¿Qué factores están explicando la inflación en Venezuela?

2023-07-21
Venezuela ha sido por décadas una economía con elevadas tasas de inflación, siendo hoy la más inflacionaria del mundo. En este documento se examinan los factores más relevantes que explican el proceso de aceleración de los precios en Venezuela; entendiendo la inflación como un fenómeno multicausal donde, además de los aspectos estrictamente monetarios, intervienen factores asociados a la inercia en el ajuste de los precios, la formación de las expectativas de los agentes económicos, la gestión de la política económica y el marco institucional que determina la capacidad de coordinación entre los agentes privados y de estos con el gobierno. Los resultados obtenidos confirman este carácter multicausal, destacándose la importancia que tienen los factores inerciales, la política cambiaria e, indirectamente, el financiamiento monetario del gobierno en la explicación de la varianza de los precios en Venezuela. La identificación de estos factores debería facilitar la formulación de una política antiinflacionaria que aspire a promover la estabilidad y el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos en la ya muy deteriorada economía venezolana. Abstract Venezuela has been an economy with high inflation rates for decades, being today the most inflationary in the world. This document examines this phenomenon’s most relevant factors in the country, which make it a multi-causal one. In addition to the strictly monetary aspects, others stand out as associated with price adjustment inertia, agents’ economic expectations, the management of economic policy and the institutional framework that determines the coordination capacity between private agents and the government. The study's findings confirm the multi-causal nature of inflation in Venezuela, highlighting the importance of inertia components, exchange rate policy and, indirectly, government monetary financing in explaining the variation of prices in Venezuela. The identification of these factors should facilitate the formulation of an anti-inflationary policy that seeks to promote stability and the restoration of macroeconomic balance in an already much deteriorated economy.
Zambrano-Sequín, L., Sosa, S. y Moreno, M. (2023). ¿Qué factores están explicando la inflación en Venezuela?. IIES-UCAB, Serie Notas sobre la economía venezolana, Nº 19. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas-Venezuela.