Medición

Diseño y validación de la Escala de actitudes hacia la conducta financiera
    (Gestionar: revista de empresa y gobierno, 2022-05-21) Luis Rodríguez Chávez; Antonio Martins
    El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una escala breve que midiera actitudes hacia la conducta financiera, por ende, fue un estudio de tipo instrumental. En base a la revisión del constructo de actitudes se plantearon ítems tentativos que fueron evaluados por jurados expertos. Posteriormente con las modificaciones respectivas se obtuvo una escala final y se encuestó a 501 adultos jóvenes en Caracas (Venezuela), donde el promedio de edad fue de 35 años y el 60% eran mujeres. Con las respuestas de la escala se realizó un Análisis Factorial Exploratorio y de acuerdo a los indicadores de ajuste la mejor estructura factorial estuvo compuesta por 4 dimensiones actitudinales: manejo de dinero, ahorro, préstamo e imposibilidad. Consecuentemente, las correlaciones con otras escalas utilizadas para evaluar validez convergente y discriminante resultaron significativas (p<0.05), también la confiabilidad fue adecuada según el Alpha de Cronbach (α>.60), tanto para la escala general como para las dimensiones. De manera tal que el instrumento cuenta con indicadores psicométricos apropiados para investigación, lo que constituye una primera aproximación a la medición del constructo
    (2023) Jhonnathan Armando, Sulbarán Ortega
    Objetivo: Examinar las propiedades psicométricas en términos de confiabilidad, validez y análisis de ítems del Cuestionario de Aceptación y Acción en su versión II (AAQ-II) y del Inventario Multidimensional de Flexibilidad Psicológica (MPFI), aspecto que permitirá obtener la adaptación de estas escalas para su aplicación con población venezolana. Método: este objetivo se cumplió con una muestra de estudiantes de pregrado de Caracas, con una investigación cuantitativa, no experimental y psicométrica, realizando un análisis de la confiabilidad con Alpha de Cronbach, los diversos tipos de validez se evaluaron con coeficientes de correlación de Spearman para las escalas no paramétricas y con el coeficiente de Correlación de Pearson para las escalas paramétricas y analisis factorial exploratorios y uno confirmatorio para obtener las escalas. Resultados: El AAQ-II y las escalas y subescalas del MPFI demostraron alta confiabilidad, validez convergente, divergente, de criterio y de constructo. Lo observado tiene una relevancia teórica y metodológica considerable dentro del desarrollo de herramientas que estudien factores asociados al sufrimiento psicológico y al bienestar mental y físico, que puedan ser utilizadas en diversos contextos como el clínico, el asesoramiento psicológico, el escolar, el comunitario, entre otros.
    Comportamientos de bioseguridad en la comunidad UCABISTA durante el primer año de la pandemia.
    (Informe no publicado, 2024-01-30) Cañoto, Yolanda, Fernández, María Graciela, De Abreu, Yolanda y Rodríguez, Luis
    Enmarcado en el Proyecto Colaborativo Psicovida, de la Universidad Católica Andrés Bello, se realizó una encuesta acerca del conocimiento y actitudes de la comunidad UCABISTA sobre los comportamientos de bioseguridad que se requirieron en el primer año de pandemia. Esta encuesta indagaba sobre las experiencias generales asociadas al COVID-19 y condición de salud de los encuestados, información sobre el Protocolo de Bioseguridad de la UCAB y la adecuación de los espacios para el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad. Fue administrada a 307 miembros de la comunidad universitaria vía electrónica, con edades entre los 18 y los 77 años, 51,8% profesores, 28,7% empelados y 19,5% estudiantes, 75,6% ubicados en la sede Caracas, 22.9% en Guayana y 1.5% en las sedes del ITER y CIAP. Hasta el mes de junio de 2021 el 14,7% reportó haber padecido COVID-19 y el 1,1% refirió haberse reinfectado. El 50,8% afirmó haber tenido una persona cercana con este diagnóstico. Con respecto al conocimiento de del Protocolo de Bioseguridad el 81,8% reportó que lo conocía y de estos, el 97,4% afirmó estar dispuesto a cumplirlo. La adecuación de los espacios de la UCAB para el cumplimiento de este protocolo se consideraron medianamente adecuados, en contraste con los espacios del lugar de habitación, que se catalogaron como muy adecuados. En cuanto a las conductas de bioseguridad, los encuestados muestran una tendencia alta a evitar contactos físicos con los demás, donde se aprecia mejor observacia de estas medidas por parte de las mujeres y por parte de los profesores y empleados. Sin embargo estas medidas se consideraron menos relevantes si se reporta haber tenido alguna persona cercana que ya padeció la enfermedad. Así también se encontró relación con la edad y las formas de contacto social, donde a mayor edad se considera necesario tener menos contactos físicos.
    Coeficientes de Correlación Especiales
    (2023-07-27) Chaustre, Daniel
    Presentación de clases para Estadística Descriptiva, sobre coeficientes de correlación especiales. Contiene los coeficientes: rangos de Spearman, biserial, punto-biserial, phi y tetracórico.
    Programa para evaluar la normalidad de un conjunto de datos en Python
    (2022-03) La Fontaine, Gustavo
    Script diseñado para Jupyter notebooks, construye Histograma Diagrama de caja y bigote QQPlot Y analiza un conjunto de datos arrojando: Kolmogorov-Smirnov Shapiro-Wilk Lillifors