PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL CON TEXTO DEL CENTRO EDUCATIVO EDUARDO VÁSQUEZDODERO FE Y ALEGRÍA

2022-06-27
Trabajo Cooperativo, Percepción de los Estudiantes, Educación General Básica, Escuelas de Fe y Alegría.
Este estudio cualitativo inmerso en el paradigma interpretativo, de tipo fenomenológico trascendental con apoyo en la hermenéutica, se orientó para generar un constructo teorético de elementos emergentes acerca de las percepciones de los estudiantes sobre el trabajo cooperativo en el contexto del Centro Educativo Eduardo Vásquez Dodero de Fe y Alegría. El acopio de la información se recabó con la entrevista a profundidad, aplicada a seis (06) informantes clave de Educación Básica Media Superior. La información se grabó, transcribió y alcanzó los procesos de categorización, codificación y triangulación de datos. Las categorías iniciadoras fueron: eventos del trabajo cooperativo, criterios en la formación de grupos y aprendizajes percibidos. De allí, se develaron las subcategorías del primer nivel teórico, seguidas de las categorías intermedias que corresponden al segundo nivel teórico y luego, los hallazgos considerados en las categorías selectivas creadas por síntesis comprensiva, pensamiento abductivo y complementariedad semántica desde la hermenéutica que incluyen: satisfacción y promoción de valores en el trabajo cooperativo, comunicación para compartir ideas y talentos, afinidad, organización y eficacia en la formación de grupos, las cuales constituyeron el aspecto medular en la generación teorética. Las conclusiones dan cabida a la idea que tienen los estudiantes sobre el trabajo cooperativo, pues conlleva a la socialización del conocimiento con alegría, confianza, amistad y responsabilidad; por lo tanto se recomienda la conjugación de experiencias educativas que fortalezcan el sentido y significado del aprendizaje participativo de los pequeños grupos de estudio, a nivel de educación básica en la media superior. Las reflexiones se vinculan con la metáfora sobre la Parábola del Sembrador, al hacer analogías como los significados descritos en este texto y los esquemas educativos atribuidos al trabajo cooperativo.