Convivencia Escolar. Estudio de caso: Escuela Técnica Industrial San José Obreo, Fe y Alegría.

2020-09-26
Se trata de un estudio de caso en un centro educativo ubicado en el municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela, perteneciente al movimiento de educación popular Fe y Alegría, enfocado en la exploración de algunas subcategorías del constructo Convivencia Escolar. Se diseñó una metodología mixta donde 31 alumnos respondieron una escala para observar la percepción acerca de la situación de Convivencia en su colegio y vía muestreo propositivo, se hicieron entrevistas semi-estructuradas a 6 estudiantes y 8 adultos, cuatro de ellos docentes del equipo directivo, tres docentes de aula y uno de personal administrativo. Las entrevistas se concretaron a través de llamadas telefónicas, vista la situación de cuarentena y distanciamiento social impuesta por la pandemia por Covid-19. Se concluyó que tienen nociones claras y básicas acerca de lo que es la Convivencia Escolar, incluyendo en ella la noción de conflicto. La realización de actividades que favorecen la Convivencia Escolar se ha perfilado como una fortaleza pero pueden ser diversificadas, aumentando su frecuencia. A nivel de dirección se reconoce que muchos esfuerzos no se practican de manera sostenida. Aspectos como el conocimiento de los Acuerdos de Convivencia del liceo, de la normativa relacionada con la materia y la participación por parte de la población estudiantil pueden ser mejorados. En el caso de la participación, sería útil atender a aspectos motivacionales y de orden intrapsíquico de los adolescentes, ya que se evidencia que la ocasión de participar existe y es reconocida como tal, pero que la misma no es aprovechada por razones tales como el temor reverencial al asumir que hay una experticia o conocimiento superior de parte de algunos adultos que contribuye a intimidar o inhibir, interfiriendo que los adolescentes puedan expresarse haciendo aportes de manera más abierta. Se confirma que en la cuarentena por Covid-19 no es posible hablar Convivencia Escolar, más allá del cumplimiento de las responsabilidades académicas. La destrucción institucional del país no ha alcanzado a todos los mecanismos de convivencia social, sobreviven y coexisten con la violencia y el caos algunas reglas cívicas, parte de la población sigue teniendo al Derecho como referente, como deseabilidad.
Convivencia escolar; derechos humanos; niños, niñas y adolescentes; resolución de conflictos; disciplina escolar; participación infantil.
Chicago