El drama de los retornados: de la revictimización a la criminalización

Abstract
La emergencia sanitaria del Covid-19, las políticas de prevención y contención de la pandemia, han tenido como consecuencia el fenómeno del retorno, dado que la principal estrategia es el confinamiento. Afectando principalmente en el sector informal, muchos migrantes y refugiados se encontraron de un día para otro sin ingresos, ni vivienda, ni alimentos, ni redes de apoyos familiares o institucionales, por lo que el regreso a Venezuela pareció para algunos la única opción. De inmediato se comenzó una criminalización y un señalamiento de “trochero” que es discriminatorio y estimula el odio. Los retornados no están siendo tratados ni como migrantes ni como nacionales, ya que el calificativo “trochero” los criminaliza sin prestar atención a sus necesidades de protección. En el presente informe describe por qué llamar trocheros a los que regresan viola el derecho al retorno consagrado, las expresiones de rechazo al retornado, entre otros, las situaciones discriminatorias que viven los retornados.
Description
Esta investigación desarrolla la Línea Matriz Estudios Jurídicos en la línea Derechos de los migrantes y refugiados, la cual se desarrolla directamente desde el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y se vincula con entrevistas a organizaciones aliadas y personas que hacen seguimiento a caminantes.
Keywords
Migrantes, Frontera, Pandemia, Pandemia, COVID-19, Colombia, Brasil, Trochas, Refugiados, Venezolano, ACNUR, Caminantes Retornando, tráfico ilegal de personas, Venezuela
Citation
Collections