Browsing by Author "Jaimes Quero, Humberto"
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- ItemAutorepresentación de PDVSA en sus noticias: análisis temático y de vocería (2016)(2017) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza la autorepresentación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los titulares de las noticias divulgadas en el portal www.pdvsa.com, en el primer semestre de 2016. El estudio constituye un adelanto de una investigación del período 2003-2016. Para determinar la autorepresentación de PDVSA se hizo un análisis de contenido de las “áreas temáticas” tocadas en los titulares de 225 noticias publicadas en el portal de la empresa. En el análisis se establecieron las siguientes “áreas temáticas” (categorías) para clasificar el contenido de los titulares: Operacional, Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Mercado, Economía Nacional, Minería, Política Revolucionaria así como Patrocinio, Cultura y Otros. Luego se construyó una matriz de análisis a través de la cual se cuantificó la frecuencia de las “áreas temáticas” aludidas y de los voceros que aparecieron en las noticias así como la pertenencia de éstos a PDVSA. Resultados: se encontró que 53% de los titulares se refería a “áreas temáticas” tales como Mercado, Política Revolucionaria, Minería y Economía Nacional, las cuales no son competencia directa de la empresa. Cerca del 11% de los titulares hacía alusión a los “procesos medulares” de la industria (Exploración, Producción, Refinación y Comercialización de hidrocarburos) mientras que el 34% se vinculó con procesos “no medulares” tales como: Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Patrocinio, Cultura y Otros. También se encontró que de los 105 voceros citados en las noticias, 52,37% eran miembros de la empresa y 47,61% pertenecían a otras organizaciones públicas o privadas. Los resultados indican que a través de sus noticias PDVSA se autorepresentó como una empresa con una alta incidencia en ámbitos que no pertenecen estrictamente a los “procesos medulares” típicos de la industria de los hidrocarburos y que en su vocería hay una alta participación de funcionarios que no pertenecen a la empresa. Esto propicia que su identidad sea confusa.
- ItemCaricaturistas: aguafiestas bajo riesgo(2015) Jaimes Quero, HumbertoEl temor a un lápiz burlón es un asunto de seguridad de Estado. Los artistas de la ilustración traviesa que deforma figuras y tronos inquietaron al monstruo de la censura, quien ahora reclama, y con justicia, más respeto a la palabra oficial y a Su Majestad
- ItemComunicación Organizacional en un Clic(2019-04) Jaimes Quero, HumbertoEl ensayo nos ofrece un panorama sobre lo que ha sido el desarrollo y la investigación de la comunicación organizacional en nuestro país. Nos habla de dos momentos. Un primer momento que estuvo marcado por un creciente entusiasmo y que dio lugar no solo a trabajos y títulos atractivos, sino al auge de esta especialidad comunicacional tanto en los estudios de pregrado como en postgrado. Pero hay un segundo momento que tiene que ver con la situación-país: “En la medida que comenzó a agudizarse el horizonte económico, esta especialidad profesional vio reducidas suruta de crecimiento, sus posibilidades de ofrecer obras de nuevo cuño y renovadoras, de hecho, algunos especialistas optaron por hacer maletas y sumarse a la nutrida diáspora venezolana”.
- ItemComunicación organizacional: sobrevivir a un entorno complejo(2020) Jaimes Quero, HumbertoVenezuela afronta inmensos retos en todos los órdenes. Su compleja crisis económica ha conducido a un desolador paisaje, en el que se respira el sistemático cierre de empresas, la creciente reducción de empleos, campos de trabajo y actividades en entes donde se desempeñan profesionales especializados en comunicación organizacional y áreas conexas. Según Conindustria, solo el 19% del sector industrial se encuentra operativo, y esta cifra podría sufrir un nuevo descalabro en 2020, con las repercusiones de rigor. De antemano podríamos decir que uno de los principales retos de las organizaciones es sobrevivir a este mare magnum, tal vez el desafío más importante. Los demás retos son una suerte de mescolanza entre las exigencias de las nuevas tendencias regionales y lo que impone la cruenta realidad local.
- ItemComunicación y democracia transhumanas(2022-05) Jaimes Quero, HumbertoLas innovaciones científico-tecnológicas ofrecen la posibilidad de modificar el cuerpo humano en aras de optimizar al Homo sapiens y prolongar su vida. Bajo esa promesa, se esperan seres mejorados a través de órganos sintéticos, implantes, dispositivos apoyados con inteligencia artificial e inventos que constituyen un nuevo desafío para una sociedad dividida entre personas corrientes, que tienen acceso a estos avances, y personas marginadas de estas atractivas ofertas. También se espera una mayor presencia de cíborgs, robots y otras creaciones que anuncian una nueva diversidad de actores propios de una compleja coexistencia. Estas circunstancias afectarán al binomio democracia y comunicación. ¿Habrá comunicación entre actores mejorados y no mejoradas especies? ¿Aceptará el ser humano que otros sean los protagonistas? ¿Cómo se tomarán las decisiones? ¿Cómo repercutirán estas desigualdades en la democracia y la comunicación?
- ItemComunicación y Diversidad: Nuevas Tendencias(2021-04) Jaimes Quero, HumbertoLa diversidad gana espacio como prioridad en el escenario global. Respetar sus variadas manifestaciones religiosas, étnicas, lingüísticas y culturales, cobra fuerza como principio que debe regir en el cine, la comunicación publicitaria, corporativa, la prensa y otros ámbitos. Como práctica contribuye a construir un escenario equitativo entre los diferentes grupos humanos, así como a una mejor convivencia y el respeto a los derechos universales. Es, además, una alternativa para contener tensiones, conflictos, masacres y genocidios.
- ItemContenidos en Twitter en empresas latinoamericanas de hidrocarburos 2019(2019-07) Jaimes Quero, HumbertoLa presente ponencia analiza los contenidos de las principales cuentas en Twitter gestionadas por Ecopetrol, PDVSA, PEMEX, YPF y Petrobras, empresas latinoamericanas especializadas en hidrocarburos. Nos interesa precisar si estas empresas dan prioridad a contenidos relacionados con los procesos medulares de la industria de los hidrocarburos, o si incluyen otro tipo de contenidos. También nos interesa determinar si las cuentas son usadas para comunicar e informar a sus públicos sobre sus productos y marcas. Se elaboró una matriz de análisis de contenidos a partir de los conceptos de “áreas temáticas” propuesto por Guanipa (2013) y de “temas” y “subtemas” por Madriz (2001). Luego se identificaron, recopilaron y procesaron los contenidos observados en las principales cuentas de las empresas, en abril de 2019. En las cinco cuentas predominaron las “áreas temáticas” vinculadas con procesos no medulares: YPF (86,11%), Pemex (52%), Petrobras (53,53%), Ecopetrol (90,54%) y PDVSA (84,78%). Por otra parte, en líneas generales las empresas no ofrecieron productos a través de estas cuentas ni dieron prioridad a la promoción de las respectivas marcas.
- ItemCuidado con el pragmatismo tecnológico(2010-07) Jaimes Quero, HumbertoLas facilidades de acceso a la información son un arma de doble filo: los jóvenes tienden a conformarse con fuentes que están a la mano, en Internet o en las ventas informales, sin importar la calidad y autenticidad de las mismas. Tampoco se entusiasman por aquellas tareas que exigen algo más que copiar y pegar contenidos. Por ello los docentes deben estimular la lectura, el racionamiento y la reflexión, estrategias que pueden enriquecer el proceso de enseñanza. Un poco de memorización tampoco está demás a la hora de estimular el cerebro en nuestra era digital
- ItemDiversidad étnica-racial e imagen femenina en medios informativos de Farmatodo (2015-2017)(2017) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza el tratamiento de la imagen femenina en la revista Farmatodo y la cuenta @farmatodo. Nuestro propósito es determinar si hay diversidad étnica-racial en la imagen de la mujer en ambos medios (2015-2017). Se establecieron categorías para identificar y cuantificar los rasgos físicos de las mujeres que aparecieron en las fotografías de la revista Farmatodo publicadas en portadas e informaciones. Tales rasgos son: tono de la piel, color y tipo de cabello. Luego se procesaron los datos obtenidos a partir de la observación. El mismo análisis se aplicó a los tuits publicados en la cuenta @farmatodo. En ambos casos los datos obtenidos fueron sometidos a tratamiento estadístico. Resultados:2 en líneas generales, se observa que en la revista Farmatodo y en la cuenta @farmatodo predomina una mujer cuyo tono de piel es claro, popularmente conocido como “blanco”, con un cabello entre liso y liso-ondulado, en cuyo color se observa variedad (aunque con preferencia hacia rubio y marrón en las portadas). En contraste, hay una importante ausencia de mujeres con tono de piel oscuro y cabello ensortijado, rasgos típicos de las poblaciones afrodescendientes. La poca diversidad en la imagen femenina en estos medios de Farmatodo, especialmente en el tono de la piel y el tipo de cabello, no refleja la diversidad étnica que postulan los principios de Responsabilidad Social Empresarial para la mejor praxis empresarial.
- ItemLa diversidad racial como buena práctica comunicacional(2021) Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, HumbertoSe trata de una perspectiva descuidada en Venezuela, donde la publici dad, el mercadeo y los medios siguen privilegiando prejuicios que nos hablan de una sociedad poco igualitaria y diversa, que marcha a contracorriente de tendencias planetarias. Existen experiencias diferentes al respecto, entre ellas las de Citgo, porque opera en Estados Unidos, donde a pesar de las recientes turbulencias raciales la población afroamericana destaca en la industria de la comunicación y tiene en su respaldo prácticas de responsabilidad social que subrayan la diversidad.
- ItemLos docentes deben hacer más uso de tecnologías en el aula(2019-12) Jaimes Quero, HumbertoBien encauzados, los dispositivos, las redes y las plataformas contribuyen a construir experiencias de aprendizaje entretenidas, significativas y eficaces. Sin embargo, apoyarse en estas herramientas exige una reflexión previa sobre los objetivos, valores y contenidos asociados. Bajo estas premisas, el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB organizó las primeras jornadas de educación y tecnología, en las que setenta docentes y profesionales vinculados a la enseñanza tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos
- ItemFake News, recuerdos ilusorios, total recall(2020) Jaimes Quero, HumbertoPopularizadas gracias a la cultura del espectáculo y las facilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, las “noticias falsas” son asunto de vieja data, relacionadas con desinformación y propaganda. En un ambiente de crecientes falsedades, la desconfianza es el preacuerdo reinante, la prensa intenta mantener su credibilidad y muchos están expuestos a reproducir una memoria ficticia
- ItemImagen de las transnacionales petroleras en Venezuela(2020-04) Jaimes Quero, HumbertoEn este estudio analizamos la imagen que tenían las empresas transnacionales en los inicios de la industria petrolera en Venezuela, y cómo esa imagen se mantuvo hasta comienzos del siglo XXI, lo cual permite explicar, a grandes rasgos, su impacto en las decisiones que se tomaron sobre un negocio fundamental para la economía y la vida del país. (Artículo aceptado por ININCO en abril de 2020. En proceso de publicación)
- ItemImagen, Mujer y Twitter en Farmatodo(2019-06) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza el tratamiento de la imagen de la mujer en la cuenta @farmatodo (2019). Se cuantifican los rasgos físicos observados en las fotografías de mujeres publicadas en esta cuenta tales como: tono de la piel, textura y tono del cabello. También nos propusimos determinar si la organización Farmatodo cumple con el estímulo a la diversidad racial propuesta por el instituto Ethos (Brasil) como práctica de Responsabilidad Social Empresarial. (Cedice/Ethos, 2005). Los resultados fueron los siguientes: predominó del tono claro en la piel (80,39%), los demás tonos presentaron las siguientes cifras: claro-medio (11,76%), medio (1,96%), medio-oscuro (1,96%), y oscuro (3,92%). En cuanto al tipo de cabello dominó el liso (41,17%). Los demás tipos presentaron valores porcentuales por debajo: liso-crespo (7,84%), crespo (5,88%) y ensortijado (3,92%). No se sabe no se ve (41,17%). Los rasgos que predominaron responden un estereotipo de mujer que destaca en las comunicaciones publicitarias de salud, belleza y hogar e implican un proceso de discriminación hacia mujeres que no presentan tales rasgos. Esta práctica está reñida con el estímulo a la diversidad propuesto por el Instituto Ethos.
- ItemImaginarios en conflicto: mente rica, vida pobre(2021-07) Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, HumbertoLa sociedad venezolana está despertando de una larga borrachera. Se acabaron los sueños de riqueza fácil. La apuesta a la disposición de eternos y abundantes recursos naturales se desinfló. Los discursos se oxidaron. Una mentalidad más realista y menos fantasiosa habría significado menos trauma y menos dolor.
- ItemInsatisfacción por la educación online en tiempos de pandemia(2022-01) Jaimes Quero, Humberto; Hernández Díaz, GustavoExisten cuestionamientos respecto a las bondades de la educación online en tiempos de pandemia: las horas continuas frente a pantallas de dispositivos tecnológicos derivan en pérdida de atención y capacidad para procesar información, mientras que la acumulación de tareas en casa dispara la ansiedad por terminar y salir de la “prisión hogareña”, para asistir al espacio público y socializar con gente real. Otras críticas tienen que ver con la escasez de tiempo para desarrollar debates en clase y ahondar acerca de determinados temas, así como el desplazamiento de la lectura profunda por la lectura digital, la cual no contribuye al desarrollo del razonamiento. Las ventajas que ofrecía la modalidad en línea deben ser revisadas y colocadas en el contexto real de las personas y los centros de enseñanza. Los jóvenes parecen haber descubierto que “no era tan extraordinaria como se decía”.
- ItemManuales de periodismo de investigación: las cosas han cambiado(2022-04) Jaimes Quero, Humberto; Hernández Díaz, Gustavo¿Cómo se puede abordar el periodismo de investigación desde las ciencias de la comunicación? ¿Acaso cuenta con una metodología propia que le permite hacer ciencia? ¿Es un oficio que abreva de las ciencias sociales? Responder a estas interrogantes pasa por examinar una serie de manuales sobre el tema que nos ocupa.
- ItemLos medios hispanos en EE.UU y el cambio de paradigma lingüístico(2022-05-25) Jaimes Quero, HumbertoLos medios de comunicación en español surgieron en Estados Unidos con varios propósitos, entre ellos la preservación de esta lengua como elemento medular de la cultura e identidad de los hispanos, en un contexto donde el inglés era el idioma dominante. Con el tiempo muchos de estos medios cambiaron de paradigma e incorporaron diversidad lingüística al aceptar el inglés y el spanglish como herramientas editoriales, caso de la revista Viernes de El Nuevo Herald
- ItemNuevas formas de hacer periodismo(2021-12) Jaimes Quero, HumbertoEl Tech Camp Guayaquil 2019 reunió a 60 periodistas y otros profesionales con la finalidad de dar a conocer nuevas herramientas tecnológicas y experiencias que permiten mejorar la búsqueda y presentación de contenidos. Organizado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, la Universidad Casa Grande y Fundamedios, fue una ocasión para debatir acerca de temas cruciales para el periodismo como son visualizar contenidos, pensar más en tecnologías así como emocionar, sorprender e involucrar al público.
- ItemEl Nuevo Herald y el anticastrismo(1999-05-23) Jaimes Quero, HumbertoEl Nuevo Herald y The Miami Herald han acusado una notable disminución en sus ventas. ¿Síntoma de crisis o de los cambios generacionales en la ciudad? La guerra santa contra Fidel ha perdido adeptos, no paga, pero los radicales todavía piden acuchillar a todo periodista distante de la línea anticastrista. El editor de ambos medios, Alberto Ibargüen, aspira ganar la batalla a punta de buen y plural periodismo