(Ni) De Aquí Y (Ni) De Allá

2022-05-03
En 2015 el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la expulsión masiva de 1.500 ciudadanos colombianos por considerar que la población colombiana residente en el país eran los responsables del desabastecimiento de alimentos y la delincuencia. Detrás de los colombianos expulsados, comenzaron a salir otros nacionales de Colombia por nacimiento o de segunda y tercera generación y, junto con ellos, empezó la salida de población venezolana que huía de una crisis sin precedentes, hasta convertirse en una emergencia humanitaria compleja. El propósito de este informe es relevar la situación de las personas colombianas retornadas, de binacionales de segunda y tercera generación y de personas pertenecientes a pueblos indígenas transfronterizos, en lo que respecta a su traslado de Venezuela a Colombia, mediante el análisis del marco normativo y la respuesta institucional que ha desarrollado el Estado colombiano, así como los vacíos y retos que se enfrentan para la garantía de sus derechos.
Esta investigación se basó en la revisión de normas y fuentes documentales, así como en entrevistas con personas colombianas retornadas, binacionales de segunda y tercera generación y personas pertenecientes a pueblos indígenas transfronterizos. Igualmente se realizaron entrevistas a investigadores, funcionarios de instituciones del Estado colombiano, oficiales de la cooperación internacional e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las poblaciones objeto del estudio. La información se levantó entre noviembre de 2021 y abril de 2022. Incluyendo visitas a terreno y entrevistas con personas en las poblaciones de Cúcuta, Tibú y Pamplona (Norte de Santander), Uribia y Riohacha (Guajira), Pereira (Risaralda), Necoclí (Antioquia) y Bogotá.
expulsiones masivas, colombianos retornados, Venezuela, derechos humanos, indígenas, Wayuu, población transfronteriza, binacional, marco normativo, delincuencia, desabastecimiento de alimentos
Chicago