Economía venezolana

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 33
  • Item
    La informalidad laboral en Venezuela. Definiciones, medición y desafíos
    (2021-10-15) Demetrio Marotta Lanzieri
    En Venezuela, la informalidad laboral, desde los primeros estudios a comienzo de la década de 1980, siempre ha estado asociada a la exclusión, la baja productividad, la pobreza, la buhonería y/o la subsistencia; sin embargo, no necesariamente la informalidad está relacionada a estas condiciones. La economía informal se ha transformado tanto como ha cambiado la realidad socioeconómica del país, al punto de que ya es necesario modificar los criterios con los que todavía se suelen enfocar y diseñar los estudios sobre esta materia, tomando en cuenta también las nuevas formas de las relaciones laborales. En el presente papel de trabajo de investigación, hacemos una revisión de las diferentes perspectivas de su definición y los criterios de medición utilizados, tanto a nivel global como local. Igualmente, se abordan los desafíos que enfrentan las políticas públicas en cuanto a su real dimensionamiento y al diseño de estrategias de formalización efectivas.
  • Item
    Informe de Coyuntura Venezuela (octubre -2022)
    (2022-10-01) Zambrano-Sequín, Luis; Moreno, María Antonia; Sosa, Santiago; Guevara, Juán Carlos; Marotta, Demetrio; Muñoz, Rafael; Ponce, María Gabriela
    En este informe se muestra la evolución reciente de los principales agregados macroeconómicos que caracterizan a la economía venezolana en el contexto de un escenario post-COVID-19. La modesta mejoría del crecimiento observada en el segundo semestre de 2021 y el primer trimestre de este año muestra una tendencia a la ralentización, quedando en evidencia la persistencia de desequilibrios macroeconómicos importantes. Esto, junto con un contexto económico internacional menos favorable, permiten inferir para 2023 un panorama menos optimista para el crecimiento y un muy elevado nivel de inflación, aunque más bajo que el esperado para este año. Igualmente, en el informe se evalúan y proyectan los agregados macroeconómicos teniéndose en cuenta algunos de los cambios más recientes en materia de política económica. En la presente edición, además, se incorpora una sección en la que se aborda el tema del Impacto de la pandemia sobre el mercado laboral.
  • Item
    Dolarización y desdolarización ¿un dilema en Venezuela?
    (2022-06-20) Zambrano-Sequín, Luis
    La economía venezolana ha experimentado cambios notables en las últimas dos décadas,transformándose en la economía más inflacionaria del mundo. Producto de un ya largo período hiperinflacionario, la moneda nacional ha perdido sus tradicionales funciones, siendo sustituida por otras monedas foráneas (dólar norteamericano, euro, peso colombiano, real brasileño) y metales preciosos (oro), dando lugar a lo que se conoce en la literatura como “dolarización”. En esta nota se abordan las principales implicaciones macroeconómicas y sobre la política económica de la “dolarización” y las condiciones y posibilidades de adelantar un proceso de “desdolarización”, en el contexto de una economía petrolera, como aún es el caso de Venezuela.
  • Item
    Informe de Coyuntura Venezuela (febrero -2022)
    (2022-02-20) Zambrano Sequn, Luis; Moreno, María Antonia; Sosa, Santiago; Guevara, Juan Carlos; Ponce, Mara Gabriela; Di Brienza, María
    Con la publicación de este Informe de Coyuntura, el IIES de la UCAB mantiene el compromiso de hacer seguimiento a la evolución de la economía venezolana. En este número, con la información que ha estado a nuestra disposición, se actualiza el diagnóstico de la actual situación macroeconómica del país y se presentan algunas proyecciones de sus tendencias más probables, de no modificarse de manera sustancial el contexto político e institucional que hoy prevalece. La visión global sobre el desempeño reciente de la economía venezolana que se desprende de esta nueva edición destaca la recuperación del crecimiento económico, que ya había comenzado durante el segundo semestre de 2021, aunque no se espera aún que la economía alcance los niveles pre-pandemia que ya eran bastante bajos. La mejora en el nivel de actividad estaría fundamentada en una mayor producción y exportación de hidrocarburos, pero también y en la expansión del PIB de varios sectores de la economía no petrolera. En 2022 también se esperan avances en el proceso de estabilización macroeconómica, particularmente de una reducción adicional de la tasa de inflación y de la estabilización del tipo de cambio nominal. Sin embargo, Venezuela seguirá siendo, por mucho, el país más inflacionario del mundo. Muy probablemente, además, el tipo de cambio real terminará apreciado para finales de año. El incremento de los ingresos petroleros, un mayor nivel de actividad económica y los efectos de las medidas de política económica anunciadas a principios de año, permitirían reducir el déficit fiscal y con ello se reduciría la necesidad de utilizar el impuesto inflacionario como mecanismo de financiamiento del sector público. La base y la liquidez monetaria continuarían expandiéndose, aunque a una menor velocidad y en un contexto de expansión de la demanda de dinero local, producto no solo de un mayor nivel de actividad sino posiblemente como consecuencia de las medidas de política que intentan reducir el crecimiento del grado de dolarización de la economía. Si bien es posible que se atenúen los elevados niveles de pobreza que se agudizaron en la crisis hiperinflacionaria, los niveles de desigualdad seguirán siendo muy elevados, dada la regresividad distributiva del tipo de crecimiento que se está generando. En la sección especial de este informe se tratan los aspectos centrales vinculados al cambio en la estructura demográfica en Venezuela y los retos que estos cambios traen aparejados para las políticas públicas y el desarrollo económico y social del país a largo plazo.