolandaUtilizando el Modelo de Desarrollo Positivo Adolescente junto con el Modelo por Competencias utilizado en la UCAB se evaluaron a 906 estudiantes de los últimos años de educación media en el año escolar 2018-2019 para establecer si las actitudes hacia el estudio y los valores tienen influencia sobre el rendimiento académico. Se encontró que las habilidades relativas a la comprensión verbal, autonomía y autoconocimiento; la evaluación de la experiencia, establecimiento de juicios y conclusiones; la facultad de percibir la complejidad de las situaciones y análisis detallado; la actitud proactiva y de autogestión hacia su proceso de formación; el interés, gusto y aprecio por las actividades académicas promueven el rendimiento académico. Así mismo los valores cosmopolitas, tales como la pereza, la rebeldía, la cobardía y el poder, obstaculizan el rendimiento académico
- ItemLa cultura juvenil(2011-11) Angelucci, Luisa; Csoban, Eugenia; García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Valdivieso, Humberto; Serrano, ArturoLa investigación exploró la cultura de los jóvenes en tres ámbitos: prácticas, creencias y aspiraciones. La intención de indagar sobre las actividades que comúnmente realizan los jóvenes (prácticas), las ideas y concepciones que tienen sobre algunos aspectos de la sociedad y el mundo (creencias) y las metas futuras que se plantean (aspiraciones) no fue concebida como un mero proceso exploratorio-descriptivo, sino como una manera de obtener información confiable para fortalecer la formación integral de los jóvenes a la luz del Proyecto Educativo Común (2005) de la Compañía de Jesús. La amplitud y complejidad característica de los estudios culturales exigió una delimitación de las áreas que serían exploradas en la investigación. En este sentido, las dimensiones analizadas fueron: actividades relacionadas con el arte, apoyo familiar, hábitos de estudio y propósitos de los estudios, hábitos relacionados con la salud, modalidades de trascendencia, motivación en las relaciones sexuales, motivación para el trabajo, participación política y uso social de Internet. Para recolectar información de cada una de las dimensiones se elaboró un cuestionario conformado por 99 afirmaciones organizadas por ternas de reactivos correspondientes a prácticas, creencias y aspiraciones (33 para cada una). Los encuestados debían expresar la frecuencia de realización, en el caso de identificación de prácticas o bien, el grado de acuerdo en el caso de creencias y aspiraciones. Las cuatro respuestas alternativas a cada reactivo, presentadas en escalas tipo Likert, oscilaban entre nunca y siempre o entre total desacuerdo y total acuerdo, según la redacción de las proposiciones. Además se incluyeron 18 preguntas de descripción sociodemográfica en la primera parte del cuestionario. Esta encuesta fue aplicada a 8 mil 327 estudiantes pertenecientes a trece universidades de Ausjal, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, utilizando un muestreo no probabilístico. La muestra representa aproximadamente 13% de la población de las universidades que participaron en el estudio.
- ItemFactores influyentes en la intención migratoria en venezolanos de la Gran Caracas: Una mirada psicosocial(2021-07-31) Angelucci, Luisa; Martins, Antonio; Rodríguez Chávez, LuisLa siguiente investigación tuvo como objetivo comprobar cómo las variables socio demográficas, la conducta financiera de ahorro, crédito y manejo de dinero, la inseguridad y la diversidad alimentaria incidían los motivos de migración, específicamente, motivos de calidad de vida, socioculturales o desarrollo personal-profesional, y cómo estos a su vez influían sobre la intención de migrar en residentes de la Gran Caracas, Venezuela. La muestra estuvo compuesta por 1071 adultos donde el 58% eran mujeres, con un promedio de edad de 39 años. Los resultados muestran que la inseguridad alimentaria y la edad son los principales predictores de los motivos de migración, consecuentemente, los motivos de calidad de vida son el principal predictor de la intención migratoria. De manera tal que la evidencia sugiere que aquellas personas que pertenecen a los estratos sociales más vulnerables tienen mayor intención de marcharse del país.
- ItemEl papel de la religión en los valores morales y conservadores de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello(2013-08-19) Moreno Molina, Agustín; Lezama, José; Angelucci, Luisa; Da Silva, José Luis; Juárez, José Francisco; Serrano, ArturoA partir de una encuesta aplicada por el Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB a 3.384 estudiantes de dicha institución en el 2006, se intentó determinar si la religión influye en las preferencias valorativas de estos. Se tomaron como referencia dos de las dimensiones en las que fueron agrupados los valores según esta investigación: los valores morales y los valores conservadores. Los resultados indican que la religión no opera como causa principal en la alta apreciación que los estudiantes tienen de dichos valores.
- ItemRELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y VALORES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS(2013) Angelucci, Luisa; Da Silva, José Luis; Serrano, ArturoEl objetivo de este ensayo fue buscar relaciones entre los tres tipos tradicionales de liderazgo de Bass (1990) (transformacional, transaccional y laissez-faire) y los valores de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello. Como resultado obtuvimos que los estudiantes ucabistas presentan primordialmente un estilo de liderazgo transformacional. El líder transformacional refleja mayor identificación con valores morales, instrumentales y sociales; mientras que el líder transaccional con los valores cosmopolitas y el laissez-faire con ningún valor. En este sentido, en cierta manera, el liderazgo está enraizado en los valores, pues sobre estos es que se construyen acuerdos que permitirán la labor del líder.
- ItemYouth and Higher Education in Venezuela(2012) García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Angelucci, Luisa; Csoban, EugeniaThe Latin American reality reflects a continent full of contrasts where youth is expected to play a key role in the transformation of society. Demographic studies indicate that the percentage of young people in Latin America is greater than at any time in the past. These young people have witnessed a significant increase in opportunities for higher education in Latin America, especially in Venezuela, where student enrolment has doubled in less than two decades. This paper analyzes the growth of university education in Venezuela during the last decade, as well as some quality indicators, scientific productivity of universities, and the main motivations to enrol for college expressed by a total of 3,026 young Venezuelans from three higher education institutions.