Browsing by Author "Valdivieso, Humberto"
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- Item22º Salón jóvenes con FIA. Nómadas: habitar un mundo que se transforma(FIA, D'Museo, UCAB, 2021) Valdivieso, Humberto
- Item4 cuartos / 5 experiencias: Primeridad(El Papel Literario, El Nacional, 2021-10-24) Valdivieso, Humberto
- ItemLas abrasiones de Víctor Hugo Irazábal: La realidad en los objetos y los objetos en la realidad(2011) Valdivieso, HumbertoVíctor Hugo Irazábal se nos hizo presente en el mes de julio de este año con una exposición titulada Abrasiones, Lavapuntos y una instalación de carácter efímero elaborada con fibras de Chiquichiqui de la Palma Piassaba (Attalea funifera). No son tres cosas distintas y por ello estuvieron unidas en una muestra en la Galería Parenthesis Arte Contemporáneo del Centro de Arte Los Galpones.
- ItemLos anormales: el diseño, los nómadas y el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade(2015-02-10) Valdivieso, HumbertoEl artículo analiza tres carteles de la diseñadora venezolana Faride Mereb y su relación con el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade. El abordaje propone que las formas visuales del americano están sostenidas por una configuración anormal, por el desfase que produjeron sus márgenes perdidos. Las conclusiones se centran en la idea de que “La forma preferida”, en buena parte de las representaciones en Latinoamérica, pertenece, por naturaleza, a la confusión. Es la del nómada: un exiliado perpetuo, un extraño a todo territorio.
- ItemARTE Y TECNOLOGÍA: ambiente y anti-ambiente en la contemporaneidad(2006) Valdivieso, HumbertoMcLuhan (en McLuhan y Zingrone, 1998) afirma que son los artistas quienes pueden vérselas impunemente con la tecnología. Ellos reciben el impacto social de la creación de los nuevos medios e incluso llegan a percatarse, como visionarios, del porvenir que tendrán en su relación con la humanidad. El artista es un perito, un vidente, un ser humano conectado con los cambios de percepción que sufren los sentidos en las distintas épocas. Abre los ojos a las novedades y hace advertencias, porque su trabajo adiestra la percepción y el juicio como afirma el intelectual canadiense. Es un hombre antena o una antena de la carrera según el poeta norteamericano Ezra Pound (1970). Frente al ambiente creado por las nuevas tecnologías en todas las épocas y los cambios que proporcionan éstas en la vida de los seres humanos construye un anti ambiente; que es común a todos pero que la mayoría no logra ver pues están embotados debido a la atracción por las máquinas; por lo aquello que McLuhan ha llamado nuestras prolongaciones tecnológicas.
- ItemEl Barril de Dios: arte, ciencia y tecnología en la obra de Rolando Peña(Fundación Andrés Bello, 2013) Valdivieso, Humberto; D'Amico, Margarita; Ramos, María Elena; Mendoza, Claudio; Peña, Rolando; Monasterios, Rubén; Zerpa, Rómer; O'Callaghan, AnaLa carrera del maestro Rolando Peña ha estado unida desde hace más de veinte años a la imagen del petróleo. A partir de este recurso natural ha construido un camino estético y reflexivo que lo ha llevado a indagar en nuestros problemas sociales, políticos, culturales, ecológicos, estéticos y científicos. Él entendió que apropiarse del código visual y social de esta materia negra es hablar el idioma a través del cual se ha expresado Venezuela durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Ruptura Espontánea de la Simetría: El barril de Dios es una instalación multimedia que examina los preceptos de las teorías físicas que estudian cómo conjugar la unidad con la diversidad. Es una investigación que revisa el pensamiento científico sobre el origen y conformación del universo después del Big Bang. El libro es resultado de dos jornadas de tres días que se hicieron en los años 2004 y 2005 en la Universidad Católica Andrés Bello, y de una charla realizada en la Universidad Simón Bolívar. Asimismo, tiene relación con un excelente mural en cerámica del maestro Peña para el Edificio de los Laboratorios de la UCAB.
- ItemEL BLOG DE LOS HERMANOS CHANG: LA ESCRITURA , LO PROVISIONAL Y LO COLECTIVO(2014) Valdivieso, Humberto; Santaella, FedosyLa literatura de la «era de los blog» es un territorio fragmentado donde los estudios literarios no han establecido aún un corpus crítico definitivo. En este contexto, elaborar una disquisición sobre el Blog de los hermanos Chang, implica sopesar una experiencia de escritura en Internet desde su propio carácter de propuesta emergente, alternativa y provisional. Este artículo es una exploración analítica a un fenómeno literario (¿o paraliterario?) que nació en los primeros años del siglo XXI en Venezuela. Se trata de una revista en línea donde han participado un considerable número de escritores y artistas del país. A fin de penetrar en esta propuesta, tratando de construir un marco capaz de darle forma a su carácter heterogéneo, proponemos una lectura que conecta los abordajes de ciertas teorías del fenómeno blog en el mundo contemporáneo con conceptos provenientes de los estudios post-estructuralistas.
- ItemBraidotti y Ferrando: una mirada al poshumanismo filosófico(2021) Rojas Parma, Lorena; Valdivieso, Humbertohttps://abediciones.ucab.edu.ve/producto/pensar-comunicaciones-hoy/
- ItemCaracas Invisible(2010) Valdivieso, HumbertoHay tantas ciudades en una como queramos explorar, esto no es un secreto. Aun así existe esa que nos respira encima, nos rodea y determina; la que no aparece en los mapas. Es la permitida a las miradas inestables de quienes cumplen el ritual de deambular, marcar y desear desde lo anónimo. “Sólo el que sabe oler la noche y rastrear la calle tal cual sabueso, tal cual el ave”, como dice la lírica del grupo venezolano System Crew, puede entender la vida de esa urbe tensada hacia los límites de sus espacios; donde ocurren insólitas experiencias humanas. Y, quizá, no humanas.
- ItemCatálogo Tieztos, de Víctor Hugo Irazábal(2018) Valdivieso, Humberto
- ItemEl cine venezolano desde el ojo de Chalbaud: del realismo social al Román de los infiernos(2005) Valdivieso, HumbertoUna importante corriente del cine venezolano es aquella preocupada por los problemas sociales del país. Sus filmes desarrollan temas relacionados con la pobreza, las cárceles, los delitos comunices, la corrupción, el racismo y la injusticia. Muchos de nuestros largometrajes son valiosas muestras de nuestra cinematografía. Otros están llenos de lugares comunes y denuncias superficiales. Pero, como discurso estético, algunas de estas obras cinematográficas trascienden los temas y los conflictos históricos inmediatos de la sociedad. Sus tramas se vuelven universales y su influencia repercute en distintas generaciones. Tal es el caso de varias películas de Román Chalbaud. Este creador, explorando los conflictos de nuestro país, ha construido un lenguaje propio identificado por la estética de lo grotesco. Caso paradigmático es la película "Pandemonium", donde nos muestra una realidad social que es embestida poéticamente por lo irracional, lo bello, lo vulgar, lo oscuro y lo pasional.
- ItemCiudades mediáticas. Aproximaciones a Caracas desde la comunicación y la cultura(2005) Valdivieso, HumbertoCiudades mediáticas de Carlos Colina tiene el valor de reunir pensamientos diversos alrededor de un tema urgente e inevitable para todos los habitantes de este país. Si bien conserva de raíz una estricta rigurosidad académica y científica es un libro que abre espacios. A esto contribuyen los datos, los análisis, las reflexiones, las revisiones históricas y el lenguaje diáfano de sus coautores. Su lectura nos ofrece más que un panorama; tiene la solidez para constituir la base de cualquier investigación ulterior sobre Caracas, la comunicación y la cultura.
- ItemLas constantes urbanas de Raquel Soffer(2018) Valdivieso, HumbertoEn una ciudad todo habla y nada domina: lo más antiguo convive con lo actual –y a veces con el futuro–, lo inconmensurable no desplaza a lo ínfimo, lo veloz transita entre lo pausado sin alterarlo. Objetos, memorias y hábitos jamás son desestimados en el desenvolvimiento de la vida urbana y sin embargo, nada puede definirla por completo. En ella todo es recuperable. Los intercambios emocionales, espirituales e intelectuales –los ciudadanos y sus conflictos–, convierten a las ciudades en textos inquietos, espacios parlanchines y memorias cruzadas. Caracas no es una excepción, el proyecto Constantes urbanas de Raquel Soffer da cuenta de ello.
- ItemLa cultura digital(2020-01) Valdivieso, HumbertoEste artículo estudia la cultura digital como un ambiente o atmósfera bio-electrónica donde el gesto constituye la síntesis expresiva de la experiencia humana contemporánea. Asimismo, explora al interior de esta cultura la relación del gesto con la promiscuidad como el espacio y el pospresente como el tiempo del Eros electrónico.
- ItemLa cultura juvenil(2011-11) Angelucci, Luisa; Csoban, Eugenia; García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Valdivieso, Humberto; Serrano, ArturoLa investigación exploró la cultura de los jóvenes en tres ámbitos: prácticas, creencias y aspiraciones. La intención de indagar sobre las actividades que comúnmente realizan los jóvenes (prácticas), las ideas y concepciones que tienen sobre algunos aspectos de la sociedad y el mundo (creencias) y las metas futuras que se plantean (aspiraciones) no fue concebida como un mero proceso exploratorio-descriptivo, sino como una manera de obtener información confiable para fortalecer la formación integral de los jóvenes a la luz del Proyecto Educativo Común (2005) de la Compañía de Jesús. La amplitud y complejidad característica de los estudios culturales exigió una delimitación de las áreas que serían exploradas en la investigación. En este sentido, las dimensiones analizadas fueron: actividades relacionadas con el arte, apoyo familiar, hábitos de estudio y propósitos de los estudios, hábitos relacionados con la salud, modalidades de trascendencia, motivación en las relaciones sexuales, motivación para el trabajo, participación política y uso social de Internet. Para recolectar información de cada una de las dimensiones se elaboró un cuestionario conformado por 99 afirmaciones organizadas por ternas de reactivos correspondientes a prácticas, creencias y aspiraciones (33 para cada una). Los encuestados debían expresar la frecuencia de realización, en el caso de identificación de prácticas o bien, el grado de acuerdo en el caso de creencias y aspiraciones. Las cuatro respuestas alternativas a cada reactivo, presentadas en escalas tipo Likert, oscilaban entre nunca y siempre o entre total desacuerdo y total acuerdo, según la redacción de las proposiciones. Además se incluyeron 18 preguntas de descripción sociodemográfica en la primera parte del cuestionario. Esta encuesta fue aplicada a 8 mil 327 estudiantes pertenecientes a trece universidades de Ausjal, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, utilizando un muestreo no probabilístico. La muestra representa aproximadamente 13% de la población de las universidades que participaron en el estudio.
- ItemLa Curaduría como Investigación del Diseño(2007) Valdivieso, HumbertoEste escrito supone un primer avance teórico-analítico sobre el curador y su aporte a la investigación de los discursos estéticos contemporáneos. Se trata de un tema aún polémico y sin acuerdos firmes, más aún si la obra que cura este investigador no es la de un artista plástico sino de un diseñador. El abordaje realizado al objeto de estudio es semiótico e implica la revisión de tres muestras de diseño llevadas a cabo en los años 2005, 2006 y 2007. Transversalmente el artículo indaga en problemas conceptuales referidos al autor, la obra, el espacio expositivo y el ethos del diseño como consecuencia de las transformaciones que estos han sufrido.
- ItemDEL ANÁLISIS DE MEDIOS A LAS REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS(2010) Valdivieso, HumbertoAbordar el universo dinámico de las representaciones mediáticas supone entrar en un espacio donde las coordenadas cambian a la velocidad de la transformación de los medios, de la configuración crítica de los movimientos -económicos, geopolíticos y culturales- en las sociedades contemporáneas, de las revisiones teóricas y de los hábitos cotidianos que los seres humanos adoptan en su relación con los medios. De entrada, hablar de representación coloca a cualquier investigador en un punto donde todas las certidumbres parecen haber desaparecido. Esto tiene relación, al menos en el ámbito simbólico, con la inestabilidad de los discursos frente al dilema del distanciamiento entre la representación y su referente. Y es que lo expresivo ha franqueado -en el tránsito que nos lleva de la modernidad a la post-modernidad- la seguridad cabal del respaldo de las ideas y los objetos en el discurso vicario -cuando nos comunicamos desde la fe en humano y lo divino-, a la incertidumbre que sospecha de la autoridad de las palabras y las imágenes. Semejante cambio sitúa la discusión sobre representaciones mediáticas al borde de las siguientes preguntas: ¿esto supone un análisis de nuestra representación de la realidad o bien, de cómo los mensajes nos inducen a comprender la realidad? ¿Se trata de relaciones de poder o estamos frente al espacio indeterminado de una negociación? ¿Los mecanismos de emisión de representaciones en los medios presumen una estrategia a priori o anuncian una cultura? ¿Los de recepción configuran el mapa de la sumisión programada o del consumo universal? O, en todo caso, ¿los asuntos que circulan a través de estas preguntas son, más que los reflejos de estrategias y resistencias, el modo de ser de nuestra existencia mediada? ¿La condición de nuestra configuración simbólica dispuesta por las tecnologías que construimos y los deseos que marcan la mitología de nuestra existencia? Este artículo, publicado como capítulo del libro Prácticas y travesías de la comunicación en América Latina, aborda las líneas esenciales que la investigación latinoamericana en comunicación ha trazado para responder a esas interrogantes.
- ItemDESDE LA ORILLA, LA OTRA ORILLA: UNA CURADURÍA FILOSÓFICA(2018) Valdivieso, Humberto; Rojas, LorenaLos objetos agrupados en la muestra Desde la orilla, la otra orilla de Alberto Asprino —Sala Efímera Los Cubos del Centro Cultural UCAB 2018-2019— están hechos de espacio y tiempo. Son territorio, memoria y signo. Entre ellos deambula la energía de lo vivido: intimidades, epopeyas nacionales, alegrías compartidas, esperanzas, fracasos estrepitosos y tránsitos laberínticos. Se trata de cosas mortificadas por el ir y venir de la existencia, ahora reunidas a modo de apuntes tridimensionales: notas hechas a partir de fragmentos de vidas desconocidas, cuadernillos de bocetos diseñados por una sensibilidad a la vez arqueológica, urbana y espiritual.
- ItemEl diseño, los espejos y la cópula(2013) Valdivieso, HumbertoPensar el diseño como sistema, asunto que le da cuerpo a este escrito, supone indagar sobre su función y el lugar de su espacialidad en el discurso. Asimismo, pide definir las condiciones de aparición de su ethos o modo de ser dentro de la cultura visual. La reflexión ha tenido como base tres discursos distanciados, aparentemente, del diseño, pero referidos al diseñar: la geometría visual de Tlön y la idea “los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres” en Borges; las leyes y paradojas que Michel Foucault halla en el tratamiento del tejido del espacio que Michel Butor hace en la Descripción de San Marcos; y, por último, la estructura que Hefestos diseña para el escudo de Aquiles en la Ilíada.
- ItemDolor y enfermedad del COVID-19 o la tragedia de la (in) perfectibilidad humana(2020) Valdivieso, HumbertoLa crisis desatada por el COVID-19 hay traído consigo medidas extremas de seguridad y conflictos sociales que se resisten a la clausura. Este artículo diserta sobre el efecto de dos condiciones emergentes en nuestro tiempo: la desmaterialización y la liviandad. Ellas permiten sopesar el problema de la libertad y el cuerpo en el contexto actual de la pandemia
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