El perfil del egresado en Ingeniería Civil ¿límite real entre las competencias y las funciones?

2019-06-10
Competencias, Funciones, Currículo, Ingeniería Civil, Industria de Construcción.
La investigación está enmarcada dentro de la discusión planteada en los últimos años por el movimiento de transformación curricular bajo el enfoque educativo por competencias para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación universitaria venezolana. Se parte de la consideración que las instituciones universitarias otorgan la titulación a quienes ejercerán posteriormente las funciones operativas previstas para la profesión del ingeniero civil en Venezuela por la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines (entre otras normativas legales vigentes). Es oportuno aclarar que el punto de partida del tema doctoral es la percepción que el estudiante tiene del perfil de egreso universitario, en lo que respecta a la existencia de un límite real para el desarrollo de las competencias desde su rol como estudiante y luego como profesional. El enfoque epistemológico utilizado fue el Racionalista, tomando en consideración el Modelo de Investigación Educativa planteado por José Padrón en 1998. El trabajo se abordó metodológicamente bajo el enfoque cualitativo, a través del uso de las técnicas de inmersión documental, observación directa, la experiencia vivencial de la autora, realización de entrevistas tanto a expertos en currículo como egresados de ingeniería civil, estudios de caso y grupos focales para a través de una triangulación múltiple determinar la formación de las competencias requeridas para desarrollar las funciones relacionadas con la gerencia de obras y la propuesta de un modelo teórico de formación que explique el límite real entre la formación universitaria y las competencias laborales del recién graduado de Ingeniería Civil en la industria de la construcción venezolana.