Browsing by Author "Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
- ItemBICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE(Universidad Católica Andrés Bello. Publicado en: Revista Electrónica Sustentabilidad al Día, 2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioLa presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010- 2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas.
- ItemCALIDAD DE SERVICIO EN LAS SALAS DE CINE LA PREVISORA(2015-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioEn las salas de cine se ofrece además de la proyección de películas otra variedad de servicios. Para algunos espectadores y espectadoras es importante recibir buen trato así como la satisfacción de necesidades (llámese culturales, alimenticias...) El propósito de este estudio descriptivo- exploratorio- no experimental fue identificar la calidad de servicio de la sala de cine La Previsora, ubicada en el Distrito Capital. La población estuvo conformada por un grupo de 200 espectadoras y espectadores asistentes a la sala de cine alternativa quienes fueron entrevistados por los investigadores. Entre los resultados se señalan: a) El 46,67% de los espectadores indicaron que se requiere otras opciones para la compra de entradas (Internet o vía telefónica), b) No hay espacios adecuados para las personas con sillas de ruedas, c) La tercera edad y los estudiantes son atendidos un día especial, d) Excelente calidad de sonido y e) Los festivales de cine forman parte de la programación de la sala y e) Ubicación geográfica. En general, la calidad de servicio es favorable con algunas recomendaciones para la mejora (realizada por clientes), entre las que se mencionan: puntualidad en la proyección de las películas, aumento de la cantidad del personal para atender a los/las espectadores (as) y ofrecer accesibilidad a las personas con diversidad funcional (baños, taquillas y butacas).
- ItemCine y accesibilidad en Latinoamérica(2014) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaSe presenta una revisión del cine accesible en Latinoamérica
- ItemClases on line con móviles durante la pandemia (estudio de caso)(2020-07-21) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaAmérica Latina cuenta con sistemas educativos claramente diferenciados en términos de condiciones digitales. De acuerdo al estudio de Rieble y Viteri (2020) el país de la región con mejores condiciones es Uruguay, seguido de Barbados, Chile y Colombia. Venezuela ocupa el lugar veintiséis.
- ItemLa curaduría de películas del FESTIVERD(2021-06) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl presente ensayo presenta la evolución de la curaduría de películas del Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela (FESTIVERD) a partir de tres etapas: (a) el predominio de la mirada antropocéntrica visible en las obras a partir de las ontologías duales (naturaleza vs. cultura), (b) la trampa del antropocentrismo expuesta como la cultura del cuidado, y, c) la mirada parental propia de las ontologías relacionales. Los autores, además, establecen una aproximación a la acción de curar, detallan características propias de la curaduría de películas ambientales, y destacan la responsabilidad académica y por las audiencias de los curadores.
- ItemLa directora (2021): ¿Mantenerse en espacios masculinos?(2022-09) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaRevisión a partir de la serie The Chair del poder en las organizaciones y el techo de cristal.
- ItemLa docente en el cine venezolano(2022-10-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl personaje de la maestra en la cinematografía venezolana remite a historias asociadas con la infancia o la adolescencia. Extrañamente se identifican maestras con protagonismo. Las autoras identificaron doce obras cinematográficas para la revisión. El objetivo del presente texto era describir la docente en el cine venezolano. Para ello el criterio de selección fue la enseñanza en la escuela (primaria y bachillerato). A través de la narrativa y la caracterización del persona-je se determinaron algunos roles. Entre las principales ideas encontradas se destacan: a) la maestra asume los desafíos de la escuela y los aborda, b) la rutina pareciera estar asociada con la maestra y la escuela y c) se advierten cambios significativos de la relación docente-estudiante. De una enseñanza basada en el control y repetición, los nuevos ambientes escolares mostrados en pantalla son más participativos.
- ItemEl profesor principiante de El reemplazante(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2023-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl profesor principiante ha sido objeto de estudio en películas hollywoodenses y en la literatura educativa. La serie de televisión chilena El reemplazante (2012-2013) contiene importantes atractivos (relato, contexto y personajes). En este artículo, las autoras se concentraron en la caracterización del rol docente. Para ello, se usó una ficha técnica (basada en la propuesta metodológica de Grossocordón 2019) y los modelos del recorrido del héroe de Campell (2001) y López y Nicolás (2015).
- ItemExhibición en línea del cine verde: experiencias de docentes venezolanos en aulas virtuales(2021-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl uso del cine verde en las aulas virtuales resulta un tema de interés para la comunidad de docentes. El objetivo de este texto consiste en presentar algunas experiencias en el desarrollo de metodologías para la enseñanza remota en Primaria y a nivel universitario relacionadas con la introducción de cortometrajes de festivales ambientales. Las autoras parten de sus roles de facilitadora del taller: Producción de textos y cine verde (UCAB), profesora (Responsabilidad Ambiental) y maestra de Cuarto Grado de Primaria (CEAPUCV) para la construcción de propuestas (derivadas de la dialógica con sus actores). Para ello, se procedió a: identificar los cambios introducidos en la pandemia a los festivales, la oferta de temáticas, caracterización de las audiencias (con propuestas formativas y generaciones actuales). Entre las consideraciones metodológicas aportadas están: a) Los cortometrajes verdes están disponibles en canales de YouTube de los festivales de forma gratuita, b) el visionado puede realizarse en classroom u otra plataforma, c) la lectura de una obra cinematográfica implica el estudio de cine y términos ambientales, d) la relación de la historia con temáticas ambientales ofrece la posibilidad de generar productos creativos a través de infografías, ensayos, mapas mentales... e) el cine verde interroga a los espectadores sobre sus acciones, f) las obras deben conectar al público infantil (en orden a sus preferencias estéticas) y g) la selección de obras implica el acercamiento a la curaduría así como la curva de atención de los grupos y las condiciones de conectividad.
- ItemEXPERIENCIA CREATIVA EN EL CINE ANIMADO: ACERCAMIENTO DESDE LA OBRA DE BEATRIZ HERRERA(2017) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl presente estudio se acerca a la concepción de la directora de animados Beatriz Herrera. A través de entrevistas, cortometrajes,artículos de prensa y textos se obtuvieron las fuentes de información.Entre los hallazgos destacan: a) la necesaria correlación entre dibujar y animar, b) el trinomio inspiración-juego-libertad como clave para la creación de personajes e historias no locales,y, c) el animado pensado para todo público y sus gustos.
- ItemFESTIVERD: escenario para la formación estudiantil en ambientes virtuales(Publicado en Ria Editorial, 2022) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaLos festivales de cine ambiental acercan conocimientos y mejoras en las prácticas sostenibles para distintos públicos. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, son beneficiarios directos. Sin ellos, los eventos cinematográficos y las actividades programadas (charlas, talleres, ferias, excursiones, simposios, mesas redondas, etc.) perderían sentido.
- ItemFilmografías comentadas en América Latina Tomo 1(2021) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaFilmografías comentadas Eje A Venezuela: Los films más destacados en Venezuela
- ItemLibro: Panorama del cine Iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro. Capítulo: Recepción fílmica en Venezuela: perfil de espectadores inteligentes de FESTIVERD y FESTDIVQ(2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioPerfiles de espectadores de dos festivales de cine.
- ItemLa maduración de Cleo(2019) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaReflexión en torno a la maduración del persona de Cleo del filme Roma (2018) de Alfonso Cuarón. Se revisa cómo esa representación de mujer de Cuarón se muestra en pantalla y cómo se le interpreta desde algunos prejuicios. Con Cleo es posible revisar algunas convenciones sociales de una época y su evolución en el tiempo.
- ItemMaestro Gato: webtoon para pensar el rol docente. Capítulo de libro de Arte e imagem na nova ecologia dos meios. Ria Editorial(Universidad Católica Andrés Bello., 2023-11) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioEl webtoon aparece asociado a una industria cultural en Corea del Sur, cuya réplica a occidente y la expansión del mercado, ha sido significativa gracias a internet y las redes sociales. En orden a esto, es posible identificar dos características fundamentales: la verticalidad (ajustado a los móviles) y la transmedialidad, a través de las cuales Aguiló (2022) sitúa dentro de una ruptura estética en términos de nuevas formas de comunicación, narrativas y medios. Todo ello, se distancia de los tradicionales cómics.En el presente texto es de particular importancia el webtoon Maestro Gato, una obra Latinoamericana la cual ha gozado de aceptación y seguimiento de los usuarios no sólo en la plataforma sino en las redes sociales virtuales asociadas. Su valor estético se ha centrado en el consumo de las imágenes a través de stickers para WhatsApp y otros productos ofrecidos por la autora.
- ItemMujer y cambio climático: propuesta de programa de formación(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Publicado en Delos: Desarrollo Local Sostenible, 2019-06) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl siguiente artículo es un avance de programa de formación en cambio climático para mujeres del Centro Educativo Asociación Profesores de la UCV (CEAPUCV) desarrollado por directoras de la Fundación Famicine desde el año 2018. Entre los objetivos planteados están: 1. Sensibilizar entre 80 a 100 estudiantes del CEAPUCV de los grados (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto) sobre el cambio climático a través del cine verde. 2. Sensibilizar a doce maestras de Primaria sobre el cambio climático a través del cine verde y 3. Elaborar entre 10-12 guías didácticas sobre el cambio climático a partir del cine verde (de distintos géneros cinematográficos) exhibidos en festivales ecológicos (Festiverd) y/o de fácil acceso al público. Se desarrolla bajo la metodología de investigación acción participativa. Hasta el presente cuenta con materiales elaborados y compartidos en la Red Iberoamericana de Docentes y el colegio con el fin de introducir mejoras, así como el desarrollo de proyectos de aprendizaje y campañas ambientales. Entre las conclusiones provisionales de las primeras etapas de implantación está la elaboración de experiencias y testimonios bajo el título Mujer y Cambio Climático además de la incorporación de módulos para el trabajo con las maestras relacionados al liderazgo femenino y gestión.
- ItemNARRATIVA EN UNA MUESTRA DE CORTOMETRAJES ANIMADOS VERDES EXHIBIDOS EN FESTIVERD(Universidad Católica Andrés Bello, 2018) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaPese a que el cine ambiental ha tenido un auge importante no ha sido explorado más profusamente en el género animación. En festivales de cine latinoamericanos e iberoamericanos la participación de nuevas generaciones de directores da cuenta de nuevas tendencias narrativas. En el Festival Internacional de Cine y Video Verde Venezuela (FESTIVERD), desde 2013 ha habido una presencia significativa de cortometrajes animados con una marcada función política y ecológica que se adhieren a acuerdos internacionales y necesidades globales. El propósito del estudio es caracterizar la narrativa de los animados verdes que han sido parte de la competencia oficial del FESTIVERD entre 2013 y 2016. La selección de estos cortometrajes obedece no solo a la facilidad de visionado para los investigadores sino a lo abundante y variada de la muestra. Son 18 piezas realizadas con diferentes técnicas de animación y temáticas verdes, procedentes de 9 países. La descripción de la narrativa se centrará en la acción de los personajes (visibles a través de códigos visuales y sonoros), permitiendo de este modo comparar los focos narrativos con los énfasis temáticos de los principales Acuerdos Multilaterales Ambientales impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
- ItemNarrativas descolonizadoras en una muestra de cortometrajes en Venezuela(2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl llamado tercer cine se conceptualizó como un instrumento para la liberación o resistencia. En palabras de Octavio Getino (2010), reconoce la gran manifestación artístico-cultural como posibilidad de construcción, desde cada pueblo, de una personalidad liberada: la descolonización. La filosofía descolonizadora proviene de los pensadores de cada cultura en diálogo con otras culturas, eso que el crítico caribeño Edouard Glissant denominó diversalidad (Grosfoguel, 2006); un diseño de patria a lo criollo. En Venezuela, en las décadas del sesenta y setenta se producían cortometrajes de corte político que exponían lo que hemos denominado las “narrativas descolonizadoras” que a modo de protesta o lucha criticaban las jerarquías del capital sobre el asalariado y los pequeños modos de producción, el centro sobre la periferia, los europeos sobre los latinoamericanos, el cristianismo sobre el no cristianismo y los conocimientos occidentales sobre las cosmologías no occidentales. Nuestro interés se centrará en los cortometrajes Basta (Ugo Ulive, 1969), Al Paredón (Mario Mitrotti, 1970), Pueblo de lata (Jesús Enrique Guédez, 1973), Testimonio de un obrero petrolero (Jesús Enrique Guédez, 1978) y Yo hablo a Caracas (Carlos Azpúrua, 1978) como una muestra de audiovisuales que desde las narrativas enunciativas, estéticas y experimentales ofrecen un sello descolonizador, nada complaciente con los diferentes gobiernos de turno; pagando a cambio, como apunta Lucien (1990), el precio de no ser valoradas como producciones artístico-culturales y, curiosamente, programadas en las televisoras de Norteamérica y Europa.
- ItemPersonajes con discapacidad en el cine venezolano(204-01-15) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaPresencia de personajes con discapacidad en el cine venezolano de 4 documentales y 18 películas de ficción.
- ItemPLANETA VERDÍN. Un viaje por Argentina, Venezuela y Perú(FESTIVERD, 2020) Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Rodríguez Subero, Antonio JoséVerdín, tal como hacía el Principito en el fabuloso libro de Antoine de Saint-Exupéry, inicia su ruta de diálogos pasando de Argentina a Venezuela. Los autores han tenido un especial cuidado con mostrar la diversidad de la lengua, la diversidad cultural. Los términos argentinos del capítulo uno, pasan a ser venezolanos en el segundo. La diversidad del planeta no es solo biodiversidad, también lo es la diversidad cultural... El libro, para terminar, nos da un aire limpio y fresco para nuestras aulas. Lo único que debemos hacer es tenerlas abiertas, tanto por razones educativas, tal como decía al principio, como en estos momentos cuando el mundo vive una pandemia. Las aulas siguen abiertas en la virtualidad. Nuestros y nuestras estudiantes necesitan, además de libros de texto y las prescripciones curriculares, conocimientos extracurriculares científicamente sólidos, disfrute de esos conocimientos e impulsos para ser ciudadanos y ciudadanas responsables con su salud, con la salud de todos y todas, con la salud del planeta. Óscar Macías Álvarez Red Iberoamericana de Docentes