EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN ESCOLAR DEL PRE-UNIMET, TERRAZAS DEL ÁVILA, ESTADO MIRANDA.

La investigación que a continuación se presenta asumió como objetivo analizar la incidencia del clima organizacional en el desarrollo de la gestión escolar del un centro educativo de educación inicial. Se fundamentó en el Clima Organizacional y la forma en la que el personal directivo y docente percibe el ambiente laboral y cómo esto afecta a la gestión escolar. Su sustento teórico es el desarrollo del clima organizacional, la gestión educativa, el liderazgo, la comunicación y los aportes de la Teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, la teoría motivacional y la de las relaciones humanas. El estudio realizado es según su nivel una investigación documental, según su diseño una investigación de campo de carácter descriptivo y según su propósito una investigación correlacional, la población está conformada por dieciséis (16) miembros de la institución educativa, siendo las técnicas seleccionadas para la recolección de datos la entrevista y la encuesta, ésta última mediante un cuestionario con escalas tipo Likert de veintiún (21) ítems y con cinco (5) opciones de respuesta; dirigido a los directivos y docentes, sometido a la validación por juicio de expertos, para estimar la confiabilidad se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach, se tabularon los resultados para arribar a la fase descriptiva a través del análisis cuantitativo, los resultados se presentaron en cuadros de frecuencia y porcentajes con sus respectivos gráficos y análisis, para finalizar se arrojaron y enumeraron las conclusiones siendo las más resaltantes: 1.- Existen opiniones adversas entre el personal directivo y docente lo que no apoya el desarrollo del clima organizacional y por ende repercuten en la gestión escolar. 2.- El clima organizacional propicia un espacio seguro para que el personal docente pueda desempeñarse mejor.
Informe de Trabajo de Grado de Maestría en Educación, mención Gerencia Educativa.
Ambiente Laboral, Comunicación, Clima Organizacional, Gestión Escolar, Liderazgo