Browsing by Author "Castillo, Francisco"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLA AUTOEFICACIA REGULATORIA COMO PREDICTORA DEL RENDIMIENTO EN COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA(2017-07-11) Castillo, FranciscoEsta investigación parte de la necesidad de abordar la inclusión como un concepto que involucra la atención al estudiante en forma integral. Sus propósitos fueron evaluar los perfiles de procesamiento de la lectura, los perfiles de la autoeficacia regulatorios y estimar la capacidad predictiva de la autoeficacia regulatoria en la comprensión de la lectura, en una muestra de 176 estudiantes de nuevo ingreso al Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Libertador. Fue desarrollada una prueba de comprensión de la lectura sobre un texto expositivo y se evaluaron cuatro estructuras semánticas: microestructura, macroestructura, modelo de la situación y relaciones referenciales. Para estimar la autoeficacia regulatoria de los estudiantes se partió del MSLQ, se modificó su enfoque, se omitieron algunas subescalas y se agregaron otras. Se comparó el logro de los estudiantes de alto, mediano y bajo rendimiento. Los resultados indicaron que los estudiantes de alto rendimiento tuvieron mayores capacidades para procesar las distintas estructuras del texto. Un hallazgo de esta investigación fue que sólo en el grupo de alto rendimiento emergió una estrategia de procesamiento secuencial basada en la jerarquía de la información. Se analizó la validez de constructo del instrumento de autoeficacia regulatoria a través del análisis de factores exploratorio y el confirmatorio. Sus dos dimensiones (motivacional y estratégica) fueron confirmadas, pero hubo una reestructuración en ambas, con mayor profundidad en las estrategias cognoscitivas. Las capacidades para estimar la autoeficacia regulatoria fueron mayores en el grupo de alto rendimiento. Las dos dimensiones de la autoeficacia regulatoria fueron predictoras del rendimiento en la comprensión. En la dimensión de la autoeficacia regulatoria motivacional el predictor más importante fue la subescala de estrategias de afrontamiento de la ansiedad y en la dimensión estratégica, el predictor de mayor jerarquía fueron las estrategias de monitoreo. Una conclusión general de este trabajo es que las capacidades autorregulatorias de los estudiantes permiten predecir su rendimiento, y el procedimiento desarrollado es válido para tomar decisiones en políticas de inclusión estudiantil, desde el ingreso.