Cultura visual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Cultura visual by Subject "Cultural Studies"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos anormales: el diseño, los nómadas y el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade(2015-02-10) Valdivieso, HumbertoEl artículo analiza tres carteles de la diseñadora venezolana Faride Mereb y su relación con el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade. El abordaje propone que las formas visuales del americano están sostenidas por una configuración anormal, por el desfase que produjeron sus márgenes perdidos. Las conclusiones se centran en la idea de que “La forma preferida”, en buena parte de las representaciones en Latinoamérica, pertenece, por naturaleza, a la confusión. Es la del nómada: un exiliado perpetuo, un extraño a todo territorio.
- ItemEl cine venezolano desde el ojo de Chalbaud: del realismo social al Román de los infiernos(2005) Valdivieso, HumbertoUna importante corriente del cine venezolano es aquella preocupada por los problemas sociales del país. Sus filmes desarrollan temas relacionados con la pobreza, las cárceles, los delitos comunices, la corrupción, el racismo y la injusticia. Muchos de nuestros largometrajes son valiosas muestras de nuestra cinematografía. Otros están llenos de lugares comunes y denuncias superficiales. Pero, como discurso estético, algunas de estas obras cinematográficas trascienden los temas y los conflictos históricos inmediatos de la sociedad. Sus tramas se vuelven universales y su influencia repercute en distintas generaciones. Tal es el caso de varias películas de Román Chalbaud. Este creador, explorando los conflictos de nuestro país, ha construido un lenguaje propio identificado por la estética de lo grotesco. Caso paradigmático es la película "Pandemonium", donde nos muestra una realidad social que es embestida poéticamente por lo irracional, lo bello, lo vulgar, lo oscuro y lo pasional.