Derechos Humanos

[Participación política | Migrantes y refugiados | Esclavitud moderna | Justicia transicional | Derechos civiles y políticos | DESCA]

El peso de la migración forzada en niños, niñas y adolescentes venezolanos: Un drama sin respuestas gubernamentales
    (2022-10) Serrano, Carla; Gil, Angeyeimar
    La presente contribución a esta obra colectiva sobre la crisis migratoria venezolana, tiene la intención de mostrar y sistematizar el correlato de las implicaciones de la migración forzada en los NNA, enfatizando las violaciones a algunos derechos que marcan de manera determinante su vida y su desarrollo integral, tales como alimentación, educación, salud, nutrición, protección contra la violencia, identidad y el derecho a ser criados por madre y padre, en el seno de una familia. A la vez que se denuncia y recalca la ineludible responsabilidad que tiene el Estado venezolano frente a estas situaciones, en el marco de las obligaciones contraídas al ser país firmante de la Convención Sobre los Derechos del Niño y haber desarrollado la ley especial en la amteria (LOPNNA).
    Pueblos indígenas: dignidad humana y derechos fundamentales
    (2022-12-08) Pérez Alvarez, Carla
    Los derechos humanos emanan de la condición natural de la persona humana, es decir, son inherentes a esta, vinculados directamente a su dignidad, por lo que los Estados establecen mecanismos de protección para estos derechos, sin embargo, para los pueblos indígenas se requiere, a partir de su identidad cultural, reconocer que tienen una concepción propia sobre la dignidad humana. En esta investigación documental considerando el análisis de la doctrina y de los instrumentos jurídicos se establece que los pueblos indígenas desarrollan su personalidad por medio de su cultura, por ello es necesario un sistema de protección que va más allá de lo establecido en el principio de la universalidad de los derechos humanos y el de la no discriminación, que por su especificidad cultural sus derechos corresponden a su cosmovisión, por lo que para ejercerlos requieren la apropiación intercultural de los mismos.
    preservación de los derechos culturales de los pueblos indígenas
    (2022-11-23) Pérez Alvarez, Carla
    La cultura configura el esquema de valores, creencias, ritos, idiomas, tradiciones y rasgos distintivos propios del ser humano. Para los pueblos indígenas tiene que ver con su cosmovisión en la cual desarrollan su identidad cultural.
    Las pesadillas del sueño americano
    (2022-10-19) Bolívar, Ligia; Rodríguez, Carlos
    En este informe el Centro de Derecho Humanos de la UCAB muestra, a través del testimonio de dos personas, los riesgos presentes a lo largo del trayecto. Por ello las consecuencias no solo generan daños físicos, emocionales y psíquicos, sino que el riesgo puede implicar la muerte. Estas dificultades aumentan cuando los migrantes son personas con discapacidades, niños, niñas y mayores de edad. La investigación muestra también las necesidades de protección para atender el flujo de personas por el corredor desde el golfo de Urabá hasta la frontera norte de México. El Tapón del Darién solo es una parte de esta peligrosa ruta minada de riesgos, ataques y contratiempos que no terminan cuando se sale de la selva. A partir de entrevistas se logró documentar este recorrido, evidenciando que el Darién no es necesariamente la etapa más dura del trayecto. La mayoría de las personas que hacen el recorrido, lo hacen en condiciones de gran precariedad, limitando a las organizaciones a brindar la asistencia en la ruta. Los primeros registros de venezolanos usando esta ruta se remontan a 2019 y la mayoría no están conscientes de los peligros del trayecto. Sin embargo, cuando superan el Darién, consideran que han pasado la peor parte, cuando no siempre es así. Los riesgos siguen latentes a lo largo de la ruta, por la presencia de grupos armados y bandas criminales, como por la constante extorsión por parte de funcionarios públicos. Para 2021 el incremento de venezolanos transitando este trayecto fue de 2,819 personas. Pero se estima que para 2022 el flujo alcance niveles sin precedentes.
    (Ni) De Aquí Y (Ni) De Allá
    (2022-05-03) Bolívar, Ligia; Almarza, Karen; Rodríguez, Carlos
    En 2015 el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la expulsión masiva de 1.500 ciudadanos colombianos por considerar que la población colombiana residente en el país eran los responsables del desabastecimiento de alimentos y la delincuencia. Detrás de los colombianos expulsados, comenzaron a salir otros nacionales de Colombia por nacimiento o de segunda y tercera generación y, junto con ellos, empezó la salida de población venezolana que huía de una crisis sin precedentes, hasta convertirse en una emergencia humanitaria compleja. El propósito de este informe es relevar la situación de las personas colombianas retornadas, de binacionales de segunda y tercera generación y de personas pertenecientes a pueblos indígenas transfronterizos, en lo que respecta a su traslado de Venezuela a Colombia, mediante el análisis del marco normativo y la respuesta institucional que ha desarrollado el Estado colombiano, así como los vacíos y retos que se enfrentan para la garantía de sus derechos.