Comunicación Organizacional Integral

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    COMUNICACIÓN EXTERNA Y SU IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN DE FONDOS DE UNA ONG CASO: FUNDACIÓN PATRONATO HOSPITAL DE NIÑOS “J.M DE LOS RÍOS”
    (POSTGRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD, 2024-02-06) PEREIRA, ANA ELISA
    Hoy en día, las organizaciones sin fines de lucro cumplen un papel fundamental en la sociedad, buscando sensibilizar sobre causas sociales e impulsar proyectos que permitan brindar una transformación social, en especial en un país como Venezuela que se ha visto envuelto en una crisis política, económica y social en los últimos años y las ONG’s, han tenido que asumir un papel fundamental para brindarle un respiro a los sectores más afectados. Entendiendo su importancia, este tipo de instituciones se ven en la necesidad de recaudar fondos, que les permita cumplir con su misión y a su vez, poder autogestionarse. Para ello, se ha vuelto necesario contar con una estrategia de comunicación de cara a los públicos externos y posibles donantes, con el fin de reforzar la imagen corporativa y transmitir confianza y transparencia en los procesos, ya que las organizaciones sin fines de lucro dependen, en su gran mayoría, de dichos públicos, para captar fondos y financiar sus actividades y proyectos. En base a esto, la presente investigación tiene por objetivo proponer estrategias de comunicaciones externas con la finalidad de promover la recaudación de fondos de la Fundación Patronato Hospital de Niños “J.M. de los Ríos”, en la ciudad de Caracas, para ello se utilizará una metodología cuantitativa de tipo no experimental y la encuesta, a través de un cuestionario, a los donantes potenciales, como técnica e instrumento de recolección de datos. Esta investigación nos permitirá brindarle herramientas comunicacionales a la Fundación Patronato del Hospital de Niños “J.M. de los Ríos'' que les permita establecer mejores lazos con sus públicos externos, en especial, con los potenciales donantes.
  • Item
    DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA GERENCIA DE COMUNICACIONES DEL CENTRO DE SALUD SANTA INÉS UCAB
    (POSTGRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD, 2023-10-10) TORRES, CARLOS
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de acción para la Gerencia de Comunicaciones del Centro de Salud Santa Inés UCAB, partiendo de que es la última de las gerencias que se ha creado en esa institución, a pesar de que la misma declara, desde su concepción, el compromiso de promover la salud, declaración que pareciera partir de lo plasmado en la Carta de Ottawa por la Organización Mundial de la Salud. Para lograr este diseño se hace necesario pasearse por los campos de: la evolución del concepto de salud; los aportes teóricos de la línea de comunicación para la salud; los enfoques teóricos de la comunicación interna y de la comunicación organizacional, con énfasis en las organizaciones sanitarias. Se realizó una recopilación de datos documentales, entrevistas al personal directivo y encuestas al personal general, que permitieron formular el diseño teórico-metodológico de la gerencia de comunicaciones de este centro de salud.
  • Item
    Comunicación Organizacional en un Clic
    (2019-04) Jaimes Quero, Humberto
    El ensayo nos ofrece un panorama sobre lo que ha sido el desarrollo y la investigación de la comunicación organizacional en nuestro país. Nos habla de dos momentos. Un primer momento que estuvo marcado por un creciente entusiasmo y que dio lugar no solo a trabajos y títulos atractivos, sino al auge de esta especialidad comunicacional tanto en los estudios de pregrado como en postgrado. Pero hay un segundo momento que tiene que ver con la situación-país: “En la medida que comenzó a agudizarse el horizonte económico, esta especialidad profesional vio reducidas suruta de crecimiento, sus posibilidades de ofrecer obras de nuevo cuño y renovadoras, de hecho, algunos especialistas optaron por hacer maletas y sumarse a la nutrida diáspora venezolana”.