Desarollo sustentable

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN AMBIENTAL Y DE RIESGO EN LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO. CASO: PARTE ALTA DE LA VEGA
    (2017-03-14) Benitez, Joaquin; Rodriguez, Alberto; Barrios, Merny Samantha
    Gerencia de Recursos de Información
    (2022-07-18) Aponte, Gloria
    En esta presentación se muestran los principales recursos de información que se disponen en una organización, así como las principales formas de cómo gestionarlos de manera eficiente.
    Innovación tecnológica: aspectos fundamentales para su gestión
    (2022-07-18) Aponte, Gloria
    Este trabajo tiene como finalidad exponer el tema de la gestión de la innovación tecnológica como aspecto fundamental para mejorar las actividades de investigación desarrollo e innovación en una organización. El tema de la innovación ha sido estudiado como producto, pero también ha sido analizado desde la perspectiva de proceso; el cual se lleva a cabo mediante fases para realizar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+d+i) que gestionadas adecuadamente conducen a la culminación de la innovación como producto que llega al mercado para estar disponible al consumidor final. En la medida que la gestión del proceso de investigación, desarrollo e innovación sea entendido e implementado en las organizaciones como un proceso medular para realizar las actividades de I+d+i, es posible disminuir el nivel de incertidumbre y llegar a las innovaciones tecnológicas de una manera más eficiente.
    BIOCARBÓN Y SUS APLICACIONES COMO ADSORBENTE DE DIÓXIDO DE CARBONO Y ACONDICIONADOR DE SUELOS
    (2022-01-26) Aponte, Gloria; Soledad, Beatriz
    El objetivo de esta conferencia, fue presentar la obtención de biocarbón mediante tecnologías apropiadas y sus aplicaciones como adsorbente de dióxido de carbono y acondicionador de suelos. El biocarbón se obtiene a partir de la descomposición térmica (pirólisis) de una cierta biomasa en ausencia de oxígeno para evitar así las reacciones de combustión que consumen carbono y forman los óxidos respectivos (CO y CO2).
    Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua pluvial en estadios de fútbol.
    (2020-10) Zaraza, Oscar; Ramos, Carlos
    Se expone una propuesta de gestión sostenible del recurso agua pluvial en edificaciones deportivas, en particular, un estadio de fútbol. Se considera la precipitación sobre el estadio, el consumo del recurso hidríco y medidas estructurales para su óptimo manejo. De igual manera, se propone un sistema de indicadores para la evaluación de la edificación en el uso sostenible del agua pluvial.