Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of Saber UCAB
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pérez Torrealba, Darling"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Sostenibilidad, Identidad y Educación. Dos Trabajos de Grado en Arquitectura Vernácula con comunidades indígenas
    (VII Jornadas de Innovación y Desarrollo Sostenible, UCAB, 2024-07-12) Villota Peña, Jorge; Barradas Machín, Marge; Pérez Torrealba, Darling
    Uno de los temas de mayor interés, en el marco de la sostenibilidad, es el de la identidad cultural, sobre todo cuando incluye a comunidades indígenas. En ese sentido, como parte de una investigación enmarcada en el Desarrollo Sostenible, como línea de investigación asociada en Estudios Arquitectónicos de la Universidad Católica Andrés Bello, se examinaron dos Proyectos de Grado presentados en la carrera da Arquitectura de Universidad Simón Bolívar: “La Raíz y la Cubierta. Una aproximación a la vivienda indígena tradicional”, de Marge Barradas (2004), en el estado Bolívar, y “De lo Material a lo Inmaterial: arquitectura neovernácula. Propuesta para un hábitat sostenible palafítico en Ologá”, de Darling Pérez (2023), en el estado Zulia. Ambos trabajos comparten la Educación como tema programático: el primero, el diseño de viviendas para estudiantes del grupo Yaruro de la Universidad Indígena de Venezuela —fundada en 2010 por José María Korta, S.J.—, y el segundo, el diseño de un conjunto arquitectónico para la interacción identitaria entre comunidad y visitantes. En términos metodológicos, los dos proyectos elaboran un estudio minucioso de la tipología arquitectónica vernácula (prestando atención al empleo de materiales locales y la autoconstrucción), incorporan la participación comunitaria (incluso, en el primer caso, mediante trabajo con los niños), pero sobre todo siguen cuidadosamente un protocolo antropológico en el proceso proyectual y en el programa funcional. El resultado dejó en claro la importancia del examen transdisciplinario, en el marco de un proyecto sostenible, al incorporar una perspectiva antropológica al estudio de la identidad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback