Browsing by Author "Sánchez Reyes, María Teresa"
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- ItemAprender a visibilizar al Otro, un significado esencial de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2023-02) Cermeño Guaina, Damelis del Valle; Sánchez Reyes, María TeresaContexto: En el proceso de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), aprender a visibilizar al Otro surge como un significado esencial. Objetivo: En este artículo, se realizó una revisión documental de una investigación del Doctorado en Educación Desarrollo Sustentable, realizada en el año 2019-2020, a partir de experiencias vividas de lo ético y lo social, por jóvenes estudiantes y docentes de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en Ciudad Guayana, Venezuela. Método: Se siguió el método de la Fenomenología Hermenéutica. Resultados y conclusiones: Se proponen elementos que subyacen en el aprendizaje de la ética para la sostenibilidad como eje transversal de la EDS, la cual, se vivencia a través de una ética para la solidaridad, una ética para la comprensión, una ética para el Ser y una ética para el cuido de la casa común (planeta). Su propósito es aprender a valorar el bien común en las relaciones con la sociedad, con su entorno, con la especie humana y con la casa común, la interdependencia de las partes y el todo; la unicidad y la complejidad. Avanzar en esa sinergia amerita una toma de conciencia, educar la mente, renovar paradigmas, reestructurar mente y corazón; producir conocimiento pertinente, es un desao para la Educación Superior.
- ItemRevista Ser Familia.(2022-02-22) Sánchez Reyes, María TeresaLa Universidad Católica Andrés Bello y muy especialmente la Escuela de Educación de Ucab Guayana, tiene varios años trabajando en pro de generar una Cultura de Paz que impacte positivamente en el desarrollo de ciudadanía. Desde la cátedra de Práctica Educación de Ambientes No Convencionales, con la finalidad de que nuestras estudiantes observaran y vivieran su potencial profesional más allá del aula, diseñamos una serie de experiencias didácticas que generaran en ellas un comportamiento crítico propositivo. Para ello, hemos seleccionado las siguientes competencias que permitan a las Maestras en formación adquirir habilidades y destrezas que serán fundamentales para lograr una Escuela diferente en nuestra Ciudad Guayana, o en cualquier parte del mundo donde ejerzan su labor docente La metodología pedagógica utilizada ha estado enmarcada en el Constructivismo Pedagógico y la Pedagogía Ignaciana fundamentalmente, aplicando los cinco momentos en cada jornada, haciendo énfasis en el desarrollo crítico de las participantes con la mirada puesta en acompañarlas en su formación, desde lo individual y lo colectivo, en consecuencia ser un modelo de aplicación de estas metodologías didácticas haciéndolas conscientes con base a una reflexión permanente de su hacer, al mismo tiempo convertir el aula en un laboratorio educativo de Investigación Acción. La revista que les entregamos el día de hoy, 11 de febrero de 2022, es el producto de muchos jornadas de reflexión crítica de documentos relacionados con los Derechos Humanos en Venezuela, incluso el diálogo más allá de nuestras fronteras con la Universidad de Monterrey en Puebla, México, gracias al programa Coil, coordinado por la Secretaría de Internacionalización, donde compartimos aula con la Maestra Humbelina Bolaños y sus 29 estudiantes; en este espacio virtual tuvieron la oportunidad de realizar teóricamente una comparación de la realidad de la situación de los derechos humanos en dos países latinoamericanos y en su mirada juvenil apreciar las coincidencia y diferencias, en consecuencia hacer propuestas para un cambio efectivo en nuestros países.
- ItemServir solidariamente, un rasgo esencial del aprendizaje para el desarrollo sostenible desde el compromiso social(2021-01-11) Cermeño Guaina, Damelis del Valle.; Sánchez Reyes, María TeresaEl propósito de este artículo es presentar parcialmente los resultados de una investigación, de la línea educación para el desarrollo sustentable (eds), desarrollada en la Universidad Católica Andrés Bello (ucab), aplicados a experiencias vividas. Para esto, se utilizó la teoría pedagógica de la experiencia vivida de Max van Manen, quien ha contribuido de manera notoria en la exploración y la comprensión de los significados esenciales pedagógicos. Para penetrar ese mundo de la vida, se utilizó la fenomenología hermenéutica (fh) como marco metodológico. En este artículo se hace énfasis en las Cátedras de Compromiso Social, las cuales crean conciencia de las vulnerabilidades de la sociedad, la especie y la Casa Común; así surge el Servicio Solidario como un rasgo esencial. Este trabajo es descriptivo y documental.