Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of Saber UCAB
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Marielena Mestas Pérez"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Una experiencia pedagógica innovadora en la Facultad de Ingeniería UCAB - Del Programa ProgrEs(A) al Programa de acompañamiento académico Estudiante Tutor
    (2023-11-21) Marielena Mestas Pérez; María Isabel López E.
    Debido a circunstancias complejas del sistema educativo venezolano y enfocado en aportar soluciones, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en 2017, creó el Programa de Respaldo al Avance Académico (ProgRes-(A)2) para acompañar a estudiantes de primer y segundo semestre en condición de riesgo académico. El mismo ha sido positivamente valorado por los estudiantes participantes de toda la universidad demostrando resultados favorables. Este año 2023, el bajo rendimiento académico de algunos estudiantes de nuevo ingreso y circunstancias evidenciadas en pandemia y pospandemia, motivó la evaluación de ProgRes-(A)2 , y ante una renovación curricular que ha llevado a varias titulaciones a cambiar de 10 a 8 o 9 semestres, el Vicerrectorado plantea un nuevo reto: la creación del Programa de Acompañamiento Académico Estudiante Tutor, con la supervisión de la Dirección de Apoyo Estudiantil, DAE. En el nuevo programa, participa un conjunto de estudiantes asesores debidamente seleccionados y entrenados quienes, durante 13 semanas, en encuentros de dos horas semanales, ofrecen apoyo integral de acuerdo con las dudas que presentan sus asesorados, una vez que ya han estudiado los temas. Asimismo, con apoyo psicológico, se contribuye con el desarrollo de hábitos y estrategias de estudio, así como valores, para una apropiada inserción en la vida universitaria, lograr bienestar integral y evitar la deserción. Los asesorados valoran positivamente el programa y demuestran satisfacción por el apoyo integral recibido. Estudiantes con riesgo académico, Programa Progres(a)2, Programa estudiante tutor, rendimiento académico.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback