Gerencia educativa

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    La refundación del Colegio San Ignacio en 1923
    (2015-04) Carvajal, Leonardo
    Mediante el análisis de veinticinco fuentes, secundarias y primarias, se desarrolló una investigación sobre la refundación del Colegio San Ignacio, en Caracas, en 1923, el primero de los colegios de jesuitas en el país, luego de su expulsión, en 1767, de Venezuela y América. Se explica al comienzo del artículo que varios actores eclesiásticos fueron claves para promover ese retorno: los diplomáticos del Vaticano Carlos Pietropaoli, Francisco Marchetti y Felipe Cortesi; además del arzobispo de Caracas, Felipe Rincón González. Se logró ese regreso a pesar de la oposición de muchos positivistas, la que se atenuó al conocerse la voluntad del dictador Juan Vicente Gómez de autorizar el regreso progresivo al país de una docena de órdenes y congragaciones religiosas. Se describe luego en el artículo quiénes fueron los jesuitas del grupo fundador y qué modelo pedagógico aplicaron en el Colegio. También se hace énfasis en mostrar cuál era el contexto político y económico del país en los años veinte, cuando Venezuela pasó a ser un país petrolero con muy escaso desarrollo del sector educativo. El Colegio San Ignacio creció vertiginosamente: de 126 alumnos fundadores en 1923 a más de quinientos en 1928, al ser un plantel muy atractivo para la élite económica y para una naciente clase media. Pero en la parte final del artículo se explica que los jesuitas debieron soportar, desde el inicio, el ataque de algunos intelectuales que rechazaron que la Historia de Venezuela la enseñase un jesuita español. Pero a la postre las acusaciones de Eloy G. González y del anticlerical Nicomedes Zuloaga fueron silenciadas porque Juan Vicente Gómez reunió a los dueños de los periódicos y les dijo: Miren, ustedes están hablando mucho de los jesuitas, no quiero que sigan hablando.
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    ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y PRUEBA SER BACHILLER: UN APORTE HERMENÉUTICO DESDE LA MIRADA DOCENTE
    (2022-12-06) Anchundia Delgado, Isabel Marina
    Dada la importancia que tuvo la Prueba Ser Bachiller, como requisito para el ingreso a la educación superior en Ecuador hasta el año 2019-2020, se hace necesario profundizar en el conocimiento de la forma cómo se instrumentó esta experiencia. Para ello, se generó un entramado teórico acerca de la valoración del acompañamiento pedagógico que recibieron los docentes en el dominio campo de las Ciencias Sociales, en la preparación de los estudiantes para la Prueba Ser Bachiller en la ciudad de cantón Manta, provincia Manabí, Ecuador, durante los años lectivos 2016-2017 al 2019-2020. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, basada en la fenomenología y la hermenéutica. Se consideraron once informantes clave, quienes se desempeñan como vicerrectores, coordinadores de área y docentes en dos instituciones fiscales y una privada de la ciudad. Como técnicas se utilizaron la entrevista a profundidad y el grupo de discusión. Para el acopio y análisis de información se elaboró una matriz para el ejercicio hermenéutico, profundo y racional. Como técnicas para la credibilidad y rigurosidad se emplearon el prechequeo con los sujetos y la triangulación de fuentes. Los resultados indican que en la implementación del acompañamiento pedagógico y la Prueba Ser Bachiller intervienen factores sociales, culturales, psicológicos y filosóficos, contextualizado desde áreas didácticas y metodológicas. Las conclusiones apuntan a la existencia de convergencias y discrepancias entre el acompañamiento pedagógico recibido e implementado en las instituciones.Se encontró que los informantes entrevistados convergen en lo que respecta a la importancia nominal que se asigna al acompañamiento pedagógico y divergen en el concepto y las formas como se instrumenta este proceso en cada institución, lo que se evidencia en el tiempo. De ahí que se perfiló un entramado teorético donde se incluyen los diversos factores que inciden en el acompañamiento pedagógico y la Prueba Ser Bachiller.
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    La directora (2021): ¿Mantenerse en espacios masculinos?
    (2022-09) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza
    Revisión a partir de la serie The Chair del poder en las organizaciones y el techo de cristal.
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    PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR. ACCIÓN DE MEJORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE SUS REPRESENTADOS
    (2022-02-04) Cevallos Paredes, Karina
    La familia representa el primer ente formador que educa al niño, pero posteriormente al iniciarse en la escuela, este evoluciona y sigue un proceso formativo, es este momento donde el acompañamiento familiar tiene que brindar su participación de manera sinérgica y eficiente por el bien del educando. Ante tal manifestación, el objetivo general de este estudio es Generar lineamientos teóricos que permitan la participación en la gestión escolar de los padres de familia para mejorar el rendimiento académico de sus representados. La investigación se inserta en el paradigma interpretativo, fenomenológico. El contexto para el desarrollo del estudio fue la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomas Apostal Riobamba del cantón Riobamba. Los informantes clave lo conformaron seis (4) docentes de bachillerato de diversas asignaturas, (1) miembro del personal directivo, ocho (4) padres de familias del segundo año de bachillerato.Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad, el método de análisis e interpretación de los hallazgos se realizó mediante el análisis de contenido, la categorización y la triangulación. Emergieron cuatro categorías: Participación de los padres en la gestión escolar, Consecuencias por la escasa participación de los padres de familia en la gestión escolar, Rendimiento académico y Lineamientos gerenciales abordados desde la gestión escolar para lograr la participación de los padres. Se reflexiona con relación a la necesidad de insertar en la gestión educativa planes sólidos con relación al estímulo para la participación continua de los padres en las actividades escolares que contribuya con un mejor nivel de rendimiento del educando.