Estudio de elementos de comunicación y contextualización

Hacia una caracterización del componente experiencial en el discurso narrativo dirigido a niños
    (2009-03-23) Leon, Elida
    El estudio intenta una caracterización del cuento para niños con enfoque en el discurso mismo y su construcción lingüística. Nos sustentamos en los planteamientos de Labov y Waletzky (1967) y Labov (1972), y en los fundamentos de la Gramática Sistémica-funcional, como los desarrollan Martin et al (1997). Se diseñó un estudio exploratorio de una muestra de 10 cuentos infantiles recogidos en textos escolares de educación básica. Los resultados indican que los cuentos estudiados poseen una macro-estructura similar a la de las narraciones orales de experiencia personal. Los elementos orientación, complicación, evaluación y resolución, se evidenciaron en todos los cuentos de la muestra. Se encontró igualmente un predominio de procesos materiales y de verbalización, lo que sugiere que el habla presenta tanta relevancia como la acción. Asimismo, encontramos gran consistencia entre los tipos de procesos clausulares y su agrupación en secciones funcionales de la narración
    Venezuela: efervescencia de voces híbridas
    (Fondo Editorial Mariano Picón Salas. Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2016) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, Rita
    Libro contentivo de quince capítulos divididos en dos partes: español de venezuela y literatura venezolana. Autores: Enrique Obediente (ULA), Alexandra Álvarez Muro (ULA), Francisco Freites (ULA), César Villegas (UPEL-IPC), Annerys Pérez (UPEL-IPC), María Isabel Ramírez (UPEL-IPEMAR), Yolanda Pérez (UPEL-IPC), Alejandro Useche (UPEL-IPC), Raúl Millán (UPEL-IPC), Celso Medina (UPEL-IPMaturín), Élida León (UPEL-IPC), Hilda Inojosa (UPEL-IPC), Norma González Viloria (UPEL-IPC), Rita Jáimez (UPEL-IPC) y Thays Adrián (UPEL-IPC).
    Estrategias para incrementar la elaboración de inferencias al leer textos de orden expositivo
    (2002-10) Adrián Segovia, Thays
    Trabajo documental en el que se hace referencia a distintas estrategias que permiten elaborar inferencias al leer textos de orden expositivo.Se sintetizan los aportes y la importancia de cada una de ellas para lograr la lectura comprensiva al tiempo que se destaca la posibilidad de su empleo en el aula de clase.
    El maestro y la enseñanza de la lengua materna a principios del siglo XXI (segunda parte)
    (2010) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, Rita
    El trabajo presenta una propuesta para redactar los programas de Lengua Española en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Se destaca que el enfoque debe ser discursivo y se insiste en la relación entre la literacidad crítica y el ejercicio de la ciudadanía.
    La comprensión de refranes por estudiantes venezolanos de educación media
    (2014-12) Adrián Segovia, Thays; Jáimez Estévez, Rita
    Este estudio se planteó correlacionar el tipo de comprensión con el grado de escolaridad de un grupo de estudiantes venezolanos cursantes de primero, tercero y quinto año de Educación Media General en instituciones públicas. Se fundamenta teóricamente en la comprensión como facultad humana y en el refrán como herramienta para estudiarla. Aplica una prueba de selección simple a 591 estudiantes. Por cada refrán se ofrecen tres posibles respuestas, ninguna errada; pero de diferente comprensión: literal, básica e interpretativa. Los resultados evidencian preferencia por la básica y la literal. Concluimos reflexionando sobre qué clase de comprensión se necesitará para afrontar con éxito el siglo XXI.