Ingeniería hidráulica

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    DESARROLLO DEL CONCEPTO DE ÁREAS DE INTERÉS NAVEGABLE (AIN) PARA EL DISEÑO DEL CANAL DE NAVEGACIÓN SOBRE EL EJE FLUVIAL ORINOCO-CASIQUIARE NEGRO-AMAZONAS
    (2020-11) Rondón, Ángelo
    Las tres cuencas hidrográficas más grandes y relevantes de Suramérica son las del río Orinoco, Amazonas y de la Plata, las cuales presentan ríos naturalmente navegables y aptos para el transporte fluvial. Resultando de gran interés la integración de estas tres grandes cuencas hidrográficas a través de sus ríos principales y tributarios. Es un hecho que el río Amazonas une su cuenca con la del Orinoco a través del río Casiquiare, por lo tanto este último cumpliría un papel importante para el logro de la integración fluvial suramericana. Dado el limitado conocimiento que se tiene acerca del río Casiquiare se busca ampliar la información y el interés existente sobre éste, desarrollando un concepto dentro del área de la navegación fluvial denominado Áreas de Interés Navegable (AIN), realizando un análisis del río mediante el uso de telemetría satelital. Este concepto abarca tres criterios, geomorfológico, hidrosedimentario y poblacional, los cuales integrados permiten ensamblar un Sistema de Información Geográfica (GIS) del río. Basado en lo anterior, el Casiquiare es un curso de agua estable geomorfológicamente, su navegación requiere la adecuación del lecho, así como la rectificación de curvas cerradas; es un río que presenta variaciones hidrosedimentarias significativas y sus riberas y adyacencias se encuentran muy poco pobladas. Al ser datos necesarios para el diseño y desarrollo de una canal de navegación fluvial sintetizados en un GIS, las AIN representan una herramienta que otorga al diseñador del canal de navegación las bases de información preliminares del área de estudio.
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    PROPUESTA PARA EL DISEÑO, INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS HIDRONEUMÁTICOS EN EDIFICACIONES
    (2021-10) Briceño, Kevin; Cadieres, Carlos
    En el presente trabajo de grado (T.G). se plantean algunas mejoras en diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas hidroneumáticos en edificaciones, partiendo de lo establecido en la Gaceta N°4044 para sistemas hidroneumáticos y también de catálogos de fabricantes. Con el fin de optimizar el funcionamiento de dicho sistema de bombeo se aplicaron principios hidráulicos, mecánicos y eléctricos en condiciones normales de operación, además de algunas condiciones extremas propias de la situación actual derivadas del irregular abastecimiento de servicio a las edificaciones. En la elaboración de este T.G. se procura garantizar mayor protección a los equipos y seguridad al operador u operador(es) encargado(s) de la puesta en marcha de estos sistemas y disminuir los costos de operación y mantenimiento. El diseño se basa en primera instancia en el diagnóstico físico del sistema de bombeo, luego la implementación de mecanismos adicionales de control, protección, seguridad y mayor automatización del funcionamiento del sistema. Esto incrementará su eficiencia, reducirá errores en operación y brindará mayor seguridad durante su operación. Una vez establecida la propuesta de mejoras en el diseño, se realiza un estudio técnicoeconómico y una comparación con respecto a los sistemas de presión constante con variadores de frecuencia, estableciendo conclusiones y recomendaciones planteando ajustes y mejoras en la operación de dichos sistemas
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    DISEÑO DE BANCO HIDRÁULICO PARA LA MEDICIÓN DE PÉRDIDAS LOCALIZADAS
    (2020-12) Acebedo, Emiliana; Zambrano, Edicson
    En el presente trabajo de grado se diseña el banco hidráulico de la Universidad Católica Andrés Bello, para la medición de pérdidas localizadas. A pesar de que, en las normas sanitarias para proyecto, construcción, reparación, reforma y mantenimiento de edificaciones, Gaceta N°4044 se hace referencia a que los fabricantes deben proveer información técnica de las pérdidas de carga en las tuberías y conexiones que comercialicen; en Venezuela existe una falta de información al respecto sobre todo en lo que corresponde a los coeficientes “K” de pérdidas localizadas. Por lo tanto, la línea de investigación que se recomienda seguir permitirá la construcción de los kits de prueba, la toma y procesamiento de datos para la determinación del coeficiente de pérdidas localizadas. Este podrá ser útil para uso interno de prácticas del laboratorio de Mecánica de los Fluidos y para fabricantes de tuberías en Venezuela o estudios privados dirigidos hacia esta área. El diseño tiene como fundamento acoplarse al banco de bombas para la determinación de curvas características y leyes de semejanza, ya existente en el laboratorio de Mecánica de Los Fluidos de la Universidad Católica Andrés Bello, no obstante, luego de seleccionar los instrumentos para medición de presión (manómetros), los mismos determinaron o impusieron restricciones a las condiciones de diseño originalmente planteadas para no exceder los rangos de presión operativos de éstos. Considerando lo antes descrito, en el análisis y evaluación de propuestas para adecuar el sistema de bombeo existente a las nuevas condiciones de diseño; surge la selección mediante una matriz de decisión dado la cantidad de variables a considerar, restricción de presión por el manómetro, restricción de caudales, adecuada descarga al tanque de almacenamiento y velocidades entre 0.1 y 6 m/s, terminando por seleccionarse como opción el uso del variador de frecuencia para los equipos existentes que permitirá operar en un rango de diámetros. Los kits de medición se diseñaron para 10 tipos de conexiones en PPR, PVC y HG y paralelamente se formuló la metodología que aplica para prácticamente la totalidad de conexiones y materiales. Se utilizarán la mayoría de los diámetros comerciales, teniendo en cuenta que el diámetro de 6”, presenta dificultades en el manejo por el poco espacio disponible por las longitudes de desarrollo, debido a esto no se incluyó entre los considerados para el diseño. Las longitudes en cada tramo, se establecieron por medio de la norma ANSI/ISA75.02.01-2008, las cuales indican la distancia requerida entre los manómetros, caudalímetro y las conexiones. Se escogió como temperatura más desfavorable 40°C, ya que ésta temperatura era la máxima permisible para el uso del equipo de bombeo y el caudalímetro, además de ser el valor que presentase una menor viscosidad y por consiguiente mayores valores de Reynolds, el cual influye directamente en las longitudes de desarrollo a usar; entre el elemento de transición y las diferentes conexiones a evaluar. Se generó una gráfica del procesamiento de datos, para con ella estimar que diámetro y caudal trabajar dependiendo de la velocidad y precisión del factor K que se busque, esto como ayuda para futuras líneas de investigación.