DIEZ AÑOS DE POLÍTICAS ECUATORIANAS DE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (2007-2017). ANÁLISIS CRÍTICO Y PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

2020-12-17
Políticas en Educación, Ecuador, Admisión,
Se aprecia que el país cuenta con un marco legal regulatorio en el ámbito de educación superior en el que se señalan aspectos fundamentales orientadores de la educación, como que el sistema nacional de educación comprenden las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo; así como, acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y que están articulados con el sistema de educación superior; y, que el Estado ejerce la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional que formula la política nacional de educación y la autoridad que regula y controla las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema; éstas no han alcanzado a cumplir con un proceso eficiente de admisión; es interesante entonces, analizar hipotéticamente como el modelo de acceso y admisión a la educación superior ecuatoriana es progresivo en cuanto a consecución de derechos o regresivo ante estos, lo cual se pretende analizar y demostrar en la presente investigación. Importante resulta analizar la diferencia que existe entre la Ley Orgánica de Educación Superior (2010) y la reformada del 02 de agosto del 2018. En la primera el objetivo del Sistema de Nivelación y Admisión a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) fue la encargada de implementar el Sistema de Nivelación y Admisión para el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. El Sistema de Nivelación y Admisión tuvo dos componentes. El de admisión tuvo el carácter de permanente y estableció un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función al mérito de cada estudiante. El de nivelación tomó en cuenta la heterogeneidad en la formación del bachillerato y/o las características de las carreras universitarias. En la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) del 02 de agosto del 2018 se dieron cambios importantes; se estableció que el ingreso a las IES públicas se regula a través del Sistema de Nivelación y Admisión. Se rige por los principios de méritos, igualdad de oportunidades y libertad de elección de carrera o carreras e institución. Adopta medidas de acción afirmativa que promueven la igualdad real en favor de las y los titulares de derechos que se encuentren en situaciones de desigualdad o vulnerabilidad. El ingreso toma en cuenta la evaluación de las capacidades y competencias de los postulantes, los antecedentes académicos de los postulantes, la condición socioeconómica y otros aspectos de política de acción afirmativa. Por consiguiente, estos cambios incluidos en la reforma se constituyen en elementos que ponen en evidencia una posible vulneración de derechos de la cual, universidad, Estado y sociedad son directamente los involucrados y responsables de garantizarlos, por tanto, en las páginas siguientes se procederá a demostrar si tales planteamientos legales suponen la vulnerabilidad de derechos de un sector de la población. Con esta línea de antecedentes, se planteó la necesidad de investigar los cambios que ha producido la implementación de la política de acceso y admisión a la educación superior en diferentes Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Públicos del país a través del acceso efectivo de aspirantes a una carrera universitaria y/o de nivel tecnológico, su permanencia, titulación y vinculación al empleo y productividad; así como aquellas condiciones que hicieron que aspirantes a un cupo universitario no pudieran lograrlo efectivamente. En esta línea de análisis, surgieron las siguientes interrogantes de investigación: ¿Cuáles han sido las políticas de admisión universitaria en Ecuador desde 2007 a 2017? ¿Han permitido las políticas públicas de admisión a la educación superior ecuatoriana cumplir con el principio de equidad establecido en la Constitución del Ecuador? ¿Cuál es la percepción que tienen los docentes universitarios acerca de los factores que determinan el acceso y/o admisión a la educación superior en Ecuador?