Browsing by Author "Serrano, Arturo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa cultura juvenil(2011-11) Angelucci, Luisa; Csoban, Eugenia; García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Valdivieso, Humberto; Serrano, ArturoLa investigación exploró la cultura de los jóvenes en tres ámbitos: prácticas, creencias y aspiraciones. La intención de indagar sobre las actividades que comúnmente realizan los jóvenes (prácticas), las ideas y concepciones que tienen sobre algunos aspectos de la sociedad y el mundo (creencias) y las metas futuras que se plantean (aspiraciones) no fue concebida como un mero proceso exploratorio-descriptivo, sino como una manera de obtener información confiable para fortalecer la formación integral de los jóvenes a la luz del Proyecto Educativo Común (2005) de la Compañía de Jesús. La amplitud y complejidad característica de los estudios culturales exigió una delimitación de las áreas que serían exploradas en la investigación. En este sentido, las dimensiones analizadas fueron: actividades relacionadas con el arte, apoyo familiar, hábitos de estudio y propósitos de los estudios, hábitos relacionados con la salud, modalidades de trascendencia, motivación en las relaciones sexuales, motivación para el trabajo, participación política y uso social de Internet. Para recolectar información de cada una de las dimensiones se elaboró un cuestionario conformado por 99 afirmaciones organizadas por ternas de reactivos correspondientes a prácticas, creencias y aspiraciones (33 para cada una). Los encuestados debían expresar la frecuencia de realización, en el caso de identificación de prácticas o bien, el grado de acuerdo en el caso de creencias y aspiraciones. Las cuatro respuestas alternativas a cada reactivo, presentadas en escalas tipo Likert, oscilaban entre nunca y siempre o entre total desacuerdo y total acuerdo, según la redacción de las proposiciones. Además se incluyeron 18 preguntas de descripción sociodemográfica en la primera parte del cuestionario. Esta encuesta fue aplicada a 8 mil 327 estudiantes pertenecientes a trece universidades de Ausjal, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, utilizando un muestreo no probabilístico. La muestra representa aproximadamente 13% de la población de las universidades que participaron en el estudio.
- ItemEl papel de la religión en los valores morales y conservadores de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello(2013-08-19) Moreno Molina, Agustín; Lezama, José; Angelucci, Luisa; Da Silva, José Luis; Juárez, José Francisco; Serrano, ArturoA partir de una encuesta aplicada por el Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB a 3.384 estudiantes de dicha institución en el 2006, se intentó determinar si la religión influye en las preferencias valorativas de estos. Se tomaron como referencia dos de las dimensiones en las que fueron agrupados los valores según esta investigación: los valores morales y los valores conservadores. Los resultados indican que la religión no opera como causa principal en la alta apreciación que los estudiantes tienen de dichos valores.
- ItemRELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y VALORES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS(2013) Angelucci, Luisa; Da Silva, José Luis; Serrano, ArturoEl objetivo de este ensayo fue buscar relaciones entre los tres tipos tradicionales de liderazgo de Bass (1990) (transformacional, transaccional y laissez-faire) y los valores de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello. Como resultado obtuvimos que los estudiantes ucabistas presentan primordialmente un estilo de liderazgo transformacional. El líder transformacional refleja mayor identificación con valores morales, instrumentales y sociales; mientras que el líder transaccional con los valores cosmopolitas y el laissez-faire con ningún valor. En este sentido, en cierta manera, el liderazgo está enraizado en los valores, pues sobre estos es que se construyen acuerdos que permitirán la labor del líder.