La comprensión de refranes por estudiantes venezolanos de educación media

2014-12
Este estudio se planteó correlacionar el tipo de comprensión con el grado de escolaridad de un grupo de estudiantes venezolanos cursantes de primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas. Se fundamenta teóricamente en la comprensión como facultad humana y en el refrán como herramienta para estudiarla. Aplica una prueba de selección simple a 591 estudiantes. Por cada refrán se ofrecen tres posibles respuestas, ninguna errada; pero de diferente comprensión: literal, básica e interpretativa. Los resultados evidencian preferencia por la básica y la literal. Concluimos reflexionando sobre qué clase de comprensión se necesitará para afrontar con éxito el siglo XXI.
Artículo que presenta los resultados de una investigación de campo en instituciones públicas de Educación Media General en Venezuela. Específicamente se investigó el nivel de comprensión que tenían los estudiantes cuando estaban ante un refrán.
Niveles de comprensión, refranes, educación media en Venezuela