Comportamientos de bioseguridad en la comunidad UCABISTA durante el primer año de la pandemia.

2024-01-30
Informe no publicado
Enmarcado en el Proyecto Colaborativo Psicovida, de la Universidad Católica Andrés Bello, se realizó una encuesta acerca del conocimiento y actitudes de la comunidad UCABISTA sobre los comportamientos de bioseguridad que se requirieron en el primer año de pandemia. Esta encuesta indagaba sobre las experiencias generales asociadas al COVID-19 y condición de salud de los encuestados, información sobre el Protocolo de Bioseguridad de la UCAB y la adecuación de los espacios para el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad. Fue administrada a 307 miembros de la comunidad universitaria vía electrónica, con edades entre los 18 y los 77 años, 51,8% profesores, 28,7% empelados y 19,5% estudiantes, 75,6% ubicados en la sede Caracas, 22.9% en Guayana y 1.5% en las sedes del ITER y CIAP. Hasta el mes de junio de 2021 el 14,7% reportó haber padecido COVID-19 y el 1,1% refirió haberse reinfectado. El 50,8% afirmó haber tenido una persona cercana con este diagnóstico. Con respecto al conocimiento de del Protocolo de Bioseguridad el 81,8% reportó que lo conocía y de estos, el 97,4% afirmó estar dispuesto a cumplirlo. La adecuación de los espacios de la UCAB para el cumplimiento de este protocolo se consideraron medianamente adecuados, en contraste con los espacios del lugar de habitación, que se catalogaron como muy adecuados. En cuanto a las conductas de bioseguridad, los encuestados muestran una tendencia alta a evitar contactos físicos con los demás, donde se aprecia mejor observacia de estas medidas por parte de las mujeres y por parte de los profesores y empleados. Sin embargo estas medidas se consideraron menos relevantes si se reporta haber tenido alguna persona cercana que ya padeció la enfermedad. Así también se encontró relación con la edad y las formas de contacto social, donde a mayor edad se considera necesario tener menos contactos físicos.
Proyecto Colaborativo Psicovida, de la Universidad Católica Andrés Bello