LA GESTIÓN ESCOLAR Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS DE UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE GESTIÓN PRIVADA EN EL ECUADOR

La gestión escolar y el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje son aspectos fundamentales para el desarrollo educativo en una Escuela de Educación Básica de gestión privada del Ecuador, como es la Institución Nuestra Señora de Fátima, en el nivel de primaria. Sin embargo, la escasez de empoderamiento y liderazgo ha llevado a que las clases impartidas por los maestros no sean atractivas para los estudiantes, debido a la escasa formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo de este trabajo fue identificar las acciones que la dirección educacional tomará para motivar a los educadores a incorporar el uso de instrumentos informáticos en su praxis educativa y su adopción en el currículo, con la finalidad de que los profesores mejoren su tarea escolar a través de la integración de las tecnologías en los procesos educativos y pierdan así el temor de utilizarlas. Se utilizó un método cualitativo del diseño de Investigación-Acción para caracterizar el objeto de estudio y comprender los retos que enfrentan los docentes al aplicar las tecnologías en la enseñanza. Las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron la entrevista a los tres (3) gerentes y directivos, la observación áulica empleada a los veintidós (22) pedagogos y el grupo de discusión a seis (6) docentes. En cuanto a los resultados obtenidos, se identificó que existe poco conocimiento y empleo de las herramientas digitales dentro de la práctica docente debido a su escasa capacitación y preparación, temor a dejar de lado la instrucción tradicional y la escasa gestión de los directivos para que se asignen los recursos monetarios dentro del presupuesto para la obtención de software digitales y plataformas online. Se espera que los pedagogos y directivos adopten las estrategias propuestas para fortalecer el uso de las TIC y las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en los instructores y superar los desafíos en este nuevo entorno didáctico mediado por la tecnología, junto con un liderazgo efectivo por parte de los agentes escolares.