Enseñanza de la psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemMotivación para estudiar psicología(2023-02-09) Peña, Gustavo; Cañoto, YolandaLa presente investigación tiene por objetivos conocer las razones: (1) que aducen los estudiantes de psicología de la UCAB para estudiar la carrera y (2) que asumen los alumnos de otras carreras de la UCAB como posibles motivos que impulsan a estos estudiantes a cursar la carrera de psicología. de Gámez y Marreo (2001), de modo presencial y en papel y lápiz, a 316 alumnos, ubicados de 1° a 3° semestre de carrera; 173 estudiantes de psicología (75% femenino) y 143 cursantes de otras carreras (47% femenino). La motivación más alta para elegir la psicología como carrera es un componente híbrido que vincula el interés por el conocimiento de los contenidos de la disciplina y el logro profesional, aspectos que insinúan dos ideas esenciales. Por una parte, una visión del ejercicio como ciertamente profesional, es decir, los alumnos tienen la imagen de que la psicología es un hacer laboral fundado en una ciencia.
- ItemPsicología en la UCAB: 65 años de progreso(2022-11-01) Yáber, GuillermoLa escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello cumplió 65 años en octubre de 2022, en medio de un entorno muy difícil para Venezuela que incluye aspectos económicos, tecnológicos, políticos, sociales, legales y culturales. Esto unido a cambios organizacionales planeados y otros imprevistos (como los derivados de la pandemia COVID-19), han sido significativos para afrontar el desafío del entorno.
- ItemRetos teóricos y epistemológicos de la psicología en el siglo XXI(2021-07-31) Cañoto, YolandaLa psicología, a lo largo de su historia ha encontrado numerosas dificultades para consolidarse como ciencia, consolidar su objeto de estudio, llegar a acuerdos en cuanto a sus métodos y hacer llegar sus conocimientos a la sociedad para resolver distintos tipos de problemas. En este simposio vamos a centrar nuestra atención en tres problemas fundamentales y las posibles soluciones que pueden darse: 1. Problemas filosóficos y teóricos dentro de la disciplina. 2. La imagen que de la psicología tienen los profesionales dentro del área, así como en el público general. 3. Las ideas erróneas que sobre la disciplina persisten, tanto en el público general como incluso entre los psicólogos
- ItemCOMPROMISO COGNITIVO CON EL CAMBIO CONCEPTUAL: una escala para su medida.(2021-06-30) Cañoto, Yolanda; Márquez, Gaistkel; Santos, ArturoSe realizó la validación de una escala para la medida del compromiso cognitivo con el cambio conceptual en estudiantes de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello
- ItemEl proyecto de investigación o cómo planear un estudio científico(2007) Csoban, EugeniaEl objetivo principal de este documento es introducir y orientar en los conceptos y elementos básicos a considerar para conducir a una investigación científica. Se enfatiza en la necesidad del análisis sistemático de diferentes situaciones relacionadas con el área de interés o experticia del investigador que le permita plantear interrogantes cuya solución pueda ser contrastada empíricamente. El documento se presenta a modo de guía de operaciones a llevar a cabo para plantear un proyecto de investigación factible y, en este sentido, se ofrecen definiciones y modos de hacer para planear y estructurar el trabajo científico.