Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of Saber UCAB
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gilberto Enrique Resplandor Barreto"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Bilingüismo Intercultural Transcomplejo
    (Libros@Reddeinvestigadoresdelatranscomplejidad, 2025-05-23) Gilberto Enrique Resplandor Barreto
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estrategias didácticas en aulas multigrado. Caso: Unidad Educativa Nacional Nabaida, comunidad indígena Warao, Cambalache estado Bolívar.
    (2025-05-05) Gilberto Enrique Resplandor Barreto; Carla Zulimar Pérez Álvarez
    Esta investigación tuvo como propósito analizar la situación educativa de la etnia Warao que forma parte de la comunidad local denominada Cambalache. En la actualidad está conformada por 744 adultos y 375 niños y niñas. Para ofrecer educación a estos infantes se creó la escuela Nabaida, que atiende los niveles de Educación Inicial y Primaria. Del total de niños y niñas, están matriculados en la escuela 140 para este año escolar. Funciona como una escuela concentrada (multigrado) y se rigen por el currículo oficial. Los niños y niñas entre 11 y 12 años, 5° y 6° grado, son atendidos por una docente no indígena. Previo consentimiento informado, se realizaron dos visitas de campo y se aplicó dos entrevistas semiestructuradas. Reporta la docente que muchos de los niños entre 10 y 12 años nunca han asistido a la escuela, el único criterio para ubicarlos en 5° o 6° grado es la edad, independientemente del nivel de conocimientos que posean. Refiere que al inicio del año escolar, mediante diagnóstico, los ubica en uno u otro grado, aunque no sepan leer ni escribir, y los clasifica en tres grupos. Los contenidos, los selecciona de acuerdo a cada grupo, se dedica a enseñarles de forma individualizada, desde el conocimiento de las letras y los números, hasta la enseñanza de la lectura y escritura; considera otros contenidos dependiendo de la necesidad detectada en cada grupo. Pocos estudiantes lograr aprender a leer y a escribir, pero al finalizar el año escolar y haber cumplido 12 años, aún sin haber avanzado en sus aprendizajes, debe egresarlos porque así lo establece la normativa legal. Refiere que los padres no le dan mucha importancia a la prosecución escolar, aunque algunas investigaciones afirman lo contrario, porque deben trabajar a partir de los 12 años para contribuir con el ingreso familiar.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Fe y Alegría y la Educación en el Núcleo Escolar Rural en Tumeremo, Bolívar, Venezuela
    (Revista RIbER Vol 1 Núm. 2 sept 2023-marzo 2024 pp. 119-123. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, 2024-07-26) Gilberto Enrique Resplandor Barreto; Neyda Lambos; Belkis Mayo
    Este artículo analiza la situación de la educación en el núcleo escolar rural de Tumeremo, Bolívar, Venezuela, con un enfoque en el programa "Fe y Alegría". Destaca la importancia de la educación como derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución venezolana. Se describe el marco legal que garantiza el acceso a una educación integral y de calidad, sin discriminación. Se señala que la educación rural busca la formación integral de los ciudadanos, adaptada a las necesidades locales y regionales. Se presenta la labor de "Fe y Alegría" como un movimiento de educación popular que atiende a comunidades vulnerables en zonas urbanas, rurales e indígenas. Se detallan las dificultades específicas enfrentadas por las escuelas del Núcleo Indígena Tumeremo, como la falta de docentes y el acceso limitado debido a la geografía y la inseguridad. A pesar de estos desafíos, se destaca el compromiso de "Fe y Alegría" para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas en estas comunidades.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Visión transcompleja del currículo en el contexto de la Educación Media General en Venezuela
    (Vol. 15 Núm. 1 (2024): Revista Desafíos (ene-jun), 2023-08-14) Gilberto Enrique Resplandor Barreto
    Esta indagación se propuso realizar un análisis de la transversalidad como teoría curricular a partir la relación educación - tranversalidad en el currículo y algunas consideraciones sobre la transdisciplinariedad en la educación media. El proceso se inició con una revisión de textos relacionados con el tema a desarrollar, la búsqueda de relaciones entre esos aspectos y cuáles serían sus implicaciones en la realidad educativa venezolana. Los ejes transversales repercuten en la práctica pedagógica vitalizando el proceso educativo, facilitando la imbricación de los contenidos desde lo inter y transdiciplinario. Por efectos de la globalización, el sujeto de aprendizaje tiene a su disposición mucha información, lo cual puede ocasionar la banalización de los aprendizajes que han de adquirirse en la formación. Es necesario la adopción de modelos educativos más cónsonos con la realidad actual y con las motivaciones de los jóvenes y adolescentes, con miras a una educación más pertinente, de calidad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback