Browsing by Author "Cermeño Guaina, Damelis del Valle"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAprender a visibilizar al Otro, un significado esencial de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2023-02) Cermeño Guaina, Damelis del Valle; Sánchez Reyes, María TeresaContexto: En el proceso de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), aprender a visibilizar al Otro surge como un significado esencial. Objetivo: En este artículo, se realizó una revisión documental de una investigación del Doctorado en Educación Desarrollo Sustentable, realizada en el año 2019-2020, a partir de experiencias vividas de lo ético y lo social, por jóvenes estudiantes y docentes de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en Ciudad Guayana, Venezuela. Método: Se siguió el método de la Fenomenología Hermenéutica. Resultados y conclusiones: Se proponen elementos que subyacen en el aprendizaje de la ética para la sostenibilidad como eje transversal de la EDS, la cual, se vivencia a través de una ética para la solidaridad, una ética para la comprensión, una ética para el Ser y una ética para el cuido de la casa común (planeta). Su propósito es aprender a valorar el bien común en las relaciones con la sociedad, con su entorno, con la especie humana y con la casa común, la interdependencia de las partes y el todo; la unicidad y la complejidad. Avanzar en esa sinergia amerita una toma de conciencia, educar la mente, renovar paradigmas, reestructurar mente y corazón; producir conocimiento pertinente, es un desao para la Educación Superior.