Browsing by Author "Jáimez Estévez, Rita"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Adversario o enemigo? La expresión discursiva de la violencia hacia el otro en el discurso de Hugo Chávez Frías. Una aproximación diacrónico contextual.(2018) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaUna diacronía del discurso de Hugo Chávez Frías evidencia que, recién electo presidente, el tratamiento inicial hacia sus contrarios se correspondía con lo que en política se asume como adversario u oponente. No obstante, a medida que transcurren sus trece años en la Presidencia de la República, la referencia al otro se hace en términos de enemigo, y el léxico de su discurso muestra rasgos del hate speech o discurso de odio. El objetivo de estas páginas consiste en analizar el modo como, a través de la violencia discursiva, Hugo Chávez Frías construye una imagen negativa de sus contradictores que cambia, varía en intensidad, se atenúa o se acentúa, con el transcurrir del tiempo y a causa de diferentes acontecimientos nacionales e internacionales. Catorce (14) alocuciones que van desde sus primeras intervenciones como presidente electo de Venezuela (1999) hasta su última aparición pública ocurrida en diciembre de 2012, antes de su deceso, constituyen el corpus. El análisis arroja los siguientes hallazgos: (a) el discurso ideológico varía contextualmente y los contextos controlan su producción y comprensión (Van Dijk, 2004, 2005, 2008a,b, 2009, 2013); (b) hay dos clases de enemigos: externos e internos, que, ocasionalmente, se integran; (c) la conversión del adversario político en enemigo está sujeta al tipo de situación comunicativa o evento específico; (d) pasa de enemigos abstractos a enemigos concretos, a quienes señala directamente. En este último escenario, el odio adquiere centralidad en la discursividad política de Hugo Chávez Frías.
- ItemLa comprensión de refranes por estudiantes venezolanos de educación media(2014-12) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaEste estudio se planteó correlacionar el tipo de comprensión con el grado de escolaridad de un grupo de estudiantes venezolanos cursantes de primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas. Se fundamenta teóricamente en la comprensión como facultad humana y en el refrán como herramienta para estudiarla. Aplica una prueba de selección simple a 591 estudiantes. Por cada refrán se ofrecen tres posibles respuestas, ninguna errada; pero de diferente comprensión: literal, básica e interpretativa. Los resultados evidencian preferencia por la básica y la literal. Concluimos reflexionando sobre qué clase de comprensión se necesitará para afrontar con éxito el siglo XXI.
- ItemEl maestro y la enseñanza de la lengua materna a principios del siglo XXI (segunda parte)(2010) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaEl trabajo presenta una propuesta para redactar los programas de Lengua Española en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Se destaca que el enfoque debe ser discursivo y se insiste en la relación entre la literacidad crítica y el ejercicio de la ciudadanía.
- ItemVenezuela: efervescencia de voces híbridas(Fondo Editorial Mariano Picón Salas. Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2016) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, RitaLibro contentivo de quince capítulos divididos en dos partes: español de venezuela y literatura venezolana. Autores: Enrique Obediente (ULA), Alexandra Álvarez Muro (ULA), Francisco Freites (ULA), César Villegas (UPEL-IPC), Annerys Pérez (UPEL-IPC), María Isabel Ramírez (UPEL-IPEMAR), Yolanda Pérez (UPEL-IPC), Alejandro Useche (UPEL-IPC), Raúl Millán (UPEL-IPC), Celso Medina (UPEL-IPMaturín), Élida León (UPEL-IPC), Hilda Inojosa (UPEL-IPC), Norma González Viloria (UPEL-IPC), Rita Jáimez (UPEL-IPC) y Thays Adrián (UPEL-IPC).