Browsing by Author "Cañoto, Yolanda"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemActitudes académicas y valores como predictores del rendimiento académico en educación media(2020-06-19) Angelucci, Luisa; Cañoto, Yolanda; De Abreu, YolandaUtilizando el Modelo de Desarrollo Positivo Adolescente junto con el Modelo por Competencias utilizado en la UCAB se evaluaron a 906 estudiantes de los últimos años de educación media en el año escolar 2018-2019 para establecer si las actitudes hacia el estudio y los valores tienen influencia sobre el rendimiento académico. Se encontró que las habilidades relativas a la comprensión verbal, autonomía y autoconocimiento; la evaluación de la experiencia, establecimiento de juicios y conclusiones; la facultad de percibir la complejidad de las situaciones y análisis detallado; la actitud proactiva y de autogestión hacia su proceso de formación; el interés, gusto y aprecio por las actividades académicas promueven el rendimiento académico. Así mismo los valores cosmopolitas, tales como la pereza, la rebeldía, la cobardía y el poder, obstaculizan el rendimiento académico
- ItemCOMPROMISO COGNITIVO CON EL CAMBIO CONCEPTUAL: una escala para su medida.(2021-06-30) Cañoto, Yolanda; Márquez, Gaistkel; Santos, ArturoSe realizó la validación de una escala para la medida del compromiso cognitivo con el cambio conceptual en estudiantes de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello
- ItemEnvejeciendo durante la pandemia(2021-10) Cañoto, YolandaAfectación del bienestar psicológico y el estilo de vida de los adultos mayores a causa del confinamiento por la pandemia de COVID-19
- ItemIntervención Educativa para reducir las Ideas Erróneas sobre la Psicología(2016-10-21) Cañoto, YolandaSe desarrolló una intervención educativa para reducir las ideas erróneas que sobre la psicología tienen los estudiantes del primer semestre de esta carrera. Las ideas erróneas son creencias inconsistentes con el cuerpo de conocimientos científicos y evidencias empíricas aceptadas en una disciplina. Se desarrolló el instrumento “Ideas erróneas sobre la psicología” para evaluar estas ideas y se encontró una prevalencia del 72% de estas ideas en los 611 estudiantes evaluados. Al compararlos con los estudiantes de 7 – 8 semestre se encontró la misma prevalencia, lo que indica que cursar materias relacionadas con la disciplina no corrige estas ideas equivocadas. Se implementó un programa de intervención para reducir estas ideas a través de clases teóricas de estructura refutacional, donde se enuncia la idea errónea, se establece que es equivocada y se proporciona la información correcta. Este procedimiento produjo modificaciones en los puntajes obtenidos al final del semestre en el mismo instrumento “Ideas erróneas sobre la psicología”. No se obtuvieron modificaciones con la clase teórica tradicional y ni con la clase seminarial, aunque esta tenía estructura refutacional. Ninguna intervención produjo mejoras en el rendimiento académico, medido con los resultados de las evaluaciones de la asignatura Introducción al estudio de la psicología. Se plantea la necesidad de evaluar e intervenir sobre el pensamiento crítico de los alumnos si se quiere lograr mayores cambios de las ideas erróneas y mejoras en el rendimiento académico. También se recomienda evaluar las ideas que sobre la psicología poseen los profesores y demás profesionales del área, ya que pueden tener discrepancias en cuanto a los que consideran correcto o no dentro de la disciplina, dada la gran cantidad de enfoques que conviven dentro de la misma. Adicionalmente se requiere de la elaboración de los textos y materiales con estructura refutacional para facilitar el trabajo de profesores y alumnos.
- ItemMedición en Psicología(2023-06-27) González, Nickolas; Cañoto, YolandaEn este documento se realiza una revisión sobre el concepto de medición, su origen y su utilización en la disciplina de la psicología, así como también se discute sobre distintas visiones de lo que implica "medir" y las limitaciones que estas pueden acarrear.
- ItemMejorar el rendimiento académico: algunas recomendaciones desde la psicología y la educación.(2018-10-18) Cañoto, Yolanda; CanotoSe analizan las estrategias típicas usadas por los estudiantes y su efecto sobre el rendimiento académico. Se realizan recomendaciones concretas para ser aplicadas al inicio del semestre, durante las clases, después de las clases y para prepararse para los exámenes. Las recomendaciones están basadas en los resultados de la investigación empírica realizada desde la psicología y la educación.
- ItemMotivación para estudiar psicología(2023-02-09) Peña, Gustavo; Cañoto, YolandaLa presente investigación tiene por objetivos conocer las razones: (1) que aducen los estudiantes de psicología de la UCAB para estudiar la carrera y (2) que asumen los alumnos de otras carreras de la UCAB como posibles motivos que impulsan a estos estudiantes a cursar la carrera de psicología. de Gámez y Marreo (2001), de modo presencial y en papel y lápiz, a 316 alumnos, ubicados de 1° a 3° semestre de carrera; 173 estudiantes de psicología (75% femenino) y 143 cursantes de otras carreras (47% femenino). La motivación más alta para elegir la psicología como carrera es un componente híbrido que vincula el interés por el conocimiento de los contenidos de la disciplina y el logro profesional, aspectos que insinúan dos ideas esenciales. Por una parte, una visión del ejercicio como ciertamente profesional, es decir, los alumnos tienen la imagen de que la psicología es un hacer laboral fundado en una ciencia.
- ItemRetos teóricos y epistemológicos de la psicología en el siglo XXI(2021-07-31) Cañoto, YolandaLa psicología, a lo largo de su historia ha encontrado numerosas dificultades para consolidarse como ciencia, consolidar su objeto de estudio, llegar a acuerdos en cuanto a sus métodos y hacer llegar sus conocimientos a la sociedad para resolver distintos tipos de problemas. En este simposio vamos a centrar nuestra atención en tres problemas fundamentales y las posibles soluciones que pueden darse: 1. Problemas filosóficos y teóricos dentro de la disciplina. 2. La imagen que de la psicología tienen los profesionales dentro del área, así como en el público general. 3. Las ideas erróneas que sobre la disciplina persisten, tanto en el público general como incluso entre los psicólogos