Browsing by Author "Gilberto Enrique Resplandor Barreto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemFe y Alegría y la Educación en el Núcleo Escolar Rural en Tumeremo, Bolívar, Venezuela(Revista RIbER Vol 1 Núm. 2 sept 2023-marzo 2024 pp. 119-123. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, 2024-07-26) Gilberto Enrique Resplandor Barreto; Neyda Lambos; Belkis MayoEste artículo analiza la situación de la educación en el núcleo escolar rural de Tumeremo, Bolívar, Venezuela, con un enfoque en el programa "Fe y Alegría". Destaca la importancia de la educación como derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución venezolana. Se describe el marco legal que garantiza el acceso a una educación integral y de calidad, sin discriminación. Se señala que la educación rural busca la formación integral de los ciudadanos, adaptada a las necesidades locales y regionales. Se presenta la labor de "Fe y Alegría" como un movimiento de educación popular que atiende a comunidades vulnerables en zonas urbanas, rurales e indígenas. Se detallan las dificultades específicas enfrentadas por las escuelas del Núcleo Indígena Tumeremo, como la falta de docentes y el acceso limitado debido a la geografía y la inseguridad. A pesar de estos desafíos, se destaca el compromiso de "Fe y Alegría" para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas en estas comunidades.
- ItemVisión transcompleja del currículo en el contexto de la Educación Media General en Venezuela(Vol. 15 Núm. 1 (2024): Revista Desafíos (ene-jun), 2023-08-14) Gilberto Enrique Resplandor BarretoEsta indagación se propuso realizar un análisis de la transversalidad como teoría curricular a partir la relación educación - tranversalidad en el currículo y algunas consideraciones sobre la transdisciplinariedad en la educación media. El proceso se inició con una revisión de textos relacionados con el tema a desarrollar, la búsqueda de relaciones entre esos aspectos y cuáles serían sus implicaciones en la realidad educativa venezolana. Los ejes transversales repercuten en la práctica pedagógica vitalizando el proceso educativo, facilitando la imbricación de los contenidos desde lo inter y transdiciplinario. Por efectos de la globalización, el sujeto de aprendizaje tiene a su disposición mucha información, lo cual puede ocasionar la banalización de los aprendizajes que han de adquirirse en la formación. Es necesario la adopción de modelos educativos más cónsonos con la realidad actual y con las motivaciones de los jóvenes y adolescentes, con miras a una educación más pertinente, de calidad.