Cultura juvenil

La cultura juvenil
    (2011-11) Angelucci, Luisa; Csoban, Eugenia; García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Valdivieso, Humberto; Serrano, Arturo
    La investigación exploró la cultura de los jóvenes en tres ámbitos: prácticas, creencias y aspiraciones. La intención de indagar sobre las actividades que comúnmente realizan los jóvenes (prácticas), las ideas y concepciones que tienen sobre algunos aspectos de la sociedad y el mundo (creencias) y las metas futuras que se plantean (aspiraciones) no fue concebida como un mero proceso exploratorio-descriptivo, sino como una manera de obtener información confiable para fortalecer la formación integral de los jóvenes a la luz del Proyecto Educativo Común (2005) de la Compañía de Jesús. La amplitud y complejidad característica de los estudios culturales exigió una delimitación de las áreas que serían exploradas en la investigación. En este sentido, las dimensiones analizadas fueron: actividades relacionadas con el arte, apoyo familiar, hábitos de estudio y propósitos de los estudios, hábitos relacionados con la salud, modalidades de trascendencia, motivación en las relaciones sexuales, motivación para el trabajo, participación política y uso social de Internet. Para recolectar información de cada una de las dimensiones se elaboró un cuestionario conformado por 99 afirmaciones organizadas por ternas de reactivos correspondientes a prácticas, creencias y aspiraciones (33 para cada una). Los encuestados debían expresar la frecuencia de realización, en el caso de identificación de prácticas o bien, el grado de acuerdo en el caso de creencias y aspiraciones. Las cuatro respuestas alternativas a cada reactivo, presentadas en escalas tipo Likert, oscilaban entre nunca y siempre o entre total desacuerdo y total acuerdo, según la redacción de las proposiciones. Además se incluyeron 18 preguntas de descripción sociodemográfica en la primera parte del cuestionario. Esta encuesta fue aplicada a 8 mil 327 estudiantes pertenecientes a trece universidades de Ausjal, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, utilizando un muestreo no probabilístico. La muestra representa aproximadamente 13% de la población de las universidades que participaron en el estudio.
    Youth and Higher Education in Venezuela
    (2012) García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Angelucci, Luisa; Csoban, Eugenia
    The Latin American reality reflects a continent full of contrasts where youth is expected to play a key role in the transformation of society. Demographic studies indicate that the percentage of young people in Latin America is greater than at any time in the past. These young people have witnessed a significant increase in opportunities for higher education in Latin America, especially in Venezuela, where student enrolment has doubled in less than two decades. This paper analyzes the growth of university education in Venezuela during the last decade, as well as some quality indicators, scientific productivity of universities, and the main motivations to enrol for college expressed by a total of 3,026 young Venezuelans from three higher education institutions.