Cultura visual
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Browsing Cultura visual by Subject "Contemporary Art"
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- ItemLas abrasiones de Víctor Hugo Irazábal: La realidad en los objetos y los objetos en la realidad(2011) Valdivieso, HumbertoVíctor Hugo Irazábal se nos hizo presente en el mes de julio de este año con una exposición titulada Abrasiones, Lavapuntos y una instalación de carácter efímero elaborada con fibras de Chiquichiqui de la Palma Piassaba (Attalea funifera). No son tres cosas distintas y por ello estuvieron unidas en una muestra en la Galería Parenthesis Arte Contemporáneo del Centro de Arte Los Galpones.
- ItemLos anormales: el diseño, los nómadas y el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade(2015-02-10) Valdivieso, HumbertoEl artículo analiza tres carteles de la diseñadora venezolana Faride Mereb y su relación con el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade. El abordaje propone que las formas visuales del americano están sostenidas por una configuración anormal, por el desfase que produjeron sus márgenes perdidos. Las conclusiones se centran en la idea de que “La forma preferida”, en buena parte de las representaciones en Latinoamérica, pertenece, por naturaleza, a la confusión. Es la del nómada: un exiliado perpetuo, un extraño a todo territorio.
- ItemEl Barril de Dios: arte, ciencia y tecnología en la obra de Rolando Peña(Fundación Andrés Bello, 2013) Valdivieso, Humberto; D'Amico, Margarita; Ramos, María Elena; Mendoza, Claudio; Peña, Rolando; Monasterios, Rubén; Zerpa, Rómer; O'Callaghan, AnaLa carrera del maestro Rolando Peña ha estado unida desde hace más de veinte años a la imagen del petróleo. A partir de este recurso natural ha construido un camino estético y reflexivo que lo ha llevado a indagar en nuestros problemas sociales, políticos, culturales, ecológicos, estéticos y científicos. Él entendió que apropiarse del código visual y social de esta materia negra es hablar el idioma a través del cual se ha expresado Venezuela durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Ruptura Espontánea de la Simetría: El barril de Dios es una instalación multimedia que examina los preceptos de las teorías físicas que estudian cómo conjugar la unidad con la diversidad. Es una investigación que revisa el pensamiento científico sobre el origen y conformación del universo después del Big Bang. El libro es resultado de dos jornadas de tres días que se hicieron en los años 2004 y 2005 en la Universidad Católica Andrés Bello, y de una charla realizada en la Universidad Simón Bolívar. Asimismo, tiene relación con un excelente mural en cerámica del maestro Peña para el Edificio de los Laboratorios de la UCAB.
- ItemEthos de la participación en la obra de Juvenal Ravelo(2011) Valdivieso, HumbertoEl propósito de este trabajo es dilucidar cómo se forma un espacio necesario para el bien común desde una propuesta creativa. Se trata de un campo estético formalizado no por la validez social de la representación sino por la afirmación de una práctica ética. Sobre la base de categorías como sentido de la vida y valores morales, voluntad y recreación selectiva, voy a revisar el trabajo del artista plástico venezolano Juvenal Ravelo y su propuesta de Arte de Participación en la calle. La base teórica para semejante revisión estará centrada en El Manifiesto Romántico de Ayn Rand, el concepto “umfunktionieren” trabajado por Bertolt Brecht y Walter Benjamin, así como en la construcción del principio dialógico en la creación literaria y en el discurso humano en Mijaíl Bajtín.
- ItemEL PERFORMANCE NUESTRO DE CADA DÍA(2009) Valdivieso, HumbertoTexto curatorial y catálogo del evento realizado para el proyecto Walking Around. Fue una investigación del Centro Venezolano Americano y la Universidad Católica Andrés Bello. Seis performances, una instalación y veinticinco minutos de video que deambularon alrededor de nuestra condición postmoderna.
- ItemTipo inútil: una máquina metafórica. El diseño imposible y la performance del lenguaje.(2014) Valdivieso, HumbertoLas palabras están ahí, por todas partes. Se trata de una investigación sobre el trabajo artístico de la tipógrafo venezolana Teresa Mulet: Tipo inútil, que tiene como objetivo clave el hacer que las palabras se activen en torno a los discursos que sobre la realidad política venezolana –mejor la micropolítica– se están y se siguen formulando. Pero el autor del texto quiere ir más allá en el sentido de dar cuenta de un tránsito disperso por la experiencia compleja que nos ofrece la palabra cuando la sacuden, la ponen a prueba y le preguntan por su sinrazón.
- ItemTranscurrir, fricción y cuerpos alterados: las cicatrices del tiempo en el arte punk de Belinda Blignaut(2016) Valdivieso, HumbertoEl artículo explora una serie de conceptos en donde el tiempo es el encargado de producir cambios que generan sistemas de significación. Primero nos ofrece un breve marco conceptual de cómo el tiempo produce cambios sensoriales e intelectuales. Luego se centra en el análisis de un proyecto titulado Primordial Future de la artista sudafricana Belinda Blignaut. A través de ese análisis vemos como el tiempo deja sus huellas, sus cicatrices en el movimiento del transcurrir.