Política venezolana

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 15
  • Item
    Minería aurífera en el estado Bolívar. Un problema humano no resuelto
    (2024-02-22) Aiskel Andrade
    La explotación de este mineral ha sido una actividad económica importante en la región durante siglos. Sin embargo, la minería aurífera en Bolívar ha generado una serie de problemas sociales y ambientales que aún no se han resuelto.
  • Item
    Análisis discursivo de los prolegómenos a una nueva tentativa de diálogo: las palabras liminares de Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez en México 2021
    (2022-12-02) Adrián, Thays
    En Venezuela, desde la Presidencia de Hugo Chávez Frías hasta la de Nicolás Maduro, por diversas circunstancias, la oposición ha sido convocada numerosas veces al diálogo y la negociación. La penúltima fue en agosto de 2021. En esta investigación, nos hemos trazado como objetivo determinar las diferencias entre la concepción del diálogo que tienen el oficialismo y la oposición. No obstante, un paso previo, imprescindible, consistió en revisar alocuciones y declaraciones de Chávez Frías y de Maduro Moros a fin de constatar si hay continuidad en la formación discursiva que remite al tema. Metodológicamente, la investigación se orienta por el enfoque hermenéutico contextual (Adrián, 2022), que analiza el discurso político como práctica social apoyándose en un proceso de interpretación situada. El corpus está conformado por las palabras liminares de Jorge Rodríguez (2021), representante de Nicolás Maduro, y de Gerardo Blyde (2021), representante de la oposición, durante el encuentro sostenido en Ciudad de México el 13 de agosto de 2021. Entre las conclusiones destaca el hecho de que, si bien en el plano formal ambos enunciadores recurren a estrategias retórico argumentativas similares, el contenido revela profundas diferencias acerca de las motivaciones para dialogar y la necesidad de llegar a acuerdos.
  • Item
    Seminario Internacional Integridad Electoral y Condiciones de Campaña (II)
    (2015-06-01) CEPYG
    El 28 de mayo de 2015 se llevó a cabo en el Hotel Caracas Palace, en Caracas, Venezuela, el Seminario Internacional Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, con el objetivo de incentivar la discusión de ideas y propuestas que permitan aumentar la calidad e integridad del sistema electoral venezolano de cara a los procesos electorales venideros, aprovechando la experiencia acumulada en la región, así como las mejores prácticas internacionales en materia de procesos y sistemas electorales. El evento contó con la participación de expertos de diversas organizaciones y países del continente, estructurado en 3 partes: 1. Introducción; 2. Panel 1: Condiciones de campaña; y, 3. Panel 2: Observación electoral.
  • Item
    Seminario Internacional Integridad Electoral y Condiciones de Campaña (I)
    (2015-06-01) CEPYG
    El 28 de mayo de 2015 se llevó a cabo en el Hotel Caracas Palace, en Caracas, Venezuela, el Seminario Internacional Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, con el objetivo de incentivar la discusión de ideas y propuestas que permitan aumentar la calidad e integridad del sistema electoral venezolano de cara a los procesos electorales venideros, provechando la experiencia acumulada en la región, así como las mejores prácticas internacionales en materia de procesos y sistemas electorales.
  • Item
    Percepción de Condiciones Electorales para las elecciones parlamentarias 2015
    (2015-06-11) CEPYG
    Una de las dimensiones relevantes para evaluar la Integridad de cualquier proceso electoral son las percepciones que tienen los ciudadanos sobre el funcionamiento del mismo. Según señala Pippa Norris (2013)1, Directora del Electoral Integrity Project, existe una relación entre los niveles de integridad electoral, la confianza en las instituciones electorales y satisfacción con el funcionamiento de la democracia. De manera que, la percepción sobre la equidad y libertad en las elecciones puede tener efectos sobre el comportamiento de los ciudadanos. Tal como señalan Carrera e Irepoglu (2013)2 , cuando los ciudadanos perciben que las elecciones no son libres o justas consideran que su voto no tendrá efectos sobre el resultado final y, en consecuencia, preferirán abstenerse de participar.