Browsing by Author "Centro de Estudios en Línea"
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- ItemAdquisición de la herencia y comunidad hereditaria(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Andrea Trocel Yabrudy; Centro de Estudios en LíneaEntre las causas de delación en el Derecho Romano se reconocen la ley herencia intestada, el testamento (herencia testamentaria) y la ley reaccionando contra el testamento (herencia forzosa). Para adquirir la herencia existen diferentes modalidades de acción como heres domesticus, heres necessarius o heres voluntarius. A lo largo de este material, el estudiante podrá aprender sobre estas modalidades y los diferentes modelos de herencia, la coexistencia jurídica de diversos tipos de herederos, su régimen aplicable, los mecanismos para proceder a su división y las comunidades hereditarias provenientes del Derecho Romano y cómo estas acciones han incidido en el Derecho Civil actual.
- ItemAnálisis del trabajo(Centro de Estudios en Línea, 2023) Eurídice Esteves; Centro de Estudios en LíneaEspecíficamente, hemos visto los conceptos básicos para entender el proceso de análisis del cargo, cómo tenemos de resultado las descripciones de cargos, estableciendo aquellos elementos que debe contener, los métodos y procesos para realizar la recolección de información y también aquellos aspectos en el diseño de cargos que permitan que el trabajo sea un factor motivacional y de satisfacción laboral para los ocupantes. Tenemos las capacidades para elaborar descripciones de cargos que no solo sirvan como factor motivacional y de satisfacción personal para obtener mayor productividad, sino que también sirvan como punto de partida para todos los procesos de recursos humanos (captación, capacitación, evaluación y otros) al poder contar con la referencia del perfil del cargo, es decir, con la lista de tareas, funciones, responsabilidades y exigencias necesarias para ejercer el cargo.
- ItemAplicación de las herramientas de comunicación a la RSE(Centro de Estudios en Línea, 2023) María Gabriela Zubillaga; Daniel Orta; Centro de Estudios en LíneaComunicar no se trata solo de proporcionar información, sino también implica establecer una relación bidireccional que involucra escuchar activamente y dialogar con los actores con los que la empresa interactúa. El uso de herramientas de comunicación en el ámbito de la RSE debe regirse siempre por principios de responsabilidad, honestidad, transparencia y veracidad. Estos valores fundamentales aseguran una comunicación efectiva y ética en el contexto de la responsabilidad social empresarial.
- ItemAspectos éticos y legales de la investigación en la UCAB(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en LíneaHemos revisado en este tema los aspectos normativos y éticos, referidos a la investigación en el posgrado, tal como se lleva a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello. Si estás cursando un programa no conducente a un grado académico, es importante que compruebes si como resultado de este te otorgarán un certificado de asistencia o puedes optar por un certificado que luego te habilite para obtener créditos para un programa conducente a grado académico. Si estás cursando un programa conducente a grado académico, recuerda que los programas de especialización y maestría tienen un lapso máximo de duración de cuatro (4) años y el de doctorado cinco (5) años. Los programas culminan con la aprobación de un trabajo final: Trabajo Especial de grado (Especialización), Trabajo de Grado de Maestría y Tesis de Doctorado, que varían en alcance y complejidad. El Reglamento de Estudios de Posgrado, el Reglamento sobre el régimen disciplinario aplicable a alumnos y el código de ética de la investigación son instrumentos normativos que necesitas conocer y consultar a lo largo de tus estudios de posgrado en la UCAB. Aspiro que este tema te haya servido de ayuda y orientación.
- ItemAspectos éticos y legales de la investigación en la UCAB(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en Línea"Hemos revisado en este tema los aspectos normativos y éticos, referidos a la investigación en el posgrado, tal como se lleva a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello. Si estás cursando un programa no conducente a un grado académico, es importante que compruebes si como resultado de este te otorgarán un certificado de asistencia o puedes optar por un certificado que luego te habilite para obtener créditos para un programa conducente a grado académico. Si estás cursando un programa conducente a grado académico, recuerda que los programas de especialización y maestría tienen un lapso máximo de duración de cuatro (4) años y el de doctorado cinco (5) años. Los programas culminan con la aprobación de un trabajo final: Trabajo Especial de grado (Especialización), Trabajo de Grado de Maestría y Tesis de Doctorado, que varían en alcance y complejidad. El Reglamento de Estudios de Posgrado, el Reglamento sobre el régimen disciplinario aplicable a alumnos y el código de ética de la investigación son instrumentos normativos que necesitas conocer y consultar a lo largo de tus estudios de posgrado en la UCAB. Aspiro que este tema te haya servido de ayuda y orientación."
- ItemAspectos generales de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)(Centro de Estudios en Línea, 2022-11) Maryury Carvajal; Sheilyn Salazar; Centro de Estudios en LíneaConocer las bases legales y el reglamento que asegura y previene a los trabajadores dentro de los entornos de trabajo forma parte de la propuesta de ley que propone la LOPCYMAT. En este Ebook, se pretende dar a conocer los procesos y aspectos compensatorios que protegen y aseguran a los trabajadores dentro de sus áreas de trabajo. En favor de ellos, se detallan aspectos como la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), los elementos clave de la LOPCYMAT, su origen y objetivos, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) y su régimen prestacional.
- ItemAspectos introductorios sobre el uso de la plataforma UCAB(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Estrella Bascaran; Mariana Lizardo; Centro de Estudios en LíneaLa educación a distancia ha estado convirtiéndose en la herramienta de aprendizaje por excelencia a nivel mundial durante los últimos años, ofreciendo ventajas y facilidades a los estudiantes de todas las áreas de educación para desarrollar sus competencias y nutrir sus conocimientos sin importar en qué parte del mundo estén. No obstante, la educación a distancia supone un reto, ya que el estudiante debe adquirir ciertas habilidades, destrezas y responsabilidades para que este método e-learning pueda rendir sus frutos. En este material se describen, entonces, las características y competencias que debe poseer el perfil del estudiante en línea, cómo desarrollar dichas competencias personales para estudiar en línea teniendo en cuenta el programa de estudios en el que el alumno esté especializándose, cómo una comunidad de aprendizaje puede potenciar el nivel y el desempeño de los estudiantes al momento de embarcarse en los estudios virtuales y las herramientas de aprendizaje que forman parte de las plataformas e-learning y que ayudan a fomentar el estudio online para una mejor administración de las aulas virtuales.
- ItemCalidad(Centro de Estudios en Línea, 2023) Ivet J. Simancas Padilla; Centro de Estudios en Línea"La calidad es un concepto que ha evolucionado a lo largo de la historia En las civilizaciones antiguas, la calidad era una cuestión de artesania y habilidad y se centraba en la satisfacción del cliente. En la Revolución Industrial, la calidad se convirtió en una cuestión de producción en masa y eficiencia. En el siglo XX, la calidad se convirtió en una disciplina cientifica y se enfocó en la mejora continua y la satisfacción del cliente. En la actualidad, la calidad sigue evolucionando y adaptándose a las necesidades cambiantes de los clientes y la economia global La calidad se ha convertido en una cuestión de responsabilidad social y medioambiental, y se ha enfocado en la personalización de los productos y servicios para satisfacer las necesidades individuales de los clientes."
- ItemComité de seguridad y salud laboral(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Maryury Carvajal; Sheilyn Salazar; Centro de Estudios en LíneaEn este material se ofrecen los aspectos constitutivos e integradores del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), órgano que busca llevar a cabo consultas regulares y periódicas de las actuaciones y políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cómo está conformado e integrado, la constitución, las funciones de los delegados y delegadas de prevención (DDP), cómo estos son elegidos dentro de la organización y los detalles concernientes a la participación de los trabajadores en la conformación del CSSL.
- ItemComparación entre big data y otras áreas. La arquitectura, el ciclo del dato. Áreas de aplicación, retos actuales y casos de éxito(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Mercy Ospina; Centro de Estudios en LíneaBig data, Inteligencia de Negocio (BI) y Analítica de Negocio (BA) son tres áreas en el ámbito organizacional que son conocidas por compartir un objetivo en común: el permitir el análisis de datos con el fin de extraer la mayor cantidad de información posible. La Inteligencia de Negocios es conocida por ser la habilidad de aprender las relaciones hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada. Por otro lado, la Analítica de Negocios es un proceso asistido por tecnologías mediante el cual el software analiza los datos para predecir lo que sucederá o lo que podría suceder adoptando un enfoque en específico. En los últimos años se ha incrementado el uso de las metodologías y teconologías de Big data, debido al crecimiento exponencial de datos en las empresas y organizaciones. La big data será, entonces, el grupo de estrategias, tecnologías y sistemas de almacenamiento, procesamiento, análisis y visualización de datos complejos que vienen definidos por volúmen, velocidad y variedad. Por medio de este material, el estudiante aprenderá qué tipos de datos analiza big data, cuáles son las diferencias y similitudes entre esta, la Inteligencia de Negocios y la Analítica de Negocios; la información que contiene la arquiectura de Inteligencia de Negocio; la cadena de valor de big data en la gestión empresarial; qué es el lago de datos y las técnicas de procesamiento de datos y cómo estas impactan en la arquitectura de las soluciones de big data.
- ItemComparativa de grupos vs equipo(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en LíneaEn esta infografía, realizada a partir de una tabla comparativa, veremos las diferencias sustanciales entre los equipos y los grupos, y lo que caracteriza a cada uno de ellos.
- ItemCompensación variable(Centro de Estudios en Línea, 2023) Eurídice Esteves; Centro de Estudios en LíneaLa compensación variable, su relación con la planificación estratégica así como el proceso de evaluación de desempeño, permite saber cómo diseñar una estrategia de compensación variable con base en la evaluación de desempeño por competencias y resultados, reconociendo las diferencias individuales de los trabajadores como factor motivacional para lograr mayor productividad y satisfacción en el trabajo. Las estrategias de compensación variable deben complementar las estrategias de compensación fija, además de aquellas estrategias de beneficios a los trabajadores. De esta manera, logramos una estrategia de compensación integral.
- ItemComponentes del enfoque centrado en el bienestar del colaborador(Centro de Estudios en Línea, 2023) Maike Lara; Centro de Estudios en LíneaLa flexibilidad laboral, las nuevas formas de trabajo, los pagos por tiempo fuera son componentes clave del enfoque centrado en el bienestar del colaborador en la actualidad. La implementación de estas prácticas puede generar numerosos beneficios para las empresas y los trabajadores, como la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal, la reducción del estrés y la mayor productividad. Sin embargo, es esencial contar con una estrategia sólida para su implementación efectiva, lo que incluye establecer políticas claras, el seguimiento de la legislación laboral correspondiente, valorando siempre el impacto que genere estos componentes tanto en la productividad de la empresa y rendimiento del colaborador. En general, el enfoque centrado en el bienestar del colaborador es clave para lograr el éxito de las empresas y el bienestar de los colaboradores.
- ItemComponentes del enfoque centrado en el bienestar del colaborador(Centro de Estudios en Línea, 2023) Maike Lara; Centro de Estudios en LíneaLa flexibilidad laboral, las nuevas formas de trabajo, los pagos por tiempo fuera son componentes clave del enfoque centrado en el bienestar del colaborador en la actualidad. La implementación de estas prácticas puede generar numerosos beneficios para las empresas y los trabajadores, como la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal, la reducción del estrés y la mayor productividad. Sin embargo, es esencial contar con una estrategia sólida para su implementación efectiva, lo que incluye establecer políticas claras, el seguimiento de la legislación laboral correspondiente, valorando siempre el impacto que genere estos componentes tanto en la productividad de la empresa y rendimiento del colaborador. En general, el enfoque centrado en el bienestar del colaborador es clave para lograr el éxito de las empresas y el bienestar de los colaboradores.
- ItemComunicación(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en LíneaLa comunicación es un proceso donde un emisor y un perceptor (ambos agentes) intercambian mensajes y significados. La comunicación organizacional ocurre con diversos propósitos, niveles y dirección, por medio de canales formales e informales. Informar, controlar, motivar y animar son los propósitos. Los niveles son el intrapersonal, interpersonal, de grupos, equipos y unidades, organizacional e interorganizacional. La comunicación intra-organizacional puede ser ascendente o descendente. Los canales informales son también una fuente de comunicación importante para la organización, aunque es necesario reducir su impacto. Las organizaciones disponen de distintas opciones para establecer relaciones con su entorno. Las oficinas de promoción, de gestión de vinculación, departamentos de prensa, y direcciones de relaciones externas son algunos ejemplos de este tipo de comunicación. Internet e intranet son opciones disponibles para el personal de la organización, donde existen una variedad de opciones disponibles y otras de uso prohibido o restrictivo que funcionan permanentemente para el beneficio de la organización y sus miembros. La comunicación organizacional es un proceso complejo, dinámico, cambiante y facilitador de la conformación de grupos y equipos, el liderazgo y la confianza; el poder y la política; el conflicto y la negociación, que se considerarán en los próximos temas.
- ItemComunicaciones II(2022-09) Trina Adrián de Pérez; Centro de Estudios en LíneaEsta asignatura contempla que el estudiante aprenda a cómo transmitir señales digitales por canales que la contaminan y recibirlas de manera óptima, cómo luce un diagrama de sistema de comunicaciones digitales típico, cómo funciona y a qué responde cada bloque. Además del componente teórico, esta asignatura contiene un gran apartado práctico en el que los estudiantes podrán asimilar y poner en práctica tanto la teoría como la práctica al momento de desarrollar los proyectos grupales, a fin de comparar todos sus parámetros y seleccionar el mejor.
- ItemConcepto económico y legal de la remuneración del trabajo(Centro de Estudios en Línea, 2022) Betty Fórmica, Rimath Dager y Josué Bonilla; Centro de Estudios en LíneaSe estudia el concepto económico y legal de la remuneración del trabajo, los elementos que la componen y las características y clasificación general de los tipos de salarios. Se utiliza el término "compensación" como sinónimo de remuneración, refiriéndose a todo lo que la persona recibe a cambio de su trabajo. Los elementos que componen el sistema de compensación total de una organización están influenciados por un contexto económico y legal específico. Es importante que el profesional en Relaciones Industriales conozca este entorno para diseñar políticas y ejecutar prácticas de compensación factibles y acordes al mismo.
- ItemConceptos esenciales para el comportamiento organizacional. Términos, definiciones, ejemplos.(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en LíneaGestionar los elementos claves que promueven las opiniones y creencias es fundamental en el entorno organizacional, pues ambas pueden influir en la forma en que los individuos perciben y se relacionan con su entorno laboral. También tienen un impacto en la actitud y los valores de los individuos en la cultura organizacional. influyendo en la forma en que se toman decisiones, se establecen metas y se interactúa con los demás Es interesante empezar a evaluar los constructos y sistemas sociales, y aplicar esta gestión es vital para la orientación de personas y equipos a construir un clima que se se perciba como justo y que promueva los valores que vayan en consonancia con la estrategia de la empresa.
- ItemConflicto y negociación(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en Línea"El conflicto y la negociación para llegar a acuerdos, forman parte de las actividades que se llevan a cabo en las organizaciones. El conflicto ocurre cuando una parte considera que hay otra que está amenazando sus intereses. Los conflictos pueden originarse en torno a sobre cómo se manejan las tareas, cómo se llevan adelante los procesos, dificultades en la comunicación, o por motivos personales. El conflicto, que cumple varias etapas, puede mejorar o afectar el rendimiento de grupos y equipos, con lo cual sabremos si ha sido funcional o no. Para resolver conflictos se puede realizar una negociación directa entre las partes o se puede acordar emplear un tercero en la negociación. La negociación también cumple varias etapas donde el factor clave de éxito es que las partes tengan claro su mejor alternativa de acuerdo para negociar y tener presente si el acuerdo es distributivo o integrador. La comunicación, el liderazgo, el poder, la política, el conflicto y la negociación son importantes elementos a considerar en el nivel de grupo de la organización. Alcanzar el dominio y competencia para aplicar estos factores en la vida organizacional es una condición para tener éxito como miembro del personal o persona responsable de la gestión del desempeño de los colaboradores."
- ItemConflicto y negociación(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en LíneaEl conflicto y la negociación para llegar a acuerdos, forman parte de las actividades que se llevan a cabo en las organizaciones. El conflicto ocurre cuando una parte considera que hay otra que está amenazando sus intereses. Los conflictos pueden originarse en torno a sobre cómo se manejan las tareas, cómo se llevan adelante los procesos, dificultades en la comunicación, o por motivos personales. El conflicto, que cumple varias etapas, puede mejorar o afectar el rendimiento de grupos y equipos, con lo cual sabremos si ha sido funcional o no. Para resolver conflictos se puede realizar una negociación directa entre las partes o se puede acordar emplear un tercero en la negociación. La negociación también cumple varias etapas donde el factor clave de éxito es que las partes tengan claro su mejor alternativa de acuerdo para negociar y tener presente si el acuerdo es distributivo o integrador.