Gerencia educativa

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    LA GESTIÓN ESCOLAR Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS DE UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE GESTIÓN PRIVADA EN EL ECUADOR
    (2024-09-06) Erwin Danilo Almeida Sánchez
    La gestión escolar y el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje son aspectos fundamentales para el desarrollo educativo en una Escuela de Educación Básica de gestión privada del Ecuador, como es la Institución Nuestra Señora de Fátima, en el nivel de primaria. Sin embargo, la escasez de empoderamiento y liderazgo ha llevado a que las clases impartidas por los maestros no sean atractivas para los estudiantes, debido a la escasa formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo de este trabajo fue identificar las acciones que la dirección educacional tomará para motivar a los educadores a incorporar el uso de instrumentos informáticos en su praxis educativa y su adopción en el currículo, con la finalidad de que los profesores mejoren su tarea escolar a través de la integración de las tecnologías en los procesos educativos y pierdan así el temor de utilizarlas. Se utilizó un método cualitativo del diseño de Investigación-Acción para caracterizar el objeto de estudio y comprender los retos que enfrentan los docentes al aplicar las tecnologías en la enseñanza. Las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron la entrevista a los tres (3) gerentes y directivos, la observación áulica empleada a los veintidós (22) pedagogos y el grupo de discusión a seis (6) docentes. En cuanto a los resultados obtenidos, se identificó que existe poco conocimiento y empleo de las herramientas digitales dentro de la práctica docente debido a su escasa capacitación y preparación, temor a dejar de lado la instrucción tradicional y la escasa gestión de los directivos para que se asignen los recursos monetarios dentro del presupuesto para la obtención de software digitales y plataformas online. Se espera que los pedagogos y directivos adopten las estrategias propuestas para fortalecer el uso de las TIC y las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en los instructores y superar los desafíos en este nuevo entorno didáctico mediado por la tecnología, junto con un liderazgo efectivo por parte de los agentes escolares.
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    MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA BASADO EN EL PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO PARA EL ESTÍMULO Y MOTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN COLEGIO DE CARACAS
    (2024-07-19) Luis Fernando Guevara Basurco
    El objetivo principal de este estudio fue diseñar e implementar un modelo de gestión educativa basado en el paradigma pedagógico ignaciano con el propósito de fomentar el pensamiento científico entre los estudiantes de bachillerato en una institución educativa en Caracas. La investigación se enmarcó en el paradigma neopositivista y utilizó un enfoque no experimental de tipo propositivo, con énfasis en el estudio de caso. El proceso se dividió en cinco fases: una exploración inicial, con la finalidad de identificar los pasos claves del paradigma pedagógico ignaciano, un diagnóstico con el cual se evaluó el contexto actual de la institución para fundamentar el diseño del modelo de gestión, seguidamente se diseñó el modelo basado en los resultados del diagnóstico, luego se pasó a la validación de la viabilidad y pertinencia, dentro de la cual se sometió a prueba y ajustes durante un trimestre del año escolar y por último se analizaron los resultados y se consideraron las mejoras necesarias para el modelo propuesto. El estudio concluyó con la elaboración de un modelo de gestión educativa replicable en otras instituciones, con potencial para estimular el pensamiento científico en los jóvenes venezolanos y motivar a los docentes a desarrollar proyectos científicos. La aplicación del modelo en la institución de estudio demostró mejoras en la motivación y el desarrollo del pensamiento científico entre los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato. Además, se establecieron recursos y eventos permanentes para promover el desarrollo de la ciencia. Se recomienda implementar este modelo en otras instituciones educativas para contribuir al desarrollo de una cultura científica en Venezuela
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    La refundación del Colegio San Ignacio en 1923
    (2015-04) Carvajal, Leonardo
    Mediante el análisis de veinticinco fuentes, secundarias y primarias, se desarrolló una investigación sobre la refundación del Colegio San Ignacio, en Caracas, en 1923, el primero de los colegios de jesuitas en el país, luego de su expulsión, en 1767, de Venezuela y América. Se explica al comienzo del artículo que varios actores eclesiásticos fueron claves para promover ese retorno: los diplomáticos del Vaticano Carlos Pietropaoli, Francisco Marchetti y Felipe Cortesi; además del arzobispo de Caracas, Felipe Rincón González. Se logró ese regreso a pesar de la oposición de muchos positivistas, la que se atenuó al conocerse la voluntad del dictador Juan Vicente Gómez de autorizar el regreso progresivo al país de una docena de órdenes y congragaciones religiosas. Se describe luego en el artículo quiénes fueron los jesuitas del grupo fundador y qué modelo pedagógico aplicaron en el Colegio. También se hace énfasis en mostrar cuál era el contexto político y económico del país en los años veinte, cuando Venezuela pasó a ser un país petrolero con muy escaso desarrollo del sector educativo. El Colegio San Ignacio creció vertiginosamente: de 126 alumnos fundadores en 1923 a más de quinientos en 1928, al ser un plantel muy atractivo para la élite económica y para una naciente clase media. Pero en la parte final del artículo se explica que los jesuitas debieron soportar, desde el inicio, el ataque de algunos intelectuales que rechazaron que la Historia de Venezuela la enseñase un jesuita español. Pero a la postre las acusaciones de Eloy G. González y del anticlerical Nicomedes Zuloaga fueron silenciadas porque Juan Vicente Gómez reunió a los dueños de los periódicos y les dijo: Miren, ustedes están hablando mucho de los jesuitas, no quiero que sigan hablando.
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    ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y PRUEBA SER BACHILLER: UN APORTE HERMENÉUTICO DESDE LA MIRADA DOCENTE
    (2022-12-06) Anchundia Delgado, Isabel Marina
    Dada la importancia que tuvo la Prueba Ser Bachiller, como requisito para el ingreso a la educación superior en Ecuador hasta el año 2019-2020, se hace necesario profundizar en el conocimiento de la forma cómo se instrumentó esta experiencia. Para ello, se generó un entramado teórico acerca de la valoración del acompañamiento pedagógico que recibieron los docentes en el dominio campo de las Ciencias Sociales, en la preparación de los estudiantes para la Prueba Ser Bachiller en la ciudad de cantón Manta, provincia Manabí, Ecuador, durante los años lectivos 2016-2017 al 2019-2020. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, basada en la fenomenología y la hermenéutica. Se consideraron once informantes clave, quienes se desempeñan como vicerrectores, coordinadores de área y docentes en dos instituciones fiscales y una privada de la ciudad. Como técnicas se utilizaron la entrevista a profundidad y el grupo de discusión. Para el acopio y análisis de información se elaboró una matriz para el ejercicio hermenéutico, profundo y racional. Como técnicas para la credibilidad y rigurosidad se emplearon el prechequeo con los sujetos y la triangulación de fuentes. Los resultados indican que en la implementación del acompañamiento pedagógico y la Prueba Ser Bachiller intervienen factores sociales, culturales, psicológicos y filosóficos, contextualizado desde áreas didácticas y metodológicas. Las conclusiones apuntan a la existencia de convergencias y discrepancias entre el acompañamiento pedagógico recibido e implementado en las instituciones.Se encontró que los informantes entrevistados convergen en lo que respecta a la importancia nominal que se asigna al acompañamiento pedagógico y divergen en el concepto y las formas como se instrumenta este proceso en cada institución, lo que se evidencia en el tiempo. De ahí que se perfiló un entramado teorético donde se incluyen los diversos factores que inciden en el acompañamiento pedagógico y la Prueba Ser Bachiller.
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    La directora (2021): ¿Mantenerse en espacios masculinos?
    (2022-09) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza
    Revisión a partir de la serie The Chair del poder en las organizaciones y el techo de cristal.