Democracia y medios de comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Democracia y medios de comunicación by Subject "Medios de Comunicación"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAmérica Latina. Fake news, poder político y desinformación(2022-08-15) Cañizález, Andrés; Hernández, León; Torrealba, MarielaEste libro reúne una serie de aportes de académicos de América Latina en los cuales se reflexiona sobre las particularidades de cada país, en torno al fenómeno de la desinformación y las fake news, en el contexto de la pandemia de la COVID-19
- ItemCómo se vive la desinformación en Venezuela(2021-11-01) Cañizález, AndrésEste libro recopila una serie de trabajos periodísticos en los cuales se abordan el problema de la desinformación y cómo es vivido y enfrentado este fenómeno entre los venezolanos, especialmente de las regiones distantes a Caracas, la capital de Venezuela
- ItemLegislación y Periodismo(2019-10) Cañizález, AndrésEl texto revisa la situación legislativa en Venezuela relacionada con el periodismo y los medios de comunicación social. Se repasan tanto el texto constitucional como algunas de las principales leyes en sus apartados en los que abordan la práctica periodística y la comunicación social.
- ItemMartín-Barbero In Memoriam(2021-12-15) Cañizález, AndrésEn este artículo se presenta una primera aproximación a la figura de Jesús Martín-Barbero, uno de los grandes del pensamiento comunicacional latinoamericano, quien falleció en 2021.
- ItemPoder y medios de comunicación: entre la democratización y el autoritarismo. La sinuosa historia venezolana(2019-12) Cañizález, AndrésEn este texto se revisa la historia de surgimiento y consolidación del modelo de medios de comunicación en Venezuela, el cual tiene su apogeo en los años 70 y 80 del siglo pasado, en momentos en los que este país exhibe en la región un sistema democrático apalancado por la renta petrolera. El ocaso democrático, a fines del siglo XX, abre paso a un período de autoritarismo político y comunicacional. El chavismo implantó un modelo denominado “hegemonía comunicacional”, que terminó formando parte de la herencia política que recibió Nicolás Maduro de Hugo Chávez en 2013, cuando el primero asume plenamente el poder en Venezuela, tras la muerte del segundo. El modelo mediático venezolano registró una transformación radical con acciones desde el poder, en cuyo discurso se dice defender la democratización, pero que en la práctica ha significado la consolidación de una lógica autoritaria política y comunicacional.
- ItemVolver a Pasquali(2021-05-30) Cañizález, AndrésEste artículo revisa la historia personal e intelevctual del gran pensador venezolano Antonio Pasquali, uno de los autores latinoamericanos de referencia en el campo de la comunicación y democracia