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    LA TEMPORALIDAD DE LAS DECISIONES JUDICIALES EN EL PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO VENEZOLANO Periodo enero 2019 – abril 2023
    (2023-07-14) Rosa Hernandez; Alejandro Lopéz; Damas Angimar; Edwin Medrano; Maireluz Salazar; Sophia Martinez; Nervis Garcia; Isabella Zamora; Adrián Felli; Estefania Ramos; Angélica Morillo; Sara Guevara; Raúl Brito
    Las decisiones judiciales son aquellas que resuelven los asuntos objeto del litigio, que se ventilan ante los órganos jurisdiccionales. A los fines de su validez y eficacia, estas deben cumplir con ciertos requisitos, tales como la motivación y la congruencia de fallo. Asimismo, los jueces deben elaborar sus sentencias en estricto apego a los principios y garantías constitucionales procesales, a saber, el debido proceso, la igualdad ante la ley, y la tutela judicial efectiva. Ahora bien, en aras de asegurar el cabal cumplimiento del postulado constitucional de la tutela judicial efectiva, la justicia en todos sus grados y etapas debe cumplir con los siguientes requisitos: ser gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles . En el Código Orgánico Tributario (COT) se establecen las competencias de los tribunales para conocer de los asuntos contenciosos tributarios , siendo competentes para conocer en primera instancia los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario. Asimismo, la competencia para conocer de las apelaciones contra las decisiones emitidas por estos tribunales ha sido atribuida a la Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esta investigación pretende examinar las sentencias definitivas dictadas por la SPA del TSJ, y por los tribunales de primera instancia en el ámbito tributario para los periodos comprendidos desde el año 2019 hasta el mes de abril de 2023. Esto a fin de conocer el promedio de tiempo que en el plano de la realidad requiere la resolución definitiva de un asunto contencioso tributario, partiendo desde la fecha de la interposición del recurso hasta la sentencia definitiva que resuelve la apelación o consulta ante la SPA. Todo con el objeto fundamental de determinar si en el proceso contencioso tributario venezolano se cumple el postulado constitucional de la tutela judicial efectiva, respecto del derecho de los recurrentes a una justicia expedita y sin dilaciones indebidas. Lo cual se logrará con base al estudio del promedio de tiempo que le lleva a los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario y a la SPA dictar una decisión definitiva. La importancia del presente trabajo radica en que los resultados del mismo aportarán datos concretos y reales, que permitirán conocer la realidad respecto a la materialización de la tutela judicial efectiva respecto de la temporalidad de las decisiones judiciales definitivas en el proceso contencioso tributario venezolano. El presente trabajo corresponde a una investigación empírica, que se desarrollará sustentada en una exhaustiva revisión, recuperación e interpretación pormenorizada de las sentencias definitivas emitidas por la SPA del TSJ correspondientes a los periodos: 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 (hasta el mes de abril); información que será directamente extraída del portal web oficial del TSJ, en el apartado denominado «Decisiones», «Sala Político Administrativa» (http://www.tsj.gob.ve/es/web/tsj/decisiones#2). De la información recuperada se tomarán en consideración los datos correspondientes a: a) la fecha interposición del recurso; b) la fecha de la sentencia definitiva emitida por el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario; y c) y la fecha de la sentencia definitiva de la SPA. Y a partir de estos se realizarán los cálculos para determinar el tiempo transcurrido en el proceso, y graficar los resultados obtenidos. Siendo el objetivo de esta investigación determinar la temporalidad de las decisiones judiciales definitivas en el proceso contencioso tributario venezolano, para poder cumplir o satisfacer dicho objetivo, será necesario responder las siguientes interrogantes: 1. ¿Cuál es el número total de sentencias proferidas por los Tribunales competentes (ambas instancias) en materia tributaria? 2. ¿Cuál es el tiempo trascurrido desde la fecha en que se interpuso el recurso contencioso tributario en primera instancia (Tribunal Superior Contencioso Tributario) hasta la fecha en que se dictó la sentencia definitivamente firme en segunda instancia (SPA)? 3. ¿Cumple el sistema tributario con los derechos y garantías constitucionales sobre la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia consagrados en los artículos 26, 49 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
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    ANÁLISIS DE LAS SENTENCIAS PROFERIDAS POR LOS JUZGADOS SUPERIORES DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO Regiones: Centro Occidental-edo. Lara; Los Andes-edo. Táchira; Central-edo. Carabobo; Zulia; Anzoátegui; Área Metropolitana de Caracas-TSCT 2do
    (2023-01-17) Rosa Hernandez; Alejandro López; Damas Angimar; Edwin Medrano; Marieluz Salazar; Sophia Martinez; Nervis Garcia; Isabella Zamora; Adrían Felli; Estefabia Ramos; Angelica Morillo; Sara Guevara; Raúl Brito
    La presente investigación tiene como objeto estudiar las sentencias definitivas emanadas de los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario de distintas regiones del país, a los fines de analizar los motivos y fundamentos jurídicos de los que sirve la jurisdicción contencioso tributaria para dictar sentencia. Para ello será necesario llevar a cabo un análisis pormenorizado de las sentencias definitivas emanadas de los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario de las regiones Centro Occidental-edo. Lara; Los Andes-edo. Táchira, Central-edo. Carabobo, Zulia, Anzoátegui y el Área Metropolitana de Caracas (TSCT 2do), desde el año 2017 hasta 2022. Para la realización de este trabajo de investigación se recurrió a la investigación emperica, sustentada en una exhaustiva revisión, recuperación, clasificación e interpretación de las sentencias definitivas proferidas por los Juzgados Superiores de lo Contencioso Tributario de las regiones objeto de estudio, información que fue directamente extraída del portal web del Tribunal Supremo de Justicia (http://www.tsj.gob.ve/tsj-regiones); para posteriormente proceder totalizar y graficar los resultados por región según periodos anuales, a fin clasificar y totalizar el porcentaje de sentencias definitivas por decisión (i.e., inadmisible, con lugar, sin lugar y/o extinguida la acción por pérdida del interés procesal). En el curso de la investigación existieron diversas limitaciones que dificultaron el desarrollo del presente trabajo, las cuales estuvieron mayoritariamente relacionadas a las fallas y carencias de las páginas web de los Tribunales consultados, entre las cuales se destacan: a) sentencias que no se encontraban publicadas en la página del tribunal; b) la falta de actividad judicial durante la pandemia del COVID-2019 (2020-2021); c) errores en los links (enlaces) que impiden acceder al contenido de las sentencias; d) links que remiten al usuario a sentencias de regiones distintas. A fin de satisfacer el objetivo general de esta investigación, el cual no es más que, determinar cuál es el criterio judicial predominante en la resolución de las causas ventiladas ante la jurisdicción contencioso tributaria, será necesario responder las siguientes interrogantes: i. ¿Cuántas sentencias definitivas fueron dictadas por año en cada uno de los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario objeto de estudio? ii. ¿Cuántas sentencias definitivas se dictaron en total en los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario de las regiones Centro Occidental-edo. Lara; Los Andes-edo. Táchira, Central-edo. Carabobo, Zulia, Anzoátegui y el Área Metropolitana de Caracas (TSCT 2do), en el periodo comprendido del 2017 hasta 2022? iii. ¿Cuál es el criterio decisivo predominante en los Juzgados Superiores de lo Contencioso Tributario objeto de estudio?
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    Ilegalidad de las sanciones en la Ley de Timbre Fiscal del estado Bolívar (2022) referidas al expendio de bebidas alcohólicas
    (2022-06-14) Julio César Díaz Valdez
    La reciente reforma de la Ley de Timbre Fiscal del estado Bolívar del año 2022, establece el cobro de tasas a través del uso de estampillas y papel sellado por el otorgamiento de autorización de empresas productoras de alcohol e instalación de expendio de bebidas alcohólicas. Además, se auto atribuye el control del ejercicio del expendio de licores al contemplar la posibilidad de sancionar con multas y suspensión el expendio. El presente trabajo pretende demostrar la ilegalidad de las apuntadas sanciones en atención al poder tributario atribuido constitucionalmente en esta materia a los municipios.
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    LOS SERVICIOS DE SALUD PRESTADOS POR LAS SOCIEDADES MERCANTILES «CLÍNICAS E INSTITUCIONES PRIVADAS» Y SU NO SUJECIÓN AL IMPUESTO SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
    (2022-03-28) Julio César Díaz Valdez
    El presente trabajo pretende demostrar la no sujeción del Impuesto sobre Actividades Económicas de Industrias, Comercio, Servicios o de índole similar (ISAE), de los servicios prestados de salud por las clínicas e instituciones privadas, por no estar las actividades económicas por ellas desarrolladas, revestidas de carácter mercantil, condición necesaria para configurar el hecho imponible y originar en consecuencia el nacimiento de la obligación tributaria.
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    La Sanción Tributaria por Retraso y las Garantías (Derechos) del Contribuyente
    (2022-11-15) Julio César Díaz Valdez
    The purpose of this paper is to analyze the application of the penalty established in Article 110 of the Organic Tax Code (Código Orgánico Tributario, COT), referring to the material tax offense for delay in the payment of the tax debt. The aforementioned legal precept qualifies as delay the payment made by the taxpayer of a tax obligation after the date established by law, without the mediation of an administrative procedure. The delay, understood as a contravention of the law, brings as an unfavorable consequence for the obligated taxpayer the imposition of a fine, which according to the COT operates as a matter of course, since the taxpayer has no opportunity to allege or prove the existence of circumstances beyond they control that made it impossible to comply with the tax obligation. However, given that the National Constitution provides that in all administrative actions due process must be applied, a right of individuals –including taxpayers– which in turn constitutes a guarantee that contains within its attributes, the right to defense, the right to be heard, and the right to the presumption of innocence. According to the analysis it can be concluded that the eventual imposition of the sanction for this concept in the terms established in the COT, would be an administrative act that violates the rights and guarantees established in the Constitution, therefore null and void.