Currículo y gerencia de la educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
  • Item
    Investigación, Educación y Gerencia
    (2024-03-22) Gilberto Enrique Resplandor Barreto, Manuel piñero, Marco Canedo, Hebandreyna González, Ligia Olivarez y Jemmye Meléndez
    Introducción 12 para ajustarse a una concepción del hombre más consustanciada con la dinámica del mundo actual. La gerencia educativa asumida desde la multiplicidad de saberes, mismos que acompañan a cada integrante de la comunidad, es posible abordarla en variadas maneras, de forma descendente y ascendente pero también horizontalmente, imbricados estos procesos en varias direcciones, pero apuntando a un mismo norte: el éxito del proceso. La gerencia transcompleja en la educación, procura la superación del gerencialismo propio de la modernidad hacia una cosmovisión emergente, que enlaza la organización, el talento humano, el mercado y el medio ambiente desde la comprensión de la dinámica de la misma y sus actores. Como reflexión de cierre, la autora estima que el talento humano dentro de la gerencia educativa es esencial, por tanto, la comprensión de los procesos que involucran la labor del gerente educativo, determina el éxito en su gestión institucional, de acuerdo al continuo proceso de adquisición de conocimientos, tanto en los programas de formación, como en la experiencia diaria, constituyéndose en el espejo en el cual se reflejen los colaboradores que lo acompañan, en búsqueda de la superación permanente de todos y cada uno de los miembros del equipo, convencidos que la conjunción de los éxitos individuales se constituirá en el éxito colectivo. Esperamos que el libro pueda generar reflexiones que contribuyan a impactar la educación universitaria de los actuales tiempos.
  • Item
    Visión transcompleja del currículo en el contexto de la Educación Media General en Venezuela
    (Vol. 15 Núm. 1 (2024): Revista Desafíos (ene-jun), 2023-08-14) Gilberto Enrique Resplandor Barreto
    Esta indagación se propuso realizar un análisis de la transversalidad como teoría curricular a partir la relación educación - tranversalidad en el currículo y algunas consideraciones sobre la transdisciplinariedad en la educación media. El proceso se inició con una revisión de textos relacionados con el tema a desarrollar, la búsqueda de relaciones entre esos aspectos y cuáles serían sus implicaciones en la realidad educativa venezolana. Los ejes transversales repercuten en la práctica pedagógica vitalizando el proceso educativo, facilitando la imbricación de los contenidos desde lo inter y transdiciplinario. Por efectos de la globalización, el sujeto de aprendizaje tiene a su disposición mucha información, lo cual puede ocasionar la banalización de los aprendizajes que han de adquirirse en la formación. Es necesario la adopción de modelos educativos más cónsonos con la realidad actual y con las motivaciones de los jóvenes y adolescentes, con miras a una educación más pertinente, de calidad.
  • Item
    Criterios y políticas para la evaluación de los diseños curriculares de las carreras de la Universidad Central del Ecuador
    (2021-11-22) Valeria Verónica Riera López
    Evaluación, currículo, criterios, políticas, calidad, diseño curricular.
  • Item
    PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL CON TEXTO DEL CENTRO EDUCATIVO EDUARDO VÁSQUEZDODERO FE Y ALEGRÍA
    (2022-06-27) Ana Aurora ZAVALA MORALES
    Trabajo Cooperativo, Percepción de los Estudiantes, Educación General Básica, Escuelas de Fe y Alegría.
  • Item
    MODELO DIDÁCTICO PARA LA RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA: NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR.
    (2022-07-04) Shirley Paola Catuto Solano
    Modelo didáctico, recuperación pedagógica, aprendizaje basado en competencias, rendimiento académico, habilidades para el aprendizaje, Educación media superior.