Respuesta de los Estados a la situación de personas migrantes y refugiadas en el marco del COVID-19

Abstract
Desde la llegada del COVID-19 a Latinoamérica, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) comenzó a recibir numerosas solicitudes de auxilio, orientación y apoyo de personas venezolanas viviendo en diferentes países de la región. En ese contexto, surgió la inquietud por conocer el alcance real de la respuesta de los Estados receptores de población migrante y refugiada venezolana en el contexto del COVID-19. La consulta indagó sobre las áreas que se consideran más apremiantes: alimentación, transferencias monetarias, salud, vivienda (incluyendo albergues de tránsito o para personas en situación de calle) y protección del estatus migratorio. El cuestionario se administró en la primera semana de mayo, cuando ya habían transcurrido cerca de ocho semanas desde el comienzo de las medidas de prevención y contención de la pandemia, por lo que se esperaba que para entonces los países habrían podido tomar medidas para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, incluyendo las personas migrantes y refugiadas.
Description
Esta investigación desarrolla la Línea Matriz Estudios Jurídicos en la línea Derechos de los migrantes y refugiados, la cual se desarrolla directamente desde el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y se vincula con entrevistas a organizaciones aliadas y personas que hacen seguimiento a caminantes.
Keywords
Colombia, Ecuador, Brasil, México, Trinidad & Tobago, Perú, COVID-19, Migrantes, Refugiados, Argentina, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Población Migrante, Refugiada Venezolana, Alimentación, Salud, Vivienda, Protección Migratoria
Citation
Collections