Estudios Sociales

Permanent URI for this community

Desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales, se ofrece una mirada de las sociedades a través una visión integral en su dinámica socio-cultural, socio-material, socio-demográfica, socio-histórica, socio-política y socio-laboral. Estos abordajes toman el fenómeno social a partir diferentes perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales. Se analiza las transformaciones sociales en sus diferentes aspectos: relaciones sociales, relaciones laborales, estructuras sociales, significaciones y valores sociales contemporáneos, privilegiando el cambio social y/o procesos históricos contextualizados. Ofrece explicación coyuntural y estructural del problema del desarrollo y la modernización de las sociedades. Contiene estudios aplicados sobre problemas actuales como la pobreza, la exclusión, los niveles educativos, la violencia, la inseguridad, genero, inclusión de minorías, medio ambiente y movimientos sociales, entre otros. Asimismo, se ha venido desarrollando el análisis de la opinión pública e información social a través de estudios de opinión por encuestas y métodos cualitativos sobre diversos tópicos de interés político y social. Por otro lado, Se contempla el desarrollo de estudios tanto a macro (sociedad) como a micro nivel (empresa u organización) de carácter específico o comparativo a nivel nacional e internacional.

Communities of this Community